NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Fuertes caídas de Canarias y Baleares

El sector turístico registró en 2019 el peor dato de los últimos seis años

La actividad turística en España cerró 2019 con un aumento del 1,5%, por debajo del crecimiento del PIB español (2%),  su peor registro desde 2013, cuando el sector creció un 0,9%, según el balance del año presentado este miércoles por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

Estos datos suponen que, por segundo año consecutivo, el sector rompa su condición como motor de la economía, una posición que venía ocupando desde 2010. No obstante, el balance que ha realizado Exceltur es “algo más positivo” que el que se preveía hace unos meses, ya que el impacto por la caída de afluencia tras la quiebra de Thomas Cook y por las protestas en Barcelona tras la sentencia del ‘procés’ ha sido menor del esperado. Esto, sumado a la celebración de última hora de la Cubre del Clima en Madrid en diciembre, han elevado las estimaciones de crecimiento a cierre de año, publica La Vanguardia.

El turismo en 2019 ha mantenido su capacidad de generación de empleo, ya que ha crecido un 3,5% con la creación de 64.851 puestos de trabajo, 1,2 puntos por encima que el resto de sectores. En este contexto, las ventas de las empresas turísticas también registraron un crecimiento del 3,5%, siendo las empresas de ocio (+6%), las compañías de transporte de pasajeros (+5,1%), los hoteles urbanos (+4,3%) y los touroperadores españoles (+4,5%) las que mayor aumento han presentado en sus resultados.

En el lado contrario, los hoteles de costa (-0,7%) y las compañías de alquiler de coches (+0,4%) han sido en las que más se han mermado los resultados por la caída de la demanda extranjera , especialmente en las islas.

DEMANDA NACIONAL

La demanda nacional “ejerce de motor del crecimiento” de la actividad turística, ya que todos los indicadores crecen por encima de los registros de 2018, con un fuerte aumento de los viajes al exterior, un mayor dinamismo en los destinos vacacionales de la costa y un destacado incremento de la movilidad en avión y, en menor medida, del AVE en un contexto de precios de transporte a la baja.

Para Exceltur, también ha sido notable el impacto económico del turismo extranjero en España, con una mejora del gasto medio diario del 6,1% hasta los 110 euros, gracias “al esfuerzo inversor en apertura, renovación y reposicionamiento de establecimientos privados, la mejora de espacios urbanos y la llegada de turistas de mercados de larga distancia”.

En 2019, los destinos urbanos y de interior, con Madrid a la cabeza (+6,1%,), consolidan el crecimiento del sector. Navarra, Castilla y León, Extremadura y Aragón completan la lista y confirman la tendencia advertida anteriormente de que estas zonas obtendrían mejores resultados que los destinos de sol y playa.

BAJÓN DE CANARIAS Y BALEARES

La evolución más negativa de los resultados empresariales del sector se concentran en los destinos insulares, con caídas de 7% en Canarias y del 5,7% en Baleares, afectados por la caída de la demanda extranjera tanto por el efecto de recuperación de la competencia de los países del Mediterráneo Oriental, como por el descenso de la estancia media por la quiebra de Thomas Cook y por una conectividad aérea que evoluciona en general a la baja (Los aeropuertos canarios sufren la quiebra de Thomas Cook).

En este sentido, Exceltur ha advertido de que se prevé para los dos primeros meses de este año 280.000 asientos menos para volar a Canarias, lo que podría influir en los resultados del conjunto del año.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que las autoridades permitirán que Iberia absorba a Air Europa?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...




Comentarios recientes


Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies