NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Quieren que se penalice a los viajeros frecuentes más ricos

Ecologistas en Acción pide prohibir los vuelos cortos

Reclaman que se reduzca el número de vuelos para disminuir el impacto de la aviación que, dicen, genera entre el 5 y el 8% de las emisiones de CO2
Reivindican un impuesto al queroseno y crear una tasa a los billetes en función de la distancia recorrida

Ecologistas en Acción ha planteado la necesidad de eliminar los vuelos en trayectos cortos, además de penalizar a los viajeros frecuentes más ricos y, por otro lado, fomentar alternativas de transporte como el tren y eliminar lo que considera un sistema de privilegios al sector aéreo, para reducir las emisiones de CO2 de la aviación.

En su informe 'Decrecimiento de la aviación: la reducción del transporte aéreo de manera justa', presentado este martes, asegura que las emisiones de CO2 de la aviación comercial podría multiplicarse por ocho de aquí al año 2050.

El informe concluye que la "única forma" de disminuir el impacto del sector es reducir de manera significativa del número de vuelos. Asimismo, el estudio ha sido elaborado por la red internacional Stay Grounded, de la que forma parte Ecologistas en Acción.

La organización asegura que la aviación genera entre el 5 y el 8 por ciento de las emisiones totales de CO2 a nivel mundial, si bien el sector asegura "repetidamente" que apenas representan el 2 por ciento con las emisiones mundiales. Además de dióxido de carbono, los aviones emiten también otros elementos nocivos como el metano, ozono, hollín, estelas y nubosidad inducida, que tiene un impacto climático aún mayor que el CO2.

Ecologistas en Acción considera necesario aplicar medidas como prohibir los vuelos de gran proximidad, reducir los vuelos de corta y media distancia realizables en tren o la moratoria a la ampliación o construcción de infraestructuras aeroportuarias. Además, piden acabar con el "sistema de privilegios de la aviación" que propician los bajos precios de los vuelos gracias a las numerosas exenciones fiscales en todo el mundo y, especialmente en la UE (El turismo sostenible se abre paso frente al catastrofismo ecologista).

Además, los ecologistas reclaman un impuesto al queroseno, un IVA igual al de otros medios de transporte, establecer un impuesto al carbono y crear una tasa a los billetes en función de la distancia recorrida. También insta a "penalizar a los viajeros frecuentes con más recursos" porque aseguran que la aviación es "un medio elitista", ya que menos del 10 por ciento de la población mundial ha cogido alguna vez recursos. Sin embargo, las emisiones generadas las sufre todo el planeta (Las aerolíneas avisan: una tasa aérea dañaría al turismo).

Por ello, proponen poner una tasa a los viajeros frecuentes o una tasa por kilómetros recorridos. La primera, encarecería de forma progresiva el precio de los billetes que compre una misma persona durante un tiempo determinado y la segunda lo hace en función de la distancia viajada. También proponen que se fomenten alternativas al avión, sobre todo con una inversión en infraestructura ferroviaria.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    VercettiFreeway
    4 años

    Mejor prohibir a "Ecologistas en acción", nos sale más barato y así no hay excusa para subir impuestos para tener que pagarles por nada.

    Rige
    4 años

    Típico chiringuito de izquierdas buscando más subvenciones.

    Palmero
    4 años

    En La Palma, están intentando traer el telescopio de 30 metros, porque en Hawaii tienen problemas para instalarlo y a estos han dicho, de antemano, que van a recurrir todo ante todas las instancias antes de ver el proyecto. "Can do attitude" creo que lo llaman!!!!

    Business class
    4 años

    Pues nada, esta gente tendrá que viajar ahora en la clase Preferente de los trenes de alta velocidad...

    Jose
    4 años

    ¿Y si volvemos al coche de caballos? Lo que hay oír...

    Zeitgeist
    4 años

    Si el mundo entero estableciera 1 dia a la semana SIN CARNE se reduciría la emisión de CO2 en un 1.2% .... y se solucionarían muchas mas cosas.

    Fly
    4 años

    Qué pesados. Se creen que todo se soluciona con dinero. Que se queden ellos en casa. Hay gente que tiene vida, familia y ganas de ir de vacaciones cuando quiera, que para eso se trabaja. Hay otros sectores que contaminan muchísimo más y no dicen ni mu'. Buenas noches.

    utopía y realidades
    4 años

    Algunos viven en su mundo de utopía, pero alejados del mundo en el que viven. ¿Por qué no prohibimos los coches, poniendo tasas por acceso a las ciudades, fomentando el transporte público, que miren que por ejemlo en Madrid con no menos de un millón de cacharros con ruedas?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies