NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La facturación de Vueling crece un 68% en cinco años

El 'boom' del tráfico aéreo impulsa los ingresos de Vueling, Iberia y Air Europa

El tráfico aéreo en España se ha disparado un 40% en los últimos cinco años gracias a la recuperación económica, el desvío de turistas de otros destinos a España, el moderado precio del petróleo y los incentivos a la apertura de nuevas rutas. Unos factores que han hecho que las aerolíneas hayan sumado más de 76 millones de pasajeros en el último lustro, publica Expansión.

La pulverización de récords de tráfico aéreo de forma anual ha favorecido a las aerolíneas de bajo coste, como Ryanair, EasyJet y Norwegian, que han consolidado su posición como principales enlaces entre los países europeos y España. Del boom del tráfico se han beneficiado también las aerolíneas españolas, que han reforzado sus plantillas para atender la mayor demanda y que han superado las pérdidas y las reducciones de personal. 

Iberia, la mayor aerolínea nacional por volumen de negocio y tercera del ránking por pasajeros tras Ryanair y Vueling, ha mejorado más del 23% sus ingresos entre 2013 y 2018, ejercicio que cerró con una facturación de 4.717 millones de euros, un 7,5% por encima del año anterior. 

En 2018 Vueling facturó 2.338 millones, un 12% más que un año antes y un 68% por encima de 2013. En 2018 ganó 200 millones de euros y su flota se ha duplicado en cinco años.

Air Europa facturó 2.114 millones en 2018, un 9,3% más que en el ejercicio anterior. Entre 2013 y 2018, la arolínea de Globalia mejoró un 23% sus ingresos, el mismo porcentaje de mejora de Iberia, pero muy lejos del 68% de incremento de facturación que ha experimentado Vueling en estos cinco años de boom aéreo en España (Vueling, al revés que Ryanair: busca 100 pilotos).

Air Nostrum ha incrementado un 25% su facturación en cinco años y más de un 9% en 2018. Volotea, fundada en 2011, ha pasado de 112 millones a 400 millones de ingresos desde 2013 y ha duplicado su flota para dar servicio a más de 6,5 millones de pasajeros el pasado ejercicio.

La cara menos amable del 'boom' del tráfico aéreo y de los incrementos de facturación está relacionada con la rentabilidad. Las aerolíneas cada vez facturan más pero, en muchos casos, sus márgenes bajan. Es el caso de Ryanair, que en un año ha transportado a 146,5 millones de pasajeros, un 10% más que en el año anterior, casi 15 millones de clientes más en solo un año. Sin embargo, sus beneficios cayeron un 29% en su último ejercicio fiscal cerrado en marzo. La low cost ya ha anunciado que despedirá a 900 empleados y cerrar bases aéreas, a pesar de incrementar el número de pasajeros más que nadie. (Ryanair tiene más pasajeros pero gana menos dinero)  (Ryanair reduce su beneficio un 29% hasta los 1.020 millones de euros)  (Ryanair: el número de despedidos puede llegar a 900).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Natalia
    4 años

    Por que no comentais las perdidas de Vueling por los vuelos cancelados?

    Carlos
    4 años
    Reply to  Natalia

    Porque sobre una media de 800 vuelos al día uno o dos no es nada para la aerolínea. Además hablan de beneficio Natalia sin desglosar gastos e ingresos.

    The Lion King
    4 años

    Aea ha ido a pedir 40 aviones a Airbus y le han dicho que se ponga a la cola, la forma de crecer es esa, duplicar las aeronaves ....pq otras compañias piden aviones de 200 en 200.
    Ae esta ahora en la posicion de duplicar aviones y convertirse en un competitor de verdad.
    Es la que mantiene a todo globalia!!!!!!

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies