NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Periscopio turístico

El turismo español en Davos

La Cumbre de Davos, donde se reúnen los líderes que gobiernan y deciden la mayor parte de las cosas que se deciden en el mundo, cumple este año su primeros 50 años. Es una buena noticia que el turismo "made in Spain" esté representado.

Lo hace con la cuarta generación de emprendedores Fluxá que hablarán de la Sostenibilidad del Planeta y el Turismo. Casi es más importante en este caso el continente que el contenido. En efecto, la presencia de líderes del turismo español en Suiza tiene desde mi modesto punto de vista gran relevancia. Claro que las propuestas concretas en un conglomerado empresarial/turístico tienen su relevancia, pero para expandirlas y venderlas hay que estar ahí.

Me alegro mucho que estén los herederos de Miguel Fluxá, un empresario que ha sido capaz de granjearse el respeto de sus colegas aquí y más allá de las fronteras españolas. Van a venir tiempos nada fáciles para la primera industria nacional. Porque la demanda se irá contrayendo a la vez que la "desaceleración" que viene pitando se transforme en crisis; ojalá que no y pase de largo como esos huracanes que se anuncian y nunca tocan tierra. Pero me temo, sinceramente, lo peor.

Si la demanda interna turística se contrae, padecen todos. Los que no pueden viajar y los que a duras penas podrán mantener sus niveles de empleo y abiertas sus empresas. Por lo tanto, habrá que salir en busca de lo que en el mercado doméstico no se encuentra.

Davos representa además una magnífica oportunidad para vender no sólo "Fluxá", sino el conjunto de la industria turística nacional. Insisto, el hecho de estar presente es ya haber puesto una pica en Davos. Ahí se podrá comprobar que el resto de los países representados no tienen, por lo general, chorroborros que tiran piedras contra su propio tejado. Ni "colaus" absurdas que viviendo opíparamente de la política –cuando en su vida profesional en la sociedad civil lo único que llegaron a ser es "payasos", con todo el respeto al gremio– les importa un comino (Bassa dixit) que los trabajadores del Sector vayan a integrar la enorme cola del INEM.

¡Ya está bien de jugar con el pan del respetable! Ya veremos si continúan en Cataluña con la cantinela porque el magno congreso "Mobile" ya tiene otros pretendientes. Madrid, entre ellos.

De modo y manera, que hay que desear a las Fluxá mucha suerte y mucho éxito en su viaje a Davos. En el fondo, es un reconocimiento a un país, a sus profesionales y a sus logros. Lo dicho, nunca un viaje a la Cumbre Mundial de la sociedad civil fue tan barato.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    CYRASA
    4 años

    Por una vez sin que sirva de precedente
    tiene toda la razon

    Pagando se está en Davos
    4 años

    Es como funciona ese cotarro.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies