NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

2,8 millones de trabajadores en 2018

El turismo ya aporta un 15% del PIB, el triple que la automoción

El turismo se consolida como la gran locomotora de la economía española. Un informe elaborado por American Express y el lobby World Travel & Tourism Council (WTTC), compuesto por las grandes empresas mundiales ligadas al turismo (Expedia, Accor, Airbnb, Thomas Cook o Trip Advisor, entre otras) revela que la aportación al PIB y al empleo turístico de España tocó techo en 2018, con 191.000 millones (un 15% del PIB) y ya triplica la contribución de otro sector vital como la automoción, con 60.000 millones y un 5% del PIB, publica Cinco Días.

El boom de los últimos cinco años en España que culminó en 2018 con 82,8 millones de turistas internacionales ha permitido al sector turístico convertirse en el que más aporta a la economía nacional por delante de la construcción, con 188.288 millones y un 14% del PIB (Meliá y NH subieron precios más de un 50% en un lustro). El informe destaca que por cada millón de euros que genera el turismo, la contribución al PIB español se dispara a 1,4 millones de euros, una equivalencia que no consigue ningún otro sector (El turismo nacional batió récord de pernoctaciones en julio).

En 2018 había 2,83 millones de trabajadores dados de alta en actividades ligadas al turismo y una aportación al PIB del 15%. De esta manera supera al sector de Salud, con 2,71 millones de trabajadores, pero queda por detrás del comercio, con 3,19 millones, según el citado medio.

Sin embargo, el turismo escala a la primera posición cuando se trata de empleo indirecto, con 1,87 millones de trabajadores, lo que supone un 66% del total de los puestos de trabajo generados en el sector. Esa elevada cuota está muy relacionada con la gran cantidad de subsectores y empresas auxiliares ligadas con el turismo, lo que le convierte en un segmento extremadamente intensivo en mano de obra. De la actividad principal dependen los servicios de alojamiento (hoteles, campings, alojamientos rurales o casas), de restauración (bares o restaurantes) de ocio (excursiones, discotecas o actividades de animación, entre otras) o de transporte (aerolíneas, cruceros o alquiler de vehículos para particulares).

De hecho, el informe destaca que por cada millón de euros que produce en actividad el turismo, se generan 19 empleos, de los que seis son directos, nueve son indirectos y cuatro son inducidos. Ningún otro sector en España logra esta marca, aunque la minería se queda cerca del turismo (17 empleos por cada millón de euros). También lo hacen la automoción (16) y banca (15). Tanto la contribución al PIB y al empleo del turismo seguirá creciendo en el futuro, ya que las estimaciones de WTTC prevén que el PIB generado por el turismo avanzará un 2,5% anual entre 2019 y 2029, lo que supone el doble que los previsto para el total del PIB español (1,2%) para el mismo período.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Un afectado
    4 años

    Los secuaces de Kim Chorra quieren quedar bien ante los súbditos de la republica 😉

    Daniel
    4 años

    Trabajo en el turismo y no me gusta nada esta noticia. Depender tanto de este sector no es bueno. En época de crisis es lo primero que se reduce.

    Noticias relacionadas






    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies