NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Hotusa Explora debate sobre los desafíos del sector

El ministro de Turismo apoya crear nuevos productos y atraer más a chinos

ForoHotusaExplora2017-0326El tercer Foro de Innovación Turística (Hotusa Explora), celebrado este martes en Madrid, ha debatido sobre los grandes retos a los que se enfrenta el sector turístico de nuestro país: crear nuevos productos, que en palabras del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se traduce en un “producto complementario al tradicional producto vacacional: el urbano, el cultural o el histórico”; llegar a nuevos mercados emisores como China o Rusia y apostar por la tecnología.

 

Inaugurado por Nadal, el foro organizado por el Grupo Hotusa, recibió además a destacados representantes del sector que coincidieron en la importancia del turismo en nuestro país, que concentra el 11 por ciento del PIB y atrajo a más de 70 millones de turistas en 2016, pero al que le falta cumplir algunas asignaturas pendientes. Respecto a una de ellas, la de la tecnología, Nadal recordó que su ministerio impulsa dos iniciativas: una gestión más eficiente del Big Data en beneficio del turismo con el fin de que tengan información en tiempo real de los perfiles de; y la implementación de medidas de eficiencia energética en el sector turístico.

 

Para Abel Matutes, director general de Palladium Hotel Group, lo fundamental en el sector hotelero es “la experiencia”, refiriéndose a lo que el turista vive en el destino y lo que se lleva de vuelta a casa. “Hay una serie de cosas que antes eran un plus, pero que ahora no pueden faltar. Tienes que jugar y tratar de sorprender. La gente se está llevando a casa la sorpresa de un momento, más que una serie de cosas que antes le llamaban más la atención y que ahora la gente está acostumbrada a ver”.

 

Con Matutes coincidió Marina López, directora de Marketing de Hotusa, quien señaló que además de ofrecer nuevas experiencias al viajero, el sector hotelero apostará por generar nuevos conceptos, como el establecimiento que cuente con espacios polivalentes y multifuncionales que respondan a las necesidades del cliente. “Que en un mismo espacio se pueda dormir, trabajar, ver el móvil, o comer...”, señaló.

 

Por su parte, el presidente de Iberia, Luis Gallego, recordó que la compañía aérea ha apostado fuertemente por Asia estableciendo rutas con China, con el objetivo de “atraer turistas a España y conectarlos con otros continentes”. Asimismo, destacó la apuesta por la tecnología que ha hecho la aerolínea, al estar inmersos en el proceso de ser una compañía digital, “de cómo nacer de nuevo de una manera digital, trabajando hacia el cliente del futuro”, y destacó la previsión de incorporar aviones que permitan la conexión WiFi y el streaming a bordo.

 

Desde Aena, su presidente, José Manuel Vargas, abogó por no perder de vista las otras regiones de España menos turísticas, ya que “si se convierten en potenciales destinos generadores de demanda, ayudarán a fidelizar al turismo prestado, y a mejorar la calidad del mismo”. Algo en lo que coincidieron, tanto Gallego como Vargas, fue en la necesidad de enlazar los hubs aéreos con la red ferroviaria, concretamente con la de alta velocidad, para ser más competitivos en el sector.

 

El Foro Hotusa Explora ha sido clausurado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, reiterando su compromiso por ser un espacio anual para el diálogo y el intercambio fluido de conocimientos, “que favorezca el desarrollo de proyectos y acuerdos de cooperación en los ámbitos de la innovación en el sector turístico”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies