NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Asegura que Viajes El Corte Inglés, seguros e informática no están en venta

El Corte Inglés lo niega todo: la división de viajes no se vende

La venta de Viajes El Corte Inglés (VECI) parece más complicada puesto que figura como garante de la última emisión de bonos de los grandes almacenes
Nuño de la Rosa se enfrenta a su principal problema: una deuda que supera los 4.400 millones

El Corte Inglés desmiente tajantemente que esté planeando vender Viajes El Corte Inglés y las divisiones de seguros y de informática. Fuentes del grupo han asegurado a preferente.com que no hay ningún plan para realizar estas desinversiones, tal como asegura este viernes Economía Digital.

No obstante, el citado diario asegura que el plan de adelgazamiento que Jesús Nuño de la Rosa puso en marcha en El Corte Inglés no pasa sólo por el ladrillo. Si el cierre de centros comerciales poco rentables hace meses que sobrevuela la compañía, que también prepara la venta de una cartera inmobiliaria de 1.500 millones, otra de las ideas del presidente de los grandes almacenes es la venta de divisiones que se salgan del negocio más puro de la empresa: la venta minorista, informa Economía Digital.

Según Economía Digital, el presidente ya comentó de forma discreta sus intenciones a distintos consejeros, que dieron luz verde a las desinversiones en las divisiones de seguros, viajes e informática. De hecho, algunos empleados ya trabajan para obtener una valoración interna del precio de cada una de estas filiales.

No obstante, el asunto todavía no se incluyó en ningún orden del día al no estar diseñado el proceso de venta. Tampoco se dio mandato a ningún banco de inversión o agencia para dirigir la operación. “La intención es la de deshacerse de aquello que no sea el core de El Corte Inglés, pero todavía no se ha decidido el cuándo ni el cómo”, resumen.

La venta de Viajes El Corte Inglés (VECI) parece más complicada puesto que figura como garante de la última emisión de bonos de los grandes almacenes, lanzada en septiembre. Si bien es conocida la intención de deshacerse de algunas inversiones de la división, como la de los hoteles Ayre, todavía no está definido si la desinversión se hará por partes o al completo.

El departamento tiene además un valor sentimental para Nuño de la Rosa, pues se formó allí. Por ello es consciente de las dificultades que atesora el negocio, condenado a especializarse en segmentos muy altos o exóticos para poder competir con las agencias online. En el último año fiscal tuvo unas ventas de 2.533 millones, el 5,7% más, y un ebitda de 54,1 millones, el 2,3% más.

La filial que parece más cercana a entrar una operación corporativa es la de seguros. Es más, ya existe algún intermediario buscando comprador de manera informal, señalan fuentes financieras. La comercializadora de seguros facturó 165 millones en el ejercicio 2017/2018, una reducción del 39,7% que llegó de la mano de una subida del 12,8% del ebitda hasta los 64,9 millones. "En términos de rentabilidad, es una de las joyas de la corona", explican fuentes internas.

Estas desinversiones forman parte del compromiso que Nuño de la Rosa tiene desde que alcanzó la presidencia el pasado mes de junio: alcanzar el investment grade entre las agencias de rating con tal financiarse a través de inversores de primer nivel y afrontar con garantías una posible salida a bolsa en el futuro (Nuño de la Rosa presenta un plan para relanzar El Corte Inglés).

Por el momento, todavía está lejos de los niveles deseados. El pasado mes de septiembre, antes de una emisión de bonos de 600 millones de euros, las grandes firmas la alejaron del grado de inversión. Standard & Poor's y Fitch le otorgaron una nota de BB+ y Moody's la calificó como Ba1. Es decir, bono basura.

A pesar del acuerdo de refinanciación con la banca que lideró hace un año, cuando era consejero delegado, y que le sirvió de aval para alzarse con la presidencia, Nuño de la Rosa tiene en la deuda uno de sus principales problemas para lograr su objetivo. La propia Moody's alertaba en septiembre que la deuda alcanzaba los 4.400 millones entre la última emisión de bonos, los pagarés, el pasivo emitido en el Mercado Alternativo de Renta Fija y los compromisos con las entidades.

Las cifras sitúan el ratio deuda/ebitda --una medida habitual en el sector para medir la salud financiera de las empresas-- en 3,8 veces. En comparación, Marks & Spencer tiene un ratio de 1,4 veces y Carrefour, de 1,1 veces, recordaba El Economista (La matriz de VECI vende dos centros por 160 millones para reducir deuda).

Para empezar a remediarlo, El Corte Inglés encargó a Pwc la venta de una cartera inmobiliaria de 1.500 millones de euros. El paquete puesto al mercado apenas contiene centros comerciales, pues la cúpula los considera el core del negocio, del que no se quiere desprender. Sí contiene centros logísticos, oficinas e incluso suelos de uso residencial  (VECI: el Corte Inglés quiere reconvertir centros comerciales en almacenes logísticos)  (El Corte Inglés: Blackstone, Merlin y Tristan quieren comprar agencias y otros activos). 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Peitolobo
    5 años

    La semana pasada reafirmaron al entrenador del Villarreal y desmintieron que lo echaban

    Luis
    5 años

    Y éstos son los que dicen que van a defender los derechos dizque políticos de Iberia frente a los corsarios. Pero si están a un paso de la quiebra. Deshaciéndose de todo lo que se pueda vender. ¡¡ GIBRALTAR ESPAÑOL !!

    Antonio cortes
    5 años

    Ojala quiebren
    A mi me engañaron ,no les deseo nada bueno

    este es tonto
    5 años
    Reply to  Antonio cortes

    no me extraña, eras muy malo trabajando y por eso te echaron.......que se te ve el plumero, artista¡¡¡

    Antonio cortes
    5 años
    Reply to  este es tonto

    No das una a derechas ni tienes idea de quien soy o porque me quejo. Comenta la noticia y no te dediques a ofender sin conocimiento porque entonces al que se le ve el plumero es a ti

    jonko
    5 años

    Hay un tema que me chirría siempre con estas mega-empresas. Publican todos los años grandes crecimientos, grandes beneficios, muchos empleos, pero llega un momento en el que están casi en quiebra y esto no es un tema coyuntural de un año concreto, es porque para crecer se meten en deudas millonarias y al final salta el marrón.
    Esto lo considero un fraude ante la competencia que con empresas pequeñitas , no arriesgando mucho dinero para no endeudarse siguen tirando para adelante.
    Me refiero en este caso a la división de Ag. de Viaje. Tantos concursos públicos ganados, tanta mayorista, etc. y resulta que pierden millones.

    Fixhado
    5 años
    Reply to  jonko

    Que veci pierde millones?? Haztelo mirar

    Rilu
    5 años

    When the river sounds,water flows

    Luis
    5 años
    Reply to  Rilu

    ❓❓❓❓

    Exclusiva
    5 años

    Los mismos que se han quedado con Hrg serán los dueños de vecisa.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies