NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La rentabilidad y la modernización de Iberia han sido sus logros

El legado de Gallego: de 658 millones de pérdidas a 437 millones de beneficios

Gallego, que aterrizó en Iberia de forma inesperada proveniente de Iberia Express, ha conseguido a base de tesón y mano izquierda enderezar el rumbo de la aerolínea

Luis Gallego se convertirá a partir del 26 de marzo en el primer ejecutivo de IAG, matriz de British Airways, Iberia, Vueling, Level y Aer Lingus. Y si Competencia da el visto bueno integrará también a Air Europa en los próximos meses. 

Luis Gallego llega a la cúspide de IAG tras siete años como consejero delegado de Iberia, periodo en el que también ha sido miembro del consejo de administración de IAG. Gallego ha añadido que el holding nacido de su integración con British Airways con Iberia se encuentra en "un momento fascinante" para seguir creciendo sobre "los sólidos cimientos que Willie nos deja"(Luis Gallego dejará Iberia para ponerse al mando de IAG)

Durante su periodo como CEO, Iberia llegó a obtener beneficios, tras años de pérdidas durante la crisis económica global. Los méritos de Gallego para dirigir IAG se basan en su gestión al frente de Iberia, que en los últimos tiempos estaba siendo la aerolínea con mejor comportamiento del grupo, con crecimientos de ocupación superiores a las otras aerolíneas de IAG. Gallego le ha dado la vuelta a la compañía reduciendo costes, eliminando rutas deficitarias, apostando por nuevos destinos y modernizando la aerolínea.

Gallego, que aterrizó en Iberia de forma inesperada proveniente de Iberia Express, ha conseguido a base de tesón y mano izquierda enderezar el rumbo de la aerolínea hasta convertirla en rentable y admirada dentro de IAG. Tanto como para que un holding británico haya elegido a un español para dirigir todo el conglomerado.

"Luis ha sido un miembro clave del equipo y ha demostrado un verdadero liderazgo en estos años y no tengo ninguna duda de que será un gran consejero delegado de IAG", ha asegurado Willie Walsh. 

Gallego consiguió en Iberia la paz social con pilotos y tripulantes a base de tesón y mano izquierda. Su estilo cercano y humilde, tan alejado de otros ejecutivos de su calibre, le ha granjeado el reconocimiento del sector y de los sindicatos que, a pesar de sus fuertes desavenencias, han reconocido su empatía y su capacidad de saltarse las jerarquías  y sentarse a una mesa para conseguir el mejor acuerdo.

Nacido en 1969, ingeniero aeronáutico de formación y con una familia vinculada a la aviación, Gallego tiene un perfil híbrido que le hace sentirse cómodo con la parte técnica y la operativa aérea, pero también con la vertiente económica, con los números, los costes y los ratios. A ello hay que sumar su escrupulosidad y exigencia sin perder, dicen, su estilo próximo y sencillo.

Gallego cuenta con la baza de que es un gran conocedor de los entresijos de las aerolíneas. No en vano trabajó en Aviaco, Indra y Air Nostrum, donde fue director técnico de mantenimiento antes de recalar en Clickair y Vueling como director de Producción. Las operaciones, la seguridad aérea y el mantenimiento no le son ajenos porque forman parte de su bagaje profesional.

Además, los resultados le han acompañado en Iberia, que en 2018 ganó 437 millones de euros, un 18% más que el año anterior. En 2012, último año antes de la llegada de Luis Gallego, perdió 658 millones de euros. Los beneficios han despegado especialmente en los vuelos de largo radio. Las apuestas por mayor capacidad a Latinoamérica, abrir nuevas rutas a Estados Unidos y a China y Japón está dando resultados. Los 2.210 millones en ingresos de pasaje de largo radio ya suponen un 60% del total. En concreto, las operaciones transoceánicas suponen el 61% de los 3.628 que Iberia declaró el año pasado como ingresos de pasaje. Los vuelos nacionales supusieron  552 millones de ingresos, y el medio radio (Europa, África excepto Sudáfrica y Oriente Medio) aportaron 866 millones a la facturación.

Gallego deja Iberia tras siete años en los que ha devuelto a la aerolínea la rentabilidad y en la que la ha transformado en una aerolínea más flexible y competitiva. Ahora vigilará a Iberia desde la cúpula de IAG, donde velará por el crecimiento de todas las marcas del grupo y por la integración de Air Europa. Unas marcas, que a la espera de conocer el próximo CEO de Iberia, están comandadas en su mayoría por ejecutivos españoles. También el holding, que facturó 24.406 millones en 2018 y ganó 2.897 millones de euros, será dirigido por un español, algo especialmente importante en medio del Brexit.

"El Consejo está seguro de que Luis es la persona adecuada para liderar IAG en esta nueva etapa y esperamos con ilusión trabajar con él en su nuevo cargo", han destacado desde la dirección de IAG. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Huhu
    4 años

    Iberia perdió 658 millones de euros en un sólo año. Eso le pasa a Norwegian y la enterráis tres veces.

    Iberia es el ejemplo de que se le da la vuelta a la tortilla perfectamente en situaciones muy difíciles. Un ejemplo perfecto. Así que no cojáis tan rápido la pala de enterrar y poned más el ojo en las ilegalidades encubiertas que pudiesen estar cometiendo los irlandeses del arpa o los del cortijo de Llucmajor...

    Pepe
    4 años
    Reply to  Huhu

    Pero el músculo financiero que tenía Iberia, que tenía de ahorros gigantesca, así como la fidelidad de clientes, no la tiene la otra

    picoleto
    4 años
    Reply to  Huhu

    No necesitamos ninguna pala lo hacéis vosotros solos perfectamente,la mediocridad es lo que tiene,que lleva a tristes desenlaces,luego le echaremos la culpa al karma,a la la sombra cegadora y demás patochadas que contáis en el circo ?.Este puede ser el año,repítelo conmigo

    Talento
    4 años
    Reply to  Huhu

    Los perdía ya que los de arriba querían que se perdieran, en caso contrario, cómo te explicas que el artífice de las pérdidas acabará de presidente (con minúsculas) de IAG?

    Yomismo
    4 años

    Ahora entiendo porque L.G. no puede ver a P.M. ex de Ib ahora en AEA ni a su séquito, porque L.G. sabe muy bien como se hacen las cosas y como levantar una empresa hundida, como se lleva el Mnto como se debe llevar, no con panfletos en las paredes y teorica Lean.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies