NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CON THOMAS COOK Hubo MEDIDAS MÁS AMBICIOSAS

El Turismo culpa a Sánchez de una futura crisis económica

Los empresarios turísticos reclaman al gobierno un plan de ‘mucha mayor envergadura’
La agilización de los ERTEs es imprescindible para minimizar la destrucción definitiva de empleos

Todas las grandes asociaciones turísticas criticaron de forma unánime el paquete de medidas anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para contener los efectos económicos del coronavirus, que pueden derivar en una crisis ante la oleada de despidos a la que van a tener que incurrir las empresas del sector, al no bajársele los costes por la parte de los impuestos, como sí han hecho en Estados Unidos o Alemania (Las agencias piden medidas al Gobierno mientras Trump sí baja impuestos).

Así, lejos de apaciguar los ánimos, las medidas de Pedro Sánchez ha despertado la ira del sector turístico. Agencias de viajes, aerolíneas y cadenas hoteleras, entre otros segmentos, entienden que la primera fase del plan de choque es a todas luces insuficiente. "No está a la altura de la gravedad de la crisis", han llegado a asegurar. Es más, recuerdan que a raíz de la quiebra de Thomas Cook se adoptaron medidas más ambiciosas que las aprobadas en esta ocasión (Thomas Cook: plan de rescate urgente de 300 millones).

Según estimaciones de Exceltur, el sector turístico español perderá 18.825 millones de euros si la crisis sanitaria dura dos meses y 33.668 millones si se alarga hasta los cuatro. Ante este "catastrófico" desplome de una industria que representa el 12,3% del PIB nacional, urge al Gobierno a poner en marcha un plan de "mucha mayor envergadura" (El rescate al turismo del gobierno llega una semana tarde).

Descuelgue de convenios y aplazamiento generalizado de impuestos

Una medida ampliamente solicitada por los empresarios turísticos es la agilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), imprescindible para minimizar la destrucción definitiva de puestos de trabajo. También se pide que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) asuma, al menos en parte, los despidos que se produzcan por causas económicas.

Otras demandas son el aplazamiento de pago sin coste de las cuotas de la Seguridad Social y el IVA para todas las empresas, con independencia de su tamaño; la revisión de la normativa de cálculo de los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades para reducir su cuantía; y la flexibilización al máximo de la distribución del trabajo a lo largo del año, permitiendo el descuelgue temporal de los convenios, facilitando los procesos de adelantar vacaciones e introduciendo los denominados días solidarios.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) pide al Gobierno más medidas financieras, laborales y fiscales para hacer frente a esta crisis. La Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV) quiere una rebaja temporal en las cuotas de Seguridad Social y un aplazamiento sin intereses y una reducción temporal de impuestos estatales y del IBI. 

A su vez, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), según Expansión, expresó su decepción por unas medidas “insuficientes” e indicó su “malestar y máxima preocupación” por una crisis que “golpea con mayor contundencia al principal motor de nuestro territorio, la industria turística”. El pasado 2 de marzo, preferente.com ya alertaba de que la oleada de despidos que vive el Sector, en un tiempo en el que el Gobierno ha demostrado una inacción muy criticada por todos los representantes turísticos (Coronavirus: despidos a la vista tras caer ventas más del 50%).

Así, las grandes voces del turismo coinciden en responsabilizar a Pedro Sánchez de agravar una futura crisis económica en España por su inacción a la hora de bajar impuestos en una situación tan extraordinaria y pese a que el sector en España tiene mucho mayor peso en el empleo que en los de su entorno, a diferencia de la mayor potencia mundial como Estados Unidos, y de la europea como es Alemania.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Joan
    4 años

    Empresarios liberales que votan a vox pp pidiendo subvenciones . dónde tenéis la coherencia?

    Pepeillo
    4 años

    Este sector siempre 'llorando'. Es una situación excepcional, si, pero cuando las temporadas son de exito, y ha habido muchas, no se le oye.

    JL 76
    4 años

    Increible inaccion del gobierno. Tiene que decretar cierre de todos los establecimientos no necesarios, hay que seguir el ejemplo de Italia. Cuanto antes nos encerremos, antes saldremos. Este gobierno esta cometiendo los mismos errores que los italianos, aun cuando los italianos nos estan advirtiendo de todo y eso es lo mas grave.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies