NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Trump prohíbe las exportaciones iraníes

El precio del petróleo pone en jaque a las aerolíneas

En plena Semana Santa, Donald Trump anunció que iba a exigir a esos ocho países que también dejaran de comprar crudo iraní
La situación es especialmente delicada para las que van mal como es el caso de Norwegian, por ejemplo, pero también para las que van bien y que utilizan flotas poco eficientes

Hace unos meses que Estados Unidos abandonó el acuerdo con Irán para el desarme. Sin embargo, aunque ordenó el embargo de las exportaciones de petróleo, ha concedido prórrogas a ocho países para que continúen comprando crudo de ese país. Fundamentalmente esto afectaba a China, el gran consumidor de petróleo. Y, por supuesto, permitía que Irán pudieran seguir teniendo ingresos económicos.

Sin embargo, en plena Semana Santa, el imprevisible Donald Trump anunció que iba a exigir a esos ocho países que también dejaran de comprar crudo iraní. La consecuencia de la decisión es mala para Irán, pero también lo es para la industria de la aviación porque, al anular un proveedor importante del mercado, el precio del crudo subió a los máximos anuales.

En el caso del consumo de gasolinas para coches, el impacto de las subidas del crudo existe, pero al tener tanta fiscalidad adicional, es menor. En el caso de la aviación, casi libre de impuestos, el impacto de la subida del crudo va directamente a la cuenta de resultados de las aerolíneas.

Ya pueden recordar cómo hace apenas unos días la sería y solvente Lufthansa atribuía sus pérdidas del primer trimestre a los precios del crudo. Pues bien, ahora, con este nuevo incremento, las aerolíneas se aprestan a tener también una primavera durísima, con unos costes desmesurados.

La situación es especialmente delicada para las que van mal como es el caso de Norwegian, por ejemplo, pero también para las que van bien y que utilizan flotas poco eficientes. O para las que están pasando por un bache económico (Norwegian crece en pasajeros y en pérdidas por el combustible).

Los precios del crudo, como sucede con un mercado libre, ya están en sus máximos desde hace una semana, incluso antes de que se ponga en marcha la medida de Trump, impidiendo las exportaciones de Irán.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies