NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Reclama 660 mil euros por críticas falsas y difamatorias

El hostelero que ha llevado al banquillo a TripAdvisor: "Son como la mafia"

El empresario Antonio Calero considera que se deberían filtrar los comentarios "no para esconder las malas críticas, sino para evitar las mentiras"

 

Antonio Calero, propietario del restaurante valenciano Marina Beach, ha denunciado a TripAdvisor ante los tribunales españoles y reclama una indemnización de 660 mil euros por el daño a la imagen de sus negocios por las "críticas falsas" y "difamatorias" albergadas en la web.

El Tenedor, filial de TripAdvisor, se lleva entre un 12% y un 15% de comisión si te gestiona la reserva del restaurante de forma directa. "El círculo es perfecto para TripAdvisor y funciona de manera muy parecida a la mafia, son como la mafia que primero te visita para amenazarte y luego te ofrece protección. En cuanto aceptas darte de alta en El Tenedor, percibes que la cantidad de malas críticas de los clientes baja", asegura Antonio Calero, en una entrevista en El Mundo.

Calero, que factura 13 millones de euros en sus negocios de restauración, ha desafiado al gigante TripAdvisor, la compañía fundada en 1999 que se ha convertido en referencia mundial de la prescripción de establecimientos turísticos. Calero lo describe como un "auténtico mecanismo de extorsión", el paraíso de las "fake reviews" (críticas falsas). 

Se estima que la plataforma mueve 7.000 millones de dólares anuales que básicamente provienen de estas comisiones por reservas, por la esponsorización de locales y por alojar publicidad. Se conectan a sus plataformas unos 450 millones de usuarios cada mes.

Calero, propietario entre otros negocios del complejo de ocio y restauración Marina Beach, en el entorno portuario de Valencia, ha presentado una demanda en la que cuestiona los métodos de TripAdvisor y le reclama 660.000 euros por daños a su imagen y a la de sus negocios principales. "La libertad de expresión no puede amparar cualquier crítica o comportamiento", entiende el empresario, que sí percibe ánimo injuriador o difamatorio en el modelo de negocio de TripAdvisor. 

Los abogados de Calero detallan en su demanda "denuncias y comentarios injuriosos, malintencionados" y "falsos" que atribuyen a clientes de sus distintos espacios a los que se les ha dicho que "no" en algo. Por ejemplo, hombres con indumentaria inadecuada, con camisetas con lemas hirientes hacia las mujeres o, por ejemplo, una joven a quien se negó la entrada en su zona de copas vestida de novia.

"Ya habíamos tenido un caso de otra chica a la que se le rompió el vestido en nuestro local y nos demandó para que le pagáramos el vestido. Ese tipo de gente se iba a TripAdvisor a escribir contra nuestro restaurante. Es la rabieta, buscan hacernos daño".

Calero explica que trató de ponerse en contacto con TripAdvisor para explicarles su filosofía: "No somos sólo un restaurante donde se come bien, hay una zona de hamacas, de piscina y de copas, donde entra mucha gente y tienes que tener un control del aforo". En esa zona de ocio, en la que se puede estar consumiendo un simple refresco, "a veces llamas la atención a gente y cuando le dices que no a alguien que ha bebido más de la cuenta, algunos toman represalias como anotar enseguida que nosotros servimos 'comida tóxica' o que damos "paella congelada".

El empresario hostelero considera que TripAdvisor debería filtrar los comentarios. "Pero no para esconder las malas críticas, sino para evitar las mentiras, que no solo dañan a mi negocio, sino que machacan su propia credibilidad". Existen plataformas con la misma filosofía, por ejemplo de reserva de hoteles, que sí exigen al usuario demostrar que han pernoctado para poder opinar sobre el establecimiento. "Aquí no, y me puedo crear un perfil falso y decir cualquier cosa sobre el sitio que me dé la gana. Y sale publicado, por mucho que yo esté en Valencia y el restaurante esté en Australia".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    5 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Wingspain
    4 años

    Gran herramienta de guía e información el TripAdvisor pero al mismo tiempo malutilizado por muvhos algunos para abusar, por lo que estoy de acuerdo con este empresario en que debe de haber un mecanismo de filtro y verificación.

    Cuenca
    4 años

    Tripadvisor = Piratas

    Pepe
    4 años

    "Calero, que factura 13 millones de euros en sus negocios de restauración" Sí se le ve claramente extorsionado.... en fin.

    Es imposible filtrar toda la masa, y para ello están las medias y las miles de opiniones de cualquier lugar. Una opinión es anécdota, cientos de ellas dejan claro un patrón de un lugar, para bien o para mal. Se acabó el engañar a incautos.

    Pepe criticando sin saber
    4 años
    Reply to  Pepe

    Qué te pasa, Pepe? Que tú eres uno de esos para los que el empresario es “malo, malísimo”, “el coco”? Seguro que tú eres de los que critican a Amancio Ortega… Mira, él puede estar o sentirse extorsionado facture lo que facture, en cualquier caso él l ha optado por la vía correcta: denunciarlo. Los jueces decidirán si estaba extorsionado o no, no tú (afortunadamente...)

    Jose apitan
    4 años

    Ya es hora que alguien se enfrente a esta gente prepotente y que hasta ahora hace lo que le da la gana Las leyes son para cumplimiento de todos incluidos ellos

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies