NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El arcano de las tasas aéreas

La decisión del Ministerio de Fomento de proceder a una reducción de las tasas aéreas ha sido recibida con aplausos por parte de las compañías y con indiferencia por el consumidor.

Ni Ministerio ni compañías hacen grandes esfuerzos por explicar un componente tan importante del precio final en los billetes. y el consumidor carece de tiempo y conocimientos para interpretar el arcano de siglas que identifican las diferentes tasas .

Las tasas significan del orden del cuarenta por ciento en los billetes de clase turística, pero pueden llegar a ser superiores al ingreso de la compañía que ofrece el servicio de transporte en el caso de muchos vuelos de bajo coste.

Según el presidente de Easyjet,  Johan Lungren,  en 2017 los pasajeros pagaron seis mil millones de euros en tasas.

Como cualquier otro tipo de tasa, las aéreas son un tipo de tributo por el uso del dominio público  o por la prestación de servicios que benefician a quienes las pagan. Y solo pueden ser impuestas por las autoridades correspondientes.

Básicamente hay dos tipos, las aeroportuarias por todo tipo de servicios prestados en tierra tanto a pasajeros como a aerolíneas y las de ruta o navegación por los prestados en el aire. Las compañías aéreas son las encargadas de recaudarlas al cobrar el importe total del billete y luego proceder al pago a Eurocontrol  de la tasa de ruta que después  transfiere la mayor parte a Enaire, gestor de la navegación aérea, empresa pública que depende del Ministerio de Fomento. El resto de las tasas aéreas las pagan directamente a esta.

Las tasas aeroportuarias  se pagan, en general a AENA, filial al 51% de Enaire y privada en el resto. AENA  opera casi todos  los aeropuertos españoles-250 millones de pasajeros en 2017-  y es el mayor gestor aeroportuario del mundo.

Las tasas aeroportuarias varían enormemente según los aeropuertos. Los precios bajos  de los de poco uso fueron determinantes para que algunas compañías de bajo coste decidieran establecerse en ellos.

Las tasas aéreas se fijan por anualidades  en una larga enumeración de los servicios  a prestar y el pago a realizar por los mismos. Luego vienen las excepciones o reducciones, en algunas de las aeroportuarias, para incentivar la temporada baja, por ejemplo en el caso de Baleares, o determinados días de la semana, como en Canarias.

Las tasas aéreas son, probablemente, el instrumento más poderoso  con el que cuenta el Gobierno para la fijación de la política turística al permitirle determinar en gran medida el precio final de los billetes aéreos a nuestro país y a cada uno de los destinos. Esas medidas influyen en las decisiones de las compañías aéreas que no pueden controlar un componente tan importante del precio final. A veces no transfieren en su totalidad  un incremento de tasas al consumidor y tienen que absorberlo, pero cuando un mercado está estabilizado una reducción de las mismas va directamente a la cuenta de resultado como si fuera un ingreso neto, puesto que no tienen obligación de reducir el precio de los billetes.

El Ministerio de Fomento ha decidido un importante descenso de ambos tipos de tasas para los próximos años, que, según el ministro Iñigo de la Serna, significarán para las aerolíneas un ahorro de 330  millones de euros hasta el 2020 y ha solicitado a las mismas que bajen los precios  al igual que el ABC del 7 de marzo  que señalaba que tres años de reducción de tasas no estaban abaratando los precios de los billetes, mientras que ACETA, asociación del sector, indica que en los últimos diez años las tasas habían subido un 68% y los billetes bajado un 14.

Las decisiones se toman al margen de la Secretaría de Estado de Turismo, que no cuenta con ningún representante en el Consejo de Administración de Enaire, y es representada por una subdirectora general en el de AENA.

Se plantea así un interesante dilema: una reducción de tasas aeroportuarias, recomendada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, favorece el incremento del tráfico aéreo y consecuentemente el del turismo, pero perjudica a los accionistas privados de AENA, que se opone y a los ingresos del Estado. Lógicamente ocurre lo contrario con los incrementos. Para los que piensan que hay saturación en ciertos destinos sería conveniente subirlas para controlar los flujos. La Secretaría de Estado de Turismo que oficialmente asegura que debe primar la calidad, turistas con más gasto, que la cantidad, favorece una política que va en dirección contraria.

Así no hay quien se aclare el arcano de las tasas aéreas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    volando voy
    5 años

    Lo que es absurdo, lo que es lo mismo, un insulto a la inteligencia, ademásde una mentira, como una catedral de grande, es que muchas compañias, entre otras la más grande de este país, y no solo de éste, es que te digan que el billete vale 100 y las tasas 300, por decir algo...... cuando todos sabemos cuales son las tasas, publicadas en el BOE....¡ya está bien esta tomadura de pelo.....!, y a los que hacen la vista gorda, es decir la Administración, que ni está ni se le espera

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies