NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Destinos | La España turística pide libertad de horarios comerciales

El Corte Inglés pide abrir en domingo para los cruceristas

Incluso Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, le dijo recientemente a José Luis Rodríguez Zapatero en una reunión con las principales empresas de España que no podía ser que los turistas de crucero que llegan a España en domingo se encontraran con todos los comercios cerrados en las ciudades, según informa este lunes Cinco Días.

 

La Comunidad de Madrid abrió el melón de la libertad total de horarios comerciales. Y ahora Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía quieren lo mismo para sí, al menos en temporada alta turística. La fórmula con más posibilidad de éxito es la de la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que actualmente deben otorgar las comunidades autónomas a los municipios que lo soliciten. En el último año, informa el diario económico, cinco ciudades andaluzas han aprobado su declaración de ZGAT y las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Palma de Mallorca ya han empezado a trabajar para conseguirlo.

 

Pero el 20N también ha paralizado este terreno. Con las elecciones generales por medio, al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no le ha bastado constatar que los turistas son básicos para mover las cifras del PIB español en el sentido que toca. El departamento de Miguel Sebastián se fue de vacaciones de verano dejando sin acabar un proyecto para unificar la definición de Zona de Gran Afluencia Turística en España y otorgar la declaración directamente del Ministerio a los ayuntamientos interesados. La cita con las urnas, pero también la oposición del pequeño comercio, bloquearon cualquier avance en este terreno. A los municipios turísticos les queda, de momento, el camino lento para conseguir liberalizar sus horarios comerciales.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies