NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Vox reclama proteger la fachada del Real Cinema

El hotel "impersonal" de Marc Rahola en Madrid provoca críticas políticas

En 2017  Marc Rahola compró el histórico Real Cinema de Madrid por 17 millones de euros para abrir el nuevo OD Hotels Madrid, pero el nuevo hotel del grupo se encontrando más obstáculos de los previstos. El establecimiento, de 4 estrellas y 72 habitaciones debería abrir a principios de 2021, pero la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio ha solicitado a la Comunidad de Madrid que paralice el derribo y por ello convocó este domingo una concentración para defender el edificio y, especialmente, el frontal, que “goza de amparo como Bien de Interés Cultural”, según publica El Español (Cuenta atrás para el primer OD Hotels en Madrid en un antiguo cine del centro) 971 5912 14

Este mismo martes Vox ha reivindicado la protección de la fachada del Real Cinema de Madrid, en la plaza de Isabel II, ante el "impersonal" hotel previsto, diseño que aún no ha pasado por la Comisión Local de Patrimonio Histórico, según publica La Vanguardia. El concejal de Vox Fernando Martínez Vidal cree que ahora se presenta una oportunidad para la plaza Isabel II y para recuperar un edificio histórico desaparecido ante un hotel "de diseño impersonal, que podría estar en cualquier ciudad del mundo". De seguir adelante supondría engrosar la "larga lista de desafortunadas intervenciones urbanísticas con la aquiescencia o la pasividad municipal".

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Luis Lafuente, ha recordado que el Real Cinema no es ni Bien de Interés Cultural ni Patrimonial y que Ayuntamiento está velando por el cumplimiento de las normas urbanísticas. OD Hotels se encuentra muy sorprendido por las protestas porque aseguran que cuentan con todos los permisos por parte de Patrimonio.

Además, desde la cadena hotelera ibicenca defienden que la fachada ha pasado por varias reformas tras la Guerra Civil por lo que aseguran que “del edificio original no se conserva su volumen, fachadas, cubiertas, espacios interiores, forjados ni sus acabados”. En ese tiempo el edificio ha sido reformado y reabierto primero como discoteca y posteriormente como una sala multicines.

Además, la propiedad recuerda que hay un arqueólogo siguiendo la evolución de las obras. Se da la paradoja de que Ocean Drive Madrid ha obtenido el premio Re Think al mejor 'Proyecto de Sostenibilidad y Rehabilitación Hotelera'. Un reconocimiento que choca con las reivindicaciones de la asociación que reclama paralizar las obras.

Ocean Drive Madrid confía en superar estos obstáculos y abrir según el calendario previsto. OD Hotels Madrid aspira a convertirse en un referente en una zona privilegiada, con el edificio de la Ópera justo enfrente y muy cerca del Palacio Real. El nuevo Ocean Drive Madrid supondrá una inversión total que rondará los 24 millones de euros.

Acepto la política de protección de datos - Ver