NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El PP pide que pase del 10% al 4% este año y en 2021

El Gobierno dice no a la rebaja del IVA turístico

La ministra Maroto argumenta que la recaudación "no está en los mejores momentos"

El Gobierno descarta una reducción del IVA turístico, actualmente situado en el 10% (El IVA turístico sube al 10%). Una medida de esta índole, demandada por las principales organizaciones del sector, ayudaría a estimular la demanda, permitiendo a su vez un aumento del margen de las empresas vinculadas al turismo.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, argumenta que la recaudación "no está en los mejores momentos" puesto que "la economía se ha parado y, por tanto, muchos de los ingresos derivados de la actividad económica también se han parado". En esta línea, defiende que el Gobierno "ha asumido un importante gasto para hacer frente al Covid-19", lo cual "se tiene que compensar con ingresos que puedan sustentar ese equilibrio, no siempre fácil, entre los gastos y los ingresos".

En relación a los ERTE, Maroto explica que el Ejecutivo está dispuesto a "seguir trabajando en el marco del diálogo social", sin especificar si habrá una nueva extensión más allá del 30 de septiembre (Los ERTE se amplían hasta el 30 de septiembre). Y respecto a los créditos ICO, asegura que "no habrá ningún problema" en reforzar estas líneas.

 

El PP pide una política de estímulos fiscales

En respuesta a la decisión del Gobierno, el Partido Popular ha insistido en la importancia de reducir el IVA al 4% para todas las actividades del sector turístico "para animar el consumo e intentar proteger una de las industrias más potentes que existen en España". Su portavoz de Turismo en el Congreso, Agustín Almodóbar, revela que la aplicación del IVA superreducido en 2020 y 2021 es una de las medidas fiscales que los populares han llevado a la Comisión de Reconstrucción de la Cámara Baja.

Además, los populares piden la bajada del 25% en las tasas aeroportuarias para este ejercicio y el próximo, así como la eliminación de la denominada tasa turística. "El Gobierno debe implementar una decidida política de estímulos fiscales para las actividades turísticas y no dejar caer esta gran industria". Almodóbar destaca que las medidas que propone el Partido Popular "van en la misma línea que otros países competidores de España", caso de Francia, que ha inyectado 18.000 millones de euros en el sector, o Italia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Juan Manuel
    3 años

    Sin ingresos no se como se puede mantener el gasto, la política del PP en este sentido es clara bajada de impuestos y recorte en prestaciones sociales. Mal negocio pues ahora lo prioritario es mantener los servicios esenciales como sanidad y educación.

    Namana
    3 años

    El IVA en España para el turismo y hostelería ya está reducido, y nos guste o no, no es un artículo de primera necesidad. Estaríamos hablando de una rebaja de un 6%, que no supone una gran diferencia en precio final para el cliente pero a nivel macroeconomía es una pérdida de ingresos al estado que tiene que mantener los ertes y reducciones fiscales por otro lado.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies