NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Análisis

El turismo de playa llega a Colombia

Sólo había una explicación para que Colombia no se beneficiara de los parabienes que depara el turismo vacacional allí donde se convierte en un fenómeno popular: el terrorismo. Porque, al margen de ello, sus costas, su clima, su mar, su entorno, muy especialmente su historia y cultura, y su gente son igual de atractivas e interesantes que en el resto de la región. Yo, incluso, me atrevería a decir que su legado colonial, muy valorado por los visitantes, tiene una riqueza que, al menos, es comparable con la de otros lugares que prosperan.

Pero el terrorismo era demoledor. El turismo puede convivir con muchas realidades complejas pero prácticamente nunca con la violencia y la inseguridad. Observen, sin ir más lejos, el desastre en que se ha convertido Venezuela, que no tiene turismo porque la inseguridad –ajena al régimen de Maduro, por supuesto– ha espantado a los visitantes. Añádanle violencia organizada y comprenderán la situación histórica de Colombia.

La decisión de la cadena Riu de construir un hotel en Cartagena es con toda seguridad el acceso de Colombia a un turismo que siempre ha merecido. Riu, como sucede en muchos de los países de la región, pero no en todos, podrá gestionar el establecimiento a su modo, porque la economía colombiana es abierta y competitiva. La decisión de Riu, en contra de lo que solemos ver, implica riesgo económico, lo cual quiere decir que va en serio. Es habitual en otros países que haya acuerdos con empresarios locales que permiten a la gran cadena, la que tiene el know how y la que dispone del mercado, poder abandonar apenas vea problemas. La apuesta de Riu es seria y probablemente signifique el final del ayuno turístico en Colombia. O, al menos, del ayuno en hotelería de sol y playa, porque su turismo cultural e histórico es abundante, especialmente en Cartagena.

El fin del terrorismo, que esperemos se confirme del todo, ha de suponer el inicio de un romance de Colombia con el turismo, que no sólo beneficiará a ese país sino también a los viajeros, porque la historia y la diversidad de ese país merecen una oportunidad.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Preciosa Colombia, pero.....
    5 años

    Pues que quiere que le diga, Colombia es un maravilloso país, unas gentes maravillosas, Cartagena colonial es preciosa, pero ¿las playas de Cartagena....?, simplemente no valen nada.....Hay preciosas playas, cafetales, selvas, restos arqueológicos,etc, pero si quiere playas preciosas, Cartagena no es el sitio adecuado, aparte del calor horroroso qe hace en la zona....... Hay que hablar con conocimiento de causa.....

    filiverto
    5 años

    Efectivamente Cartagena lo tiene todo excepto Playa y Mar siempre turbio por la desembocadura de diversos rios y las únicas decentes en Barú están tan atestadas de gentes que se cierran algunos días.
    Otra cosa son las Islas del Rosario

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies