NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Aseguran que se traduciría “en rutas más eficientes y sostenibles"

El sector de la aviación reclama el ‘Cielo Único Europeo’ frente a la ‘tasa verde’

Los ministros de Economía y Finanzas han debatido en Helsinki sobre posibles impuestos a la energía para combatir el cambio climático y teniendo como base el informe de la Comisión Europea en el que se concluye que gravar con impuestos al combustible de la aviación reduciría las emisiones de carbono del sector un 11% y tendría un impacto “insignificante” en el empleo y el producto interno bruto en la Unión.

Holanda, que ya tuvo experiencia unilateral en este sentido y que revirtió el impuesto debido al impacto negativo que ocasionó en su industria, quiere recuperarlo pero que la medida sea adoptada por todos los países del territorio en su conjunto. Es decir, considerar gravar las emisiones de carbono “a nivel de la UE” a través de una tasa sobre los billetes de avión, una tasa por vuelo, una tasa sobre el queroseno o mediante el sistema de comercio de emisiones, según publica Hispanidad.com.

La ministra española Nadia Calviño dijo a la entrada de la reunión que un impuesto sobre el queroseno no es una opción para España. Por su parte, Francia anunciaba el pasado mes de julio que aplicaría, a partir de 2020, una ecotasa de entre 1,5 y 18 euros a todos los billetes de avión de todos los vuelos que salgan desde el país, no para los de llegada.

Un anunció que puso en alerta al sector de la aviación francés. Air France advirtió de que la ecotasa penalizaría “significativamente” su competitividad y que supondría un costo adicional de más de 600 millones de euros anuales para el grupo.

El sector de la aviación de la Unión Europea considera que lo que realmente sería eficaz es activar el Cielo Único Europeo, una iniciativa que ya tiene más de 20 años y que está a la espera de voluntad política para su implantación. Se trata de la gestión integrada del espacio aéreo de los estados miembros de la UE y se traduciría “en rutas más eficientes y sostenibles y un milmillonario ahorro tanto para las operadoras como para los viajeros”, según el sector

“De entrada”, aseguran, “una gestión compartida del tráfico aéreo permitiría ahorrar unos 5.000 millones de euros al año, según cifras de la Comisión Europea, lo que abarataría los desplazamientos si las aerolíneas lo repercutieran en los billetes”. Destacan que, además, mejoraría la seguridad y la eficiencia de los vuelos, de forma que habría menos retrasos demoras, especialmente habituales en períodos de alta actividad como el verano y una de las grandes preocupaciones de la industria. No obstante, el principal obstáculo a la implantación del Cielo Único Europeo es que los estados miembros se resisten a ceder competencias porque lo consideran una pérdida de soberanía, publica Hispanidad.com

En España, la asociación que integra Air Europa, Air Nostrum, Binter, Canair, Evelop, Iberia, Iberia Express, Privilege Style y Vueling, ACETA, considera que la eficacia de impuestos a la aviación por consumo de combustible es “incierta” y aseguran que “el turismo, el empleo y la economía se verían directamente afectados. Desde la asociación proponen una serie de medidas que, bajo su punto de vista, tendría un impacto mayor que el que cuantifica el borrador del informe comunitario. Como alternativas a la aplicación señalan que Bruselas podría apostar por el uso de biocombustibles en la industria aérea. En este caso el objetivo sería que, gradualmente, los combustibles de origen no fósil fueran formando parte del mix de los carburantes utilizados por las líneas aéreas. Básicamente el proceso supondría fijar que un porcentaje significativo y creciente de este tipo de combustibles fuera siendo de uso obligatorio.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Ahora mismo el espacio aéreo en Europa se parece al camino que cuando se viajaba en burro unia a dos pueblos que en linea recta están separados diez kilometros pero que para abrevar y evitar mínimos desniveles se extiende por mas de cincuenta kilometros rodeando el prado.
Hoy que se viaja en coche no hay que abrevar y esas pendientes son inapreciables.
Los políticos para reducir contaminación, tiempo de desplazamiento e incrementar la comodidad del viaje podrían haber diseñado una ruta directa entre los dos pueblos pero lo que están implementando es una tasa para los que sigan usando el viejo camino.
Esta claro que lo único que les importa es la recaudación. Con frecuencia se realizan vuelos adentrándose cientos de millas en el océano para evitar rutas mas directas pero que los impuestos hacen inviables.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Le parece bien que Correos se ponga a vender viajes?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies