NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Y demanda a los estados que bajen el IVA a los viajes

El europarlamento pide una Agencia Europea del Turismo

Si en cualquier lugar de España tenemos ya una oficina municipal de Turismo; más otra de la Diputación, el Cabildo o el Consejo; y una consejería o al menos una dirección general en el gobierno autonómico, y por supuesto una secretaría de Estado en el Gobierno Central, ahora prepárense porque el Parlamento Europeo ha votado crear una Agencia Europea del Turismo. Aunque, para quienes sepan de política europea, el Parlamento pinta más bien poco y al final el órgano soberano que representa a los ciudadanos siempre hace lo que acuerdan Ángela Merkel y Emmanuel Macron.

El objetivo de los eurodiputados es mantener a Europa "como un destino líder". Para ello, la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo aprobó un proyecto de resolución por el que se establece una estrategia europea para el turismo sostenible. "La UE debe mirar más allá de la pandemia y reemplazar la estrategia de 2010 sobre el turismo europeo con el fin de mantener a Europa como un destino líder", dijo la Comisión a través de un comunicado. 

La definición e implementación de esta nueva estrategia sostenible pasa ante todo por la reanudación de la actividad turística en el Viejo Continente. Por lo tanto, los eurodiputados invitan a “los Estados miembros a incluir los sectores del turismo y los viajes en los planes de recuperación y considerar la reducción temporal del IVA sobre estos servicios”.

El texto afirma que la pandemia ha desplazado la demanda de los viajeros hacia un turismo "seguro y limpio" y más sostenible. Los eurodiputados piden la aplicación "completa y rápida" de criterios comunes "para viajes seguros, con un protocolo de seguridad sanitaria de la UE". Los eurodiputados también están pidiendo el establecimiento de un certificado de vacunación conjunto, "que podría convertirse en la alternativa a las pruebas de PCR y los requisitos de cuarentena una vez que haya pruebas suficientes de que los vacunados no transmiten el virus". El "reconocimiento mutuo" de la efectividad de los procedimientos de vacunación en cada país miembro debería "también ser considerado".

Por último, los eurodiputados subrayan la importancia, según ellos, de desplegar "el formulario de seguimiento de pasajeros de la UE y desarrollar aplicaciones de seguimiento, rastreo y alerta voluntarias, interoperables y anónimas". La creación de una etiqueta sanitaria europea podría incluso "ayudar a restablecer la confianza de los consumidores en los sectores del turismo y los viajes". La resolución por la que se establece una estrategia europea para el turismo sostenible debe ser votada ahora por el Parlamento en su conjunto, probablemente durante la segunda sesión plenaria de marzo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Si lo miras así...
    3 años

    ...están en la UE los destinos nº 1, 2, 5 y 8 del mundo (y en 2019, el 10º, RU también estaba todavía en la UE).

    O sea, el tema es importante, otra cosa es ver qué se pueda hacer en la UE cuando haya que bajar a pisar el parquet y jugar a la política con 26 opiniones encontradas.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies