NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La alcaldesa saca pecho de los cambios

'Efecto Colau' en Barcelona: los hoteles de lujo dejan paso a albergues y pensiones

El Ayuntamiento de Barcelona ha facilitado la lista proyectos hoteleros que están en marcha en la ciudad. De la lista publicada, aunque no se concreta el número de estrellas, sí se sabe que sólo la mitad serán hoteles. El resto corresponderán a hostales, pensiones, albergues y apartamentos turísticos, según publica Expansión.

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau sacó pecho de los efectos que está provocando el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat). "Queremos que el turismo sea una parte integrada de nuestra ciudad", dijo este lunes en un acto organizado por los ejes comerciales de la ciudad.

La edil indicó que el Peuat ha logrado su objetivo de que los hoteles abrieran en los barrios de la ciudad alejados del centro. Contrariamente a los peores augurios del sector, "el turismo ha seguido creciendo", se vanaglorió la alcaldesa. Y espetó a los hoteleros presentes que "la visión de los empresarios es únicamente la rentabilidad a corto y medio plazo, mientras que la de las administraciones es a largo plazo".

"Nunca había habido tantos hostales, albergues y pensiones en el listado de futuros establecimientos turísticos de Barcelona". Esto"bajará inevitablemente el nivel de los hoteles y también de los turistas que atraerán", según afirman diversos expertos turísticos consultados por Expansión.(Alarma en Barcelona: el turismo de negocios ya sólo supone el 30% del total).

Además de la imposibilidad de abrir nuevos hoteles en el centro, lo que dificulta la llegada de las grandes cadenas internacionales, el Peuat amplía las limitaciones a las rehabilitaciones de los hoteles existentes. Se trata de un caso único entre los grandes destinos internacionales en circunstancias comparables, que puede comprometer el posicionamiento de la ciudad ante sus rivales a medio y largo plazo.

El cofundador de la consultora turística Bric Consulting, Juan Gallardo, coincide en que la lista de proyectos hoteleros refleja que "la capacidad de atracción de la ciudad, en lugar de avanzar, está retrocediendo". A la espera de conocer más detalles por parte del Ayuntamiento, "ya se puede entrever que ahí no irán hoteles de cuatro y cinco estrellas, que son los que generan puestos de trabajo y atraen turistas que gastan en la ciudad", ha declarado a Expansión.

Durante el periodo de algo más de dos años de vigencia del Peuat, aprobado en 2017, que sucedió a una suspensión total de licencias que comenzó el 1 de julio del 2015, se han emitido 16 informes favorables que suman 2.247 plazas; diez ya han empezado la tramitación de las obras, con un total de 1.640 plazas. Otros seis, donde hay 607 plazas, todavía no han empezado a solicitar los permisos. En los próximos meses, no será antes de las elecciones, se conocerá el resultado de la batalla legal que los hoteleros plantearon frente al Peuat, informa La Vanguardia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pepe
    5 años

    Algo tendrá que ver Airbnb, digo yo, a los cuales por cierto Colau ha intentado frenar por activa y por pasiva, y cuyo freno vendría extraordinariamente bien a la industria hotelera.

    Hay lo que el turista demanda, y si el turista cada vez es más pobre y tiene menos dinero, no puede permitirse hoteles.

    Julio
    5 años

    Talmente así
    El turismo mochilero, es el que fomenta la economía de una ciudad y/o país.
    Item más que la ciudad, adquiere un aire de sofisticaciónn y glamour que ríase de Saints Tropenz.
    Nada, nada, a ”fomentar " la economía ¿ Eh Carmena ? A copiar a tu socia de Barna

    Abuso de las OTas
    5 años

    Que nivelazo tendremos en Barcelona . Eso es lo que se llama turismo de lujo y de negocios .. Creo que los clientes MICE van bajando y no se por que

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies