NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Críticas de ayuntamientos y ecologistas

El Gobierno balear usa la ecotasa para maquillar sus recortes

La patronal empresarial CAEB, Federación Hotelera de Mallorca y otras patronales se han mostrado muy críticas con el Govern tras conocer que la mayoría de los proyectos aprobados por el Govern y que se sufragarán a través del Impuesto de Turismo Sostenible "no se ajustan a lo que cabría esperar de un impuesto cuyos fines deberían ser más de tipo ambiental".

Por su parte, la Asociación Hotelera de Playa de Palma ha recalcado que el Govern "ha incumplido con los objetivos por los que se creó el Impuesto" y ha exigido al Ejecutivo "que se deje de engañar a los ciudadanos y a los turistas que nos visitan con la finalidad de este impuesto que recaudan los empresarios hoteleros", publica mallorcadiario.com

Estas patronales se han abstenido en la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible que ha aprobado este martes 68 proyectos con cargo a la recaudación de 2019, debido a que la votación debe hacerse por la totalidad de los proyectos, no de forma parcial. La mayoría de los proyectos, como la vivienda o transporte al parc Bit, "no se ajustan a lo que cabría esperar de un impuesto cuyos fines deberían ser más de tipo ambiental", ha informado la patronal hotelera.

Los hoteleros de Playa de Palma consideran que el Govern de les Illes Balears ha incumplido con los objetivos por los que se creó el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). Dicen que el ejecutivo de Francina Armengol va improvisando cada año con objetivos formados de forma unilateral. Según la presidenta de la patronal hotelera, Isabel Vidal “el Govern está actuando en función de las necesidades del gasto público”.

Los proyectos estrella presentados "en nada obedecen a los objetivos principales por los que se creó" y se puso en marcha el ITS. Estos objetivos no son otros que la preservación y conservación del medio ambiente, del medio natural, rural y marino; la creación de proyectos que potencien el turismo sostenible; la recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico y cultural o, el fomento de la desestacionalización y promoción del turismo sostenible y de temporada baja.

Los hoteleros consideran “una broma” que el Govern destine la principal partida (10 millones de euros) a financiar la ampliación de la línea de metro. Los hoteleros insisten que les gustaría ver proyectos que versen sobre recursos hídricos y calidad del agua, tanto en Palma como en otros municipios.

Por su parte, el presidente de la la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem), Jordi Mora, ha asegurado que es un engaño a los turistas destinar la recaudación de la ecotasa a proyectos que no están ligados directamente a paliar los efectos del turismo sobre el medio ambiente, como son la extensión del metro hasta el Parc Bit y la construcción de vivienda pública. "Estamos mintiendo a los visitantes y este impuesto pasa a ser una herramienta meramente recaudatoria”, ha sostenido Mora.

También se han mostrado muy críticos organizaciones ecologistas como el GOB o Amics de la Terra, que votaron en contra por considerar "un fraude" cómo se gestiona la ecotasa y que además se contraviene el espíritu de la ley.  Y la asociación ARCA considera que la ecotasa "es un cajón de sastre donde todo el mundo quiere meter mano para cubrir agujeros presupuestarios", según publica Diario de Mallorca.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies