NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Óptica 2000 supone el 0,5% de las ventas del grupo y el 1% de su ebitda

La matriz de VECI suelta más lastre y vende Óptica 2000 para bajar deuda

El Corte Inglés, matriz de Viajes El Corte Inglés, ha acordado la venta de su división de ópticas, Óptica 2000 con 106 establecimientos en España y dos en Portugal, al gigante holandés del sector GrandVision, según confirman fuentes financieras. Una operación con un efecto triple para el grupo presidido por Jesús Nuño de la Rosa: relanzará su, hasta ahora, filial de ópticas, logra una alianza con un gigante del sector y da un paso más hacia el ansiado rating de inversión, según avanza Cinco Días.

La venta de Óptica 2000 se enmarca en el plan de los actuales gestores de El Corte Inglés de reducir el endeudamiento del grupo y de prescindir de las áreas menos rentables. La división de ópticas ha sido la primera en venderse. Hace sólo unas semanas El Corte Inglés desmintió tajantemente una información de Economía Digital que aseguraba que el grupo planeaba vender Viajes El Corte Inglés y las divisiones de seguros y de informática (El Corte Inglés lo niega todo: la división de viajes no se vende).

Esta nueva venta es la prueba de que la hoja de ruta de Jesús Nuño de la Rosa sigue en marcha para reducir el ratio deuda/ebitda –una medida habitual en el sector para medir la salud financiera de las empresas– de El Corte Inglés que se sitúa en 3,8 veces. En comparación, Marks & Spencer tiene un ratio de 1,4 veces y Carrefour, de 1,1 veces. En esta línea se explican las recientes ventas de centros comerciales, el encargo a PwC de la venta de una cartera inmobiliaria de 1.500 millones de euros, o la reconversión de grandes almacenes no rentables en centros logísticos (La matriz de VECI vende dos centros por 160 millones para reducir deuda). (VECI: el Corte Inglés quiere reconvertir centros comerciales en almacenes logísticos) (VECI: El Corte Inglés negocia la venta a KKR de activos logísticos por 150 millones).

Una de las misiones de esta desinversión es reducir la deuda neta del grupo, que se situaba en 3.652 millones de euros al cierre del primer semestre de su ejercicio fiscal que concluirá este 28 de febrero. Pero la alianza también servirá para potenciar esta área de negocio. El peso de esta división en El Corte Inglés es reducido, pues en 2017 facturó 82,8 millones de euros, el 0,5% de su facturación total. En el apartado del beneficio bruto de explotación (ebitda), Óptica 2000 sumó 10,4 millones de euros, el 1% de los 1.053,7 millones del gigante español de la distribución.

El comprador, GrandVision, es una empresa holandesa que cotiza en Bolsa con una capitalización 5.000 millones de euros, y su objetivo es relanzar esta división. Para ello se apoyará en la estratégica ubicación de los establecimientos de Óptica 2000, en su mayoría situados en centros de El Corte Inglés. El comprador mantendrá la plantilla, con un total de 703 empleados de media en 2017 y que supusieron un gasto total de 27,9 millones de euros.

GrandVision, uno de los gigantes del sector óptico europeo, ya opera en España con la cadena Masvisión, que adquirió hace más de 10 años. Esta, que cuenta con 90 establecimientos y una plantilla cercana a los 500 trabajadores, cerró el ejercicio 2017 con unos ingresos de 39 millones de euros, dos más que un año antes, y unas pérdidas de casi dos millones. Desde 2008, este negocio no ha dado beneficios en ningún ejercicio, aunque casi ha cuadriplicado sus ingresos en ese tiempo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    guardian
    5 años

    Mucho animo para los trabajadores de O2000...tendreis oportunidad de salir del convenio de almacenes y entrar en el convenio de OPTICA (+ vision tiene ese convenio) y asi tener un sindicato que os defienda y dejeis de estar explotados trabajando festivos y domingos a cambio de un dia libre...en el mejor de los casos.

    Alba
    5 años
    Reply to  guardian

    También dejarán de tener 4 pagas extras al año, incentivos, descuento en todo ECI, las ventajas de financiaciones y préstamos... En ECI no todo es negativo.

    Lois
    5 años
    Reply to  Alba

    El sueldo bruto es el mismo. Te lo paguen en 14 en 16 o en 12 pagas.

    Luis
    5 años

    A este paso dejan las tiendas vacías. Joer, el Dimas parece que no era tan malo. Vaya gol que le metieron al Álvarez con la viuda y las dos niñitas.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies