NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Abre un hotel al día en Estados Unidos

El fundador de Oyo Hotels se hace con el 30% de las acciones en plena expansión global

El empresario indio Ritesh Agarwal, que fundó Oyo Hotels & Homes cuando tan solo tenía 19 años, ha aumentado recientemente su participación en la compañía del 10% al 30%. Lo ha hecho a través de RA Hospitality Holdings (Caimán). Paralelamente, dos de los primeros partidarios de Oyo, Lightspeed Venture Partners y Sequoia India, anunciaron planes para vender parte de sus participaciones para que Agarwal pudiese recomprar las acciones y aumentar su participación, publica Hotel Management.

"Siempre he creído en la gran causa que estamos tratando de construir aquí en Oyo", dijo Agarwal con respecto al acuerdo. "Esta es una empresa que redefinirá fundamentalmente la forma en que los consumidores y los propietarios de activos en todo el mundo ven la hospitalidad y los bienes raíces" (Hito: llega a España la hotelera que más crece de la historia, la india Oyo).

"Tengo la suerte de vivir en una generación en la que no importa cuántos años tengas", dijo Agarwal sobre su éxito como joven emprendedor. “Si realmente estás haciendo una diferencia positiva, hay una cantidad significativa de capital persiguiéndote. Tuvimos la suerte de estar construyendo un buen negocio, y las personas se enteraron de nuestro buen negocio, y cuando se enteraron, trataron de poner su capital a trabajar en el proceso ”.

La empresa se fundó como una marca de hospitalidad "virtual" con hoteles y casas de huéspedes de economía agregada en toda la India que se podían encontrar y reservar en línea. Hoy es una de las cadenas económicas más grandes del mundo, con más de 1 millón de habitaciones bajo administración en sus divisiones de hoteles y hogares. A final de junio, un total de 850.000 de estas habitaciones se encontraban en más de 23.000 hoteles arrendados, franquiciados o asociados, mientras que 300.000 estaban en el portfolio de casas de vacaciones de la compañía. La compañía ha anunciado recientemente ingresos de 3 mil millones de dólares y muchos auguran que es solo el comienzo de la construcción de un imperio. 

Agarwal fundó una compañía para ayudar a administrar una propiedad de un hotelero en la India con el que había trabajado a través de Oravel Stays. El hotel, ubicado en el suburbio de Gurgaon en Nueva Delhi, fue etiquetado como OYO, un acrónimo de "On Your Own". Actualizar la propiedad y maximizar su atractivo para los viajeros con presupuesto limitado que buscan reservas en línea aumentó las tasas de ocupación del hotel del 19 por ciento al 90 por ciento en su primer mes, publica Hotel Management.

Después de una estancia en Estados Unidos, Agarwal se dio cuenta de que había muchos hoteles de pequeña escala en todo el mundo con menos que no disponían de desarrolladores que difundieran los atractivos de los hoteles. En ese momento, Agarwal decidió que podía  crecer más allá de una sola propiedad, o incluso de un puñado de hoteles.

El concepto de la marca era sencillo. "Un equilibrio de calidad, ubicación y precio es lo que se requiere para construir el tipo correcto de cadena hotelera", dijo. Supuso que al actualizar los interiores, optimizar las operaciones y los servicios y hacer que los precios sean dinámicos, el hotel podría hacer felices tanto al huésped como al propietario. "Usamos un excelente diseño interior, que inspiró a las personas a entrar en el activo, lo operamos de una manera en la que las calificaciones de los consumidores eran la perspectiva que más nos importaba, y además de eso, nos aseguramos de que se administraran los ingresos y la rentabilidad".

Agarwal aprovechó sus propias experiencias visitando hoteles, priorizando aquello que más importa a los huéspedes y desechando las cuestiones que no aportan valor a los clientes. Al insistir en estos elementos, las revisiones en línea mejoraron y los hoteles demostraron ser rentables.

La propuesta de valor de Oyo para los propietarios, dijo Agarwal, es doble. Primero, la compañía proporciona el capital necesario para llevar un edificio a los estándares de la marca y luego aprovecha los datos disponibles para predecir RevPAR, la tasa interna de retorno y el ROI. "Con todos esos detalles, podemos dar una especie de garantía de rendimiento al propietario del activo subyacente", explicó a la gerencia del hotel. Oyo solo administra alrededor del 15 por ciento de los hoteles en su cartera, estimó Agarwal, y el resto es administrado por terceros bajo lo que él llamó un modelo de semi-arrendamiento.

Tecnología

Un elemento útil que Oyo incorpora para este esfuerzo es TensorFlow de Google, una biblioteca de software de código abierto para flujo de datos y programación diferenciable. El equipo de Oyo utiliza el software disponible para predecir qué tipo de ingresos es probable que genere un hotel en función de sus imágenes y otros datos variables.

Agarwal también ha mejorado el modelo de precios, ajustando las tarifas para el millón de habitaciones de la compañía más de 50 millones de veces al día, según sus estimaciones. La tecnología interna también se extiende al personal de cada activo. Por ejemplo, la marca tiene una aplicación dedicada que les permite a las amas de casa saber qué habitaciones necesitan ser atendidas, a la gerencia saber cuánto tiempo pasó el ama de llaves limpiando la habitación y qué tan limpia ha informado el huésped que la habitación está. "Si lo limpian rápidamente y reciben un comentario de cinco estrellas, se les podría pagar hasta un 25 por ciento más", dijo el CEO. “Y si a él [o ella] se le paga más, podemos contratar a menos personal. No necesitamos contratar a tanta gente porque ... están incentivados para ser más eficientes porque les pagan más ".

Una vez que algunos hoteles se unieron a la plataforma de Agarwal, necesitaba fondos para ganar más terreno. La firma de capital de riesgo con sede en Silicon Valley, Lightspeed Ventures, invirtió 600.000 dólares en capital inicial  y pronto siguieron otros fondos de capital de riesgo y fondos de cobertura, incluidos Sequoia Capital, Greenoaks Capital y SoftBank. Con los nuevos fondos, Oyo se expandió a una división de alquiler de vacaciones, Oyo Homes, que la compañía administra por sí misma en lugar del modelo de semi-arrendamiento que utiliza para la división de hoteles. Al igual que con los hoteles, Oyo extiende el gasto de CapEx a las unidades de alquiler de viviendas y gana dinero tanto con las tarifas de gestión como de comercialización de los activos.

Oyo Homes atrajo la atención del gigante de intercambio de viviendas Airbnb, que invirtió más de 150 millones de dólares en la compañía durante la primavera pasada. "Oyo Homes es] esencialmente un socio muy importante de Airbnb porque Airbnb es capaz de obtener una gran oferta en los lugares correctos a los precios correctos con ellos", dijo Agarwal sobre la inversión. “Pero Airbnb, como sabes, es solo un sitio web donde puedes reservar estos lugares. No los administran ". La responsabilidad de Oyo, dijo, es como gerente, mientras que Airbnb es como distribuidor, por lo que los dos no están en competencia directa (Oyo apunta al alquiler vacacional: invertirá 300 millones en Europa) (Oyo suma 300.000 habitaciones de @Leisure Group).

Expansión

A medida que Oyo ganó terreno en la India, se expandió rápidamente a China (500.000 habitaciones en 10.000 hoteles a partir de junio), Medio Oriente y Europa (85 hoteles en el Reino Unido). "Nuestros ingresos en Europa son aproximadamente el 20 por ciento de nuestra compañía ahora", dijo, y agregó que estos números ayudaron a impulsar a la compañía a los Estados Unidos a principios de este año. Desde junio la compañía tenía 68 hoteles en 40 ciudades estadounidenses (Oyo Rooms: “Entraremos en los 20 mercados más grandes para ser la mayor cadena hotelera”).

Agarwal estima que Oyo está abriendo un hotel por día en los Estados Unidos, con un "equilibrio justo" entre la unión de independientes y las conversiones de marcas competidoras. "La oportunidad es bastante impactante", dijo. Ahora que la compañía tiene una presencia cada vez mayor en el panorama hotelero estadounidense, Oyo planea invertir 300 millones de dólares para el desarrollo en todo el país en los próximos años, impulsado por las marcas Oyo Hotels y Oyo Townhouse. "Estamos enfocados en los pocos y muy grandes mercados que existen en el mundo y estamos profundizando allí", dijo sobre la estrategia de crecimiento global de la compañía. "Oyo todavía no está interesado en estar en todos los países del mundo, solo en algunos países, pero muy, muy profundo en cada uno de esos mercados".


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies