NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Discrepan sobre quién provoca los retrasos aéreos

El Prat: comienzan los roces entre Vueling y los controladores aéreos

La cuenta en twitter de Controladores Aéreos ha publicado una entrada reveladora de la situación que se vive en el aeropuerto de El Prat. Bajo el título "A la atención de los pasajeros del vuelo VY3904 de Barcelona a Palma del 27/06/2019" los controladores aéreos desmienten a Vueling que, parece ser, había atribuido a la torre de control de Barcelona que su vuelo saliera con retraso. "Este mensaje es para explicarles que, al contrario de lo que les han indicado desde la aerolínea, dicha demora no guarda relación alguna con la actuación de la torre control de Barcelona".

En el mensaje de Controladores Aéreos se recuerda que "el sistema que asigna las horas de salida (CDM) es gestionado por el aeropuerto (Aena), mientras que los controladores aéreos únicamente proporcionan las autorizaciones de salida en función de las horas asignadas por dicho sistema".

Finalmente, Controladores Aéreos concluye asegurando a los pasajeros afectados que "tras el despegue hemos gestionado la ruta más directa que nos ha sido posible para ahorrarles tiempo de vuelo".

Estas discrepancias públicas entre Vueling, Aena y los controladores aéreos son una muestra de los nervios y recelos que se viven en el aeropuerto de El Prat, que se ha reforzado para hacer frente a un verano muy complicado. (Los aviones se retrasarán más de dos minutos de media en otro verano caótico)  (Eurocontrol avisa: el caos aéreo en 2019 será aún más grave). Para evitar o, al menos, minimizar el caos vivido en 2018, Enaire ha incrementado en 16 el número de controladores de El Prat, ha establecido nuevas rutas para evitar cuellos de botella y ha implantado meteorólogos en las torres de control (El Prat y Palma tendrán 24 controladores más este verano para evitar el caos de 2018).

Además, Vueling, principal aerolíonea de El Prat, ha prescindido de numerosos vuelos en el aeropuerto catalán y ha dejado una flota de diez aviones con sus tripulaciones en reserva para hacer frente a las previsibles complicaciones. (El plan de Fomento y Vueling para evitar otro verano caótico en El Prat) (Control aéreo: España asumirá 160 vuelos más al día este verano para evitar el caos). 

Pese a todos los refuerzos, los controladores aéreos ya auguraron que las medidas no serán suficientes porque sigue habiendo escasez de controladores. Este último desencuentro público evidencia que la gestión de El Prat y la relación entre aerolíneas, controladores aéreos y Aena dista de ser fluida y la más recomendable para afrontar un verano tan complejo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    19 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    De la Express
    4 años

    Sinceramente y tras leer la nota, que para mi es impresentable, de los controladores, prefiero una máquina que gestione y se acabo; hay muchos a los que no les gusta trabajar y se nota, y se nota aún más cuando coincides con otro, también hay muchos, a los que les gusta su trabajo. Qué dediquen menos tiempo a Twitter y más a su trabajo. Se creen en el top del sistema, pero les recuerdo que son un SERVICIO, si, si, SERVICIO de la misma forma que los pilotos también lo son.
    Menos mal que cuando las cosas están mal se ponen las pilas y ayudan de verdad, entonces no hay regulaciones no hay Bruselas dice, hay trabajo.
    Gracias por esas ayudas.

    Urko
    4 años
    Reply to  De la Express

    Totalmente de acuerdo, controladores militares más apoyo tecnológico y arreando que es gerundio, basta ya de tonterías y justificaciones por twitter, ¡que den la cara!

    Pere
    4 años
    Reply to  Urko

    Madre mía, lo que hay que leer...

    Carlos
    4 años

    Cuéntalo como quieras pero AENA, el aeropuerto, los controladores... es todo lo mismo. Cuando una aerolínea tiene un retraso no importa si es congestión en el filtro de control o problemas de embarque o lo que sea.
    Barcelona es un desastre y el CDM otro. Saludos

    Pasajero
    4 años

    Desde el conflicto que hubo con el gobierno hace unos años, en el que se paro el espacio aéreo, los controladores no están muy por la labor. La gestión de aeropuerto y de su espacio aéreo tampoco les ayuda. Pasajeros y aerolíneas somos victimas de este sistema.

    Saluth
    4 años

    Llega un clasico verano, pollos y vueling!

    Aviones
    4 años

    El CDM lo instaló AENA ya hace un par de años, ahora sabiendo como funciona, estaría bien que Aena preguntara a todas las partes implicadas ( handlings, compañías Aéreas, controladores, pilotos...etc) si es realmente útil o no, si vemos alguna mejora desde que trabajamos con CDM o sin el. Desde luego para mí ,no es más que una traba, un gran pufo!!! Puedes tener un plan de vuelo para salir a las 1300z, sin CTOT, y que el CDM te asigne una TAST a las 13:40z!! Esto como se lo explicas a un pax?? Que es el culpable ??

    Carlos
    4 años
    Reply to  Aviones

    El CDM de BCN no funciona como en el resto de europa y se nota...

    Javier
    4 años
    Reply to  Aviones

    El motivo es la falta de capacidad de la pista de despegues. El CDM, que funciona en los principales aeropuertos de Europa, consigue que esa espera de turno para despegue de 40 minutos se haga en el stand con los motores parados, en vez de en la cabecera consumiendo combustible y contaminando. La explicación a tus pasajeros es muy sencilla, pero la tienes que querer dar, porque todos los pilotos lo saben. Pero es mejor calentar a los pasajeros echando la culpa al controlador.

    Pablo
    4 años
    Reply to  Javier

    Pues la realidad es otra,la TSAT suele ser de 10/15 min después de tu TOBT,y luego llegas al punto de espera y no hay nadie,no es entendible. Y siempre es así.
    En otros aeropuertos europeos el 99% de las veces la TSAT y TOBT coinciden que debería ser lo habitual.
    A veces pasa que puedes ver el punto de espera vacío desde tu estacionamiento,y aun así debes esperar 10 min por la TSAT,lo dices al control y les da igual.
    No funciona ni en Madrid ni en Barcelona.

    David
    4 años
    Reply to  Pablo

    Tienes toda la razón. El comentario de Javier demuestra que ni ellos saben cómo gestionar el CDM. Un CDM que te obliga a mentir y decir que estás listo cuando en realidad no lo estás por que si tienes un slot para UNA hora después y no estás listo en tu TOBT te asignan otro posterior. Un desastre vamos.

    Otro que pasaba
    4 años
    Reply to  Javier

    La realidad es que no saben gestionar el sistema y que NO funciona como en el resto de aeropuertos incluso lgw que mejor operación que ahí no hay y problema pista creo que tiene alguno que otro más ..... sin Mencionar las esperas por cambios de pista mal y a destiempo ...... La cantidad de frecuencias inútiles y distraídas .....

    Quitándose el muerto d de encima
    4 años

    Proporcionar directos??? Barcelona??? Controladores españoles??? Jajajaja. Hacen lo que pueden, lo se. Pero deberían salir de la burbuja en la que viven y pasarse por algún ACC o TWR europeo. Allí sí que ayudan a recortar la ruta.

    Daniel2
    4 años

    Vaya, cuantos quejandose de los controladores y que pocos quejandose de los que asignan realmente y que permiten que halla días de maxima actividad en la que los aviones hacen cola para salir y dias en los que solo vuela alguna gaviota perdida. Pero oiga, el turismo manda en España y si quieren venir 200 aviones a las 10 en punto, quienes somos nosotros para negarselo? Eso nadie lo cuestiona, es mas facil ir a por el trabajador e incluso hablar de los de otros espacios aereos europeos obviando las virulentas huelgas de estos como los franceses, o los alemanes alla por el 2011...los belgas tambien...los nuestros siempre son los malos, no son los que firman un acuerdo con ellos y luego se lo pasan por el arco del triunfo, los que deciden cuantos vuelos caben por franja temporal en determinado aeropuerto, son los controladores...no sean cortos de miras.

    David
    4 años
    Reply to  Daniel2

    Los que nos quejamos lo hacemos de la gestión general más que de un "departamento" en concreto. Serán unos u otros pero Barcelona es un agujero negro. Y ya que usted debe ser controlador le invito a ir por ejemplo a AMS y ver la diferencia de control aunque solo sea en rodadura. No se usted pero yo si voy a otros aeropuertos y cuando comparo, sea por h o por b, la gestión de BCN resulta tercermundista. Un saludo

    Otro que pasaba
    4 años
    Reply to  Daniel2

    Está claro el mensaje pero lo que no está claro es quién lo emite el atc español deja mucho que desear en comparación con el resto de colegas europeos , si ir más lejos en zonas de control como ams si se regula el tráfico es por que pasan varias cosas y generalmente en combinación como lvp y nevadas , o realmente una legro adversa y no las nubes del Prat que CIERRAN el tráfico durante tiempo indeterminado ...... digan lo que quieran pero son de 3 era regional

    Elptat agujero negro
    4 años
    Reply to  Daniel2

    La verdad es que los controladores en España son malos , pero los de Barcelona abarcan la desidia. Pero cualquiera les tose ;(

    sun
    4 años

    A esto se le llama mala fe! esto tendría que estar sancionado por ley! multa a la aerolínea y compensación al pasajero! Que se espera de Mierding? el principal problema es que la gente sigue utilizándo estas cias y más en temporada alta , jugándose las vacaciones por 50e más,.

    En estas fechas utilizar estas y otras como Ryanair es una lotería!

    El término low cost, no es significafo de poca puntualudad , servicios aparte , cuestionable es la avaricia de la aerolínea y empresario y en esto Mierding es experta .

    David
    4 años
    Reply to  sun

    La gestión de vueling puede ser y es cuestionable pero el mayor problema es que casi todo su tráfico pasa por Bcn. Tu eres de los que quiere pagar menos por el avión que por el taxi y exigir servicios premium. Si quieres servicio premium tendrás que pagarlo. Yo también quiero ir al Ritz por 20 euros pero va a ser que no.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies