NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Se repite el mismo procedimiento sufrido por hoteleros españoles

Alarma: el fraude de las falsas intoxicaciones llega a México

Empresas aseguradoras incluso se han dedicado a pagar a tiqueteros encargados de captar en la calle a turistas británicos dispuestos a fingir una falsa intoxicación
La estafa pone en duda la credibilidad de la industria hotelera, así como el manejo del agua y los alimentos en México

El fraude ocasionado por algunos turistas británicos, los cuales buscan sacar un lucro a sus vacaciones denunciando falsas enfermedades por intoxicación durante su estadía en el hotel, ha empezado a afectar al sector hotelero de la Riviera Maya. La estafa pone en duda la credibilidad de la industria hotelera, así como el manejo del agua y los alimentos en México.

El país más afectado por este tipo de fraude es España, donde el mercado británico es uno de los principales mercados del país, aunque ahora también llega hasta México, provocando una mala imagen del sector hotelero.

Diversas aseguradoras y bufetes de abogados dedicados a gestionar reclamaciones por vacaciones se encargan de fomentar estas denuncias falsas poniéndose en contacto telefónico o por las redes sociales con los clientes.

Algunas empresas aseguradoras incluso se han dedicado a pagar a tiqueteros encargados de captar en la calle a turistas británicos dispuestos a fingir una falsa intoxicación durante sus vacaciones para estafar a su hotel y su touroperador, como ya informó preferente.com (Falsas intoxicaciones: abogados pagaban miles de euros por los datos personales de turistas), (Acusan a aseguradoras británicas de engañar a los turistas).

Este tipo de empresas convence a los turistas de vacacionar gratis a cambio de demandar al hotel por intoxicación. La acusación regularmente es por infección de Cyclospora, parásito unicelular que causa diarrea grave, adquirida por alimentos o agua contaminada. Para realizar la denuncia sólo tienen que solicitar en la farmacia el tiquet de pago. Posteriormente, el bufete inglés crea la historia médica y reclama a la justicia británica.

Los touroperadores normalmente no entran al proceso legal por el coste que supone y optan por indemnizar al cliente y, posteriormente, pasarle la factura al hotelero. De esta forma, dañan la imagen de los hoteles españoles y ahora también de los quintanarroenses. Aunque, en el último caso, una acusación de este calado afecta al destino general, sobre todo, teniendo en cuenta la imagen que ya se da en el exterior por problemáticas como el sargazo y la inseguridad.

“Nos costó millones de dólares y décadas quitarnos el estigma de que la gastronomía mexicana es insalubre. Para evitar que permee la noticia falsa de la Cyclospora se debe escalar a un diálogo con el gobierno inglés para que frene a los bufetes de abogados corruptos y dejen de hacer campañas contra México. Es otro trabajo para el canciller Marcelo Ebrard.”, ha indicado Edgar Morales, autor de la columna Suite Presidencial, del Heraldo de México.

El fraude empeora la situación actual de la hotelería, que ofrece gangas en este mes de agosto de hasta 7.000 pesos en caso de hoteles de lujo para mantener la ocupación, cuando las tarifas del año anterior rondaban los 15.000 pesos. Esta bajada en pleno verano está preocupando al sector, puesto que se prevé que la situación en los meses considerados como temporada baja sea todavía mucho peor. Por ello, los hoteleros ya han comenzado a rematar las reservas para el otoño e invierno de este 2019, como ya informó REPORTUR.mx (Cancún y Riviera Maya: hoteleros ofrecen precios ganga en agosto).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    el paseante canalla
    4 años

    podíamos levantar un muro alrededor de Gran Bretaña...el Britwall...

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies