NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Críticas a Armengol por financiar un concierto con 580.000 euros del impuesto turístico

Ecotasa balear: de escándalo en escándalo con el dinero de los turistas

En junio la CNMC ya denunció el amaño de un estudio sobre el impacto económico de la ecotasa

El dinero que los turistas pagan cuando se alojan en un hotel de Baleares tiene que utilizarse para compensar el efecto del turismo de masas e invertir en proyectos sostenibles, pero la realidad es otra muy diferente.

El  Gobierno que preside la socialista Francina Armengol sigue sin dar explicaciones convincentes para utilizar 580.000 euros del dinero de la ecotasa para financiar el concierto de 'Los 40 principales' del pasado viernes. El Grupo Prisa consiguió recaudar, además del dinero de la ecotasa, casi otro medio millón de distintas instituciones de Baleares.

Pese a las explicaciones del conseller de Turismo, Iago Negueruela, el Govern está siendo criticado por sus propios socios de gobierno (Podemos y Gent per Formentera) y sobre todo por los ecologistas por destinar el dinero que se recauda a los turistas para objetivos muy diferentes  los previstos en la ley de la ecotasa.

A partir de 2022, además, la recaudación de la ecotasa ni siquiera deberá invertirse en proyectos sostenibles. Con la excusa del Covid, el Govern de Armengol tendrá plena libertad  para gastar los 180 millones que recaudará a los turistas.

Pero el concierto de 'Los 40 principales' no ha sido el único escándalo relacionado con la ecotasa. En junio, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ya confirmó el amaño de un estudio sobre el impacto económico de la ecotasa y reveló conversaciones entre las empresas que optaban a dicho informe.

Jaume Garau, ex alto cargo del Gobierno balear y coordinador de la campaña electoral de Més de 2015, evitó dejar rastro informático de las conversaciones electrónicas que mantenía con directivos de otras empresas del sector de consultoría, siempre con el objetivo amañar las propuestas para adjudicar los contratos públicos de menor cuantía. Competencia sostiene que dichas empresas llevaban a actuar como un "cártel".

Es una conversación con el objetivo de presentar una oferta para adjudicarse un contrato para el Govern balear para analizar y determinar el impacto económico de la ecotasa, Garau escribió en un correo: “No creo que sea prudente hablar de este tema por email tantas veces”.

Se trataba de la respuesta a un correo anterior que le envió a su cuenta de la empresa Regio Plus un directivo de una de las sociedades dedicadas también al sector de la consultoría.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    22 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Carlos Encinas
    2 años

    ... mientras tanto las calles siguen sucias, y las raíces por doquier. A disfrutar lo votado

    Zeitgeist
    2 años

    Ningun aleman volvera a pagar la ecotasa con una sonrisa. Les gusta pagar impuestos y apoyar la ecología, sobre todo en Mallorca. Pero que les tomen el pelo, no.

    P Sánchez
    2 años

    Dimisión ya!

    Ivan
    2 años

    Vaya engaño a nuestras turistas!!!

    Ponce
    2 años
    Reply to  Ivan

    No es un engaño a los turistas ! Es una estafa y un engaño a todas las Baleares !!!
    Basta ya de justificar a estos políticos chupopteros !!!!

    Emilio Emazabel
    2 años

    Esos políticos!!!!!!! No acabamos con la maldita corrupción

    Aurora
    2 años

    En el 2023 ya sabeis no hay que votar a la izquierda son politicos/as corruptos y tampoco quieren que se investigue los abusos a los menores tutelados en baleares

    julia
    2 años

    No solo los turistas pagan la tasa, también todos los residentes de las islas si nos alojamos en un hotel. tenemos que pagarla.

    Lau
    2 años

    El dinero se usó para promocionar las islas Baleares que tan tocadas han quedado por la pandemia del Covid. El evento ha tenido mucha repercusión en redes y toda ayuda es buena para que continuen llegando turistas.

    Paola
    2 años

    Nadie menciona que los residentes tbien tiene siempre que pagar la ecotasa si se alojan en un hotel o cualquier estructura turística??? No creéis que es injusto, ya pagamos suficientes impuesto en esta Isla!Conozco muchos residentes que siendo los aviones para salir de la isla caros ( no obstante el subsidio del 75%...) o inesistentes, eligen pasar un finde o puentes en los hoteles de su propia isla, o para ayudar la economía de los locales...y por eso tenemos que pagar la ecotasa???!

    Tomeu de son Ferriol
    2 años
    Reply to  Paola

    Yo desde que existe la ecotasa no he vuelto a alojarme en un hotel de Baleares. Y antes lo hacia 2-3 veces al año.

    JAt
    2 años

    "Salimos más fuertes"
    "Nadie se queda atrás"

    Manuel
    2 años

    Yo lo volveré a las Baleares jamás. Me sentí estafado, engañado. En ningúna nación europea, ni Comunidad Española he pagado por visitarla.Es un atraco. Cuántos politiquillos sinvergüenzas hay en este país...

    RAFAEL ALCAYNA
    2 años
    Reply to  Manuel

    viajas muy poco

    Tenny
    2 años
    Reply to  Manuel

    Eso es que viajas poco porque tasas turísticas se pagan en la mayoría de las ciudades de Europa al alojarte

    Toñi
    2 años
    Reply to  Manuel

    En Barcelona por ejemplo se paga la tasa turística, en Berlín la city tax, lo mismo con otros nombres

    Carmelo
    2 años

    Vaya Para que veáis como son los políticos siempre igual.

    Jose
    2 años

    El cliente paga , el hotelero recauda y los gobernantes lo gastan bajo sus criterios. Hemos de recordar que están ahí por que se les ha votado.
    Así que de momento sigamos disfrutando de lo votado y espero que tengamos memoria cuando tengamos que ir a votar.

    Jaime
    2 años

    Ésto para mí es ESCORIA INDECENTE DE MIERDA,

    Marcos Prats Bird
    2 años

    Sugiero repetir lo que creo que ya se hizo cuando se impuso por primera vez la Ecotasa.

    Lo recaudado de la Ecotasa, que se ingrese en una cuenta bancaria independiente, administrada por un equipo de personas profesionales , no pertenecientes al gobierno...

    El objetivo de esto: para que los hoteleros no puedan ser acusados de no querer entregar lo recaudado al grupo político de turno.
    Estaría bien que todo el mundo supiera también, las inversiones en tecnología, en trabajo y en tiempo que dicha recaudación supone para el hotelero (no para un funcionariado con sus 14 pagas y plaza fija que pagamos todos).

    Así pues, que sólo se toque el dinero para financiar proyectos destinados a mejoras turísticas o para subsanar el deterioro causado como consecuencia de la "masificación" o acogida de visitantes en cualquiera de las Islas Baleares.
    Previamente estudiados y aprobados por personal competente, neutral, pero al que realmente le importe el bienestar de las personas, y de nuestro entorno y ecosistema.
    Sin fanatismos.!!.

    Perico
    2 años

    Normal! Armengol es un híbrido entre Sánchez y Pere Aragonés.No les importa estar al límite de la ley con tal de lograr SUS (de ella) objetivos.

    Ángel Casado
    2 años

    En este país no hay políticos aunque se disfrazan bajo ese nombre.
    Son gentuza de la peor calaña.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies