NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

En 2018 generó más de 65.000 millones de euros

Perfumes, alcohol y ropa lideran el turismo de compras en 2018

El fenómeno del turismo de compras, medido solo en base a las transacciones tax free (sin impuestos), supuso un negocio de 62.000 millones de euros en 2017 en todo el mundo, cifra que con toda probabilidad se habrá superado con creces en 2018, informa El País. Y, aunque a priori podría parecer extraño, el sector con más venta, más de un tercio del total, es el de la perfumería, seguido por las bebidas alcohólicas y la ropa, según Duty Free World Council, una organización internacional de empresas dedicadas a este negocio.

"La moda representa alrededor de un 3% del PIB de España y el turismo, alrededor de un 15%. Si logramos juntar ambos sectores, lo que podemos llegar a hacer no tiene límite", ha augurado Elena Foguet, directora de negocio de Value Retail, empresa propietaria de los outlet Las Rozas Village y La Roca Village, que también gestiona otros nueve Villages en las principales capitales europeas y en dos ciudades chinas. "El retail (comercio minorista) debe estar en la estrategia turística de cualquier ciudad o empresa del mundo", ha afirmado en la presentación, ante representantes de empresas turísticas, comerciales y de instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, poniendo como ejemplo los almacenes Harrod's en Londres o Bon Marché en París..

Duty Free World Council (DFWC) estima que el gasto mundial en los comercios tax free ascendió a 68.500 millones de dólares (60.600 millones de euros) en 2017, último año con datos definitivos, un 7,8% superiores que el año anterior. En 2018, aunque aún no hay datos definitivos, la cifra rondará los 68.000 millones de euros, puesto que en la primera mitad se rozaron ya los 34.000 millones, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior, según el informe preliminar del primer semestre de DFWC.

Según las cifras de este organismo, que aglutina a asociaciones regionales que representan a miles de empresas de duty free de todo el mundo, la perfumería y la cosmética es el sector que más ventas registró en 2017, un 35,8% de esos 60.600 millones (en la primera mitad de 2018, fue incluso más, el 38,1%), seguido del de bebidas alcohólicas, con un 16,7%, y el de la moda, con un 14,1% (en el informe semestral, los espirituosos van a la baja (15,4%) y la moda al alza (13,9%). Los bienes relacionados con el tabaco constituyen el siguiente escalón de la lista, con alrededor del 10% de las ventas.

Las estadísticas de DFWC señalan que más de la mitad de esas compras duty free se realizan en los aeropuertos (el 55,7% en 2017), aunque cada vez más esas compras se realizan en tiendas de los destinos que ofrecen la posibilidad de hacer compras libres de impuestos (en España, los turistas que realizan compras pueden solicitar la devolución del IVA a su regreso y desde el año pasado sin un mínimo de compra). En las tiendas urbanas se realizó un 37,2% de las compras en 2017, un porcentaje que en la primera mitad de 2018 se elevó al 38,6%, según El País.

La región de Asia Pacífico fue en 2017 la más dinámica en las compras duty free, acumulando el 44,6% de las compras, y al alza, por delante de Europa, con el 29,2%, y América (16,5%).  Según datos de las consultoras Affluential y Ctrip contenidos en el Dossier, los viajeros chinos gastaron en Francia e Italia más de 1.200 euros por transacción (hasta 1.800 en el caso de los viajeros nacidos a partir de mediados de los 90).

Planet, una empresa que provee servicios tax free a unas 15.000 empresas y comercios en España, incluída Value Retail, contabiliza un ticket medio del turista chino en España de 629 euros en 2018, prácticamente la mitad que en Italia (1.121 euros) y apenas un 36,5% de la transacción media del chino en Francia. En los tres países, según los datos de Planet, los turistas chinos realizaron cerca de un tercio de las compras tax free el año pasado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies