NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

hasta el 2022

El turismo ruega por una rebaja del IVA al 7% para evitar miles de quiebras

CEOE ha presentado su plan para rescatar al sector turístico ante la crisis del Covid-19 y evitar miles de quiebras. Bajar temporalmente el IVA al 7% hasta el 2022 para las actividades relacionadas con el turismo, prolongar el aplazamiento de tributos para las empresas del sector y desplegar un programa de vacaciones subvencionadas con el fin de reactivar la demanda son algunas de las recetas que ha puesto sobre la mesa el presidente de la organización empresarial, Antonio Garamendi.

Para Garamendi, "el sector aéreo es clave", y la patronal ha instado al Gobierno a acelerar la inyección de capital por la vía del fondo SEPI, dotado con 10.000 millones y que contempla entradas de participación pública en empresas estratégicas (CEOE insta al Gobierno a acelerar la inyección de capital en Iberia y Air Europa). "Me consta que [Iberia y Air Europa] ya están hablando con el Gobierno", ha afirmado Garamendi. "¿Por qué en Alemania o Italia ya se han hecho estas participaciones y aquí no?", ha añadido.

"Los viajes que durante el estado de alarma se movieron a finales de año ya se están cancelando. La demanda es nula y muchas agencias se plantean no volver a abrir hasta primavera o verano de 2021. La crisis se va a llevar por delante el 50% de los puntos de venta y 17.000 empleos. Este año ya está acabado y el que viene muy en el aire", ha explicado por su parte Rafael Gallego, vicepresidente primero de la confederación de agencias de viaje Ceav.

Garamendi, de su lado, ha instado al Gobierno a que prolongue las líneas de créditos ICO, active préstamos con retornos a largo plazo, suprima temporalmente las tasas turísticas y amplíe los aplazamientos de deudas y tributos de la Seguridad Social. También que despliegue paquetes de vacaciones subvencionadas (un modelo similar al Imserso) para el turista local.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Nula demanda
    3 años

    Mi no entender, si en palabras del señor Garamendi la demanda es nula ¿lo es por el IVA?. Si ese es el análisis me parece que ve menos que tres montados en un burro. La causa de la nula demanda está en la pandemia y todas las consencuencias que genera, inseguridad sanitaria, económica en todos los sentidos, es decir posibilidad de que se queden con tu dinero y posibilidad que te quedes sin trabajo, inseguridad jurídica, cierre de fronteras, etc, etc. De verdad que tanto jerifalte para conclusiones tan absurdas tampoco es que hagna mucha falta.

    raul
    3 años
    Reply to  Nula demanda

    Es que ellos quieren prepararse para el futuro y mantener los precios pero bajar el IVA para que les quede más en la caja.

    Carlos Madrid
    3 años

    Sera que los jerifaltes alemanes tienen a alguien que les escuche y el iva para el turismo, si se les ha bajado.
    Aqui no se entiende que si empresa , no hay empleo y no al reves.
    Aqui al empresario se le persigue y no nos enteramos que sino se hacen cambios, esto no funciona.
    ¿de verdad que se puede estar atacando sin saber loq ue se hace en otros sitios y funciona?

    Luisa Peña
    3 años
    Reply to  Carlos Madrid

    El Iva en Alemania era del 19% en turismo en España el margen de maniobra es menor, dado que el tipo generalmente aplicado en servicios de hostelería es ya el reducido, del 10%". Y el problema actual no es de Iva nadie va a viajar por ahorrase 3 euros de cada 1000 porque bajen el Iva al 7%.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies