NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Analisis

Ecotasa: más de lo mismo

Las elecciones autonómicas de este domingo no han supuesto un cambio importante para la política balear, muy interrelacionada con los grandes grupos turísticos españoles: seguirá gobernando la izquierda, seguirá al frente el PSOE, seguirá siendo necesaria la participación de Podemos, dentro o fuera del gobierno, y seguirá siendo necesario Més, el partido nacionalista local, también de izquierdas. Es decir que aparentemente no habrá cambios, para desesperación de los empresarios que, salvo excepciones, deseaban un cambio de rumbo.

El resultado electoral significa que las cuestiones esenciales que caracterizan al Gobierno saliente de Baleares en relación al turismo se mantendrán: el impuesto turístico no se modificará, pese al clamor de los empresarios del sector; pese a la pérdida de competitividad que aducen estos; y, sobre todo, se mantendrá el tono del discurso hacia los empresarios, sobre todo los hoteleros.

Sin embargo, a partir de una alteración de los equilibrios internos que sustentan al gobierno autonómico podría –sólo podría, que no es poco– derivarse un cambio en la relación con el turismo: Podemos ha perdido predicamento, es una marca a la baja y en este nuevo mandato más que exigir ser escuchado debe agradecer poder tener algo de voz y, en segundo lugar, Més, que había ocupado la consejería de Turismo y la de Cultura, y que ha perdido una tercera parte de su representación, probablemente se quede sin parte de su poder. La consecuencia será que las políticas, incluso las turísticas, en el futuro serán mucho más socialistas y mucho menos nacionalistas.

¿En que se traduce esto para el turismo? Si en algún partido de la izquierda hay personas con las que es posible el diálogo constructivo, ese es el PSOE. Obviamente, los postulados socialistas no son similares a los de los empresarios, pero su aproximación a los hechos y a la legislación es realista y sin ánimo de convertir la política en un circo. Hay muchos empresarios que siempre han mantenido puentes de diálogo con los socialistas, lejos de las actitudes más beligerantes de otros compañeros. El PSOE, por ejemplo, es el mismo partido que durante este mandato ha venido parando las barbaridades que Més presentaba en forma de proyectos de ley que los socialistas nunca tramitaron. Lo ha hecho sobre todo para evitar el conflicto, pero lo ha hecho, y es justo reconocerlo.

Sin embargo, hay algo que no cambiará: el tono antiempresarial. Los socialistas no se envuelven en la bandera anticapitalista y ni turismófoba, pero dejan hacer; no son los que están al frente de quienes descalifican a los empresarios, pero callan y asienten; no organizan los saraos que enfadan al sector, pero no mueven un dedo ni para impedirlos ni para contenerlo. Probablemente piensan que ese es el precio que han de pagar para mantener los apoyos políticos suficientes para estar en el poder, lo cual quedó ampliamente confirmado este domingo. Los empresarios, en cambio, esperan que hubiera un posicionamiento claro contra todo este ruido absurdo que se cuece en los círculos podemitas y nacionalistas y que conduce a una creciente hostilidad hacia quienes crean riqueza. Más les vale acostumbrarse porque, con toda seguridad, esto que tanto les irrita, se mantendrá cuatro años más. Y hasta quizás después nunca más lo erradiquemos.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Übtrg
    4 años

    Los más de 4€ por persona y día me parecen excesivos...

    Urko
    4 años
    Reply to  Übtrg

    ¿Excesivos por destruir el medio ambiente? Seguro que por una cerveza no te lo parece. Los hosteleros se quejan después de haberse hinchado con precios astronómicos pero señores esta es la realidad, flujo de mercado, plantéense el cambiar de estrategia y/o empresa de márketing y estudios de mercado. El medio ambiente es el que realmente crea riqueza y la masificación no nos deja vivir. Abran hoteles en Turquía, allí los llenan seguro, pero claro no interesa por los réditos tan bajos que puede dar un alojamiento. A chorrarla.

    Mallorquí
    4 años

    Nos guste o no, la gente ha decidido, y la tasa turística (al igual que en la mayoría de destinos europeos) llegó para quedarse. Además creo que para es un elemento imprescindible para combatir la turismofobia, dando a entender que el turista contribuye, ya no solo indirectamente, sino de forma directa en la economía local.
    A mi parecer está tan integrado en la mente del turista que afecta más bien poco, sobre todo teniendo en cuenta que no se refleja en los metasearches así que no se nota directamente la falta de competitividad en los destinos que sí la tienen.

    Pep
    4 años

    Sería muy positivo contar en Mallorca con un empresariado proactivo y moderno, con visión a medio plazo y capacidad de aprender de la experiencia de otros países para no repetir errores y argumentos que hace décadas que se han superado en países de nuestro entorno. Ayudaría incorporar también esta visión en los medios de referencia, como Preferente. No hacerlo así es realmente una pérdida de competitividad y muestra falta de visión estratégica y talento del empresariado del sector.

    Los empresarios del sector turístico utilizan y explotan los recursos naturales que son patrimonio de todas las personas que viven y trabajan aquí. Eso es lo que muestran y venden las fotos de las campañas de marketing de las grandes compañías: fotos de calas, playas y aguas azules y transparentes.

    Es razonable pensar que del mismo modo que se utiliza y explota este patrimonio, se contribuya a su conservación, aunque solo sea desde una perspectiva puramente comercial. Es difícil de entender tanto empeño en mirar solo con "las luces cortas". Por lo tanto, me atrevo a sugerir un futuro titular mucho más atractivo para el análisis, que es como se llama esta sección:
    "SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL: UNA ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR TURÍSTICO BALEAR"

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies