NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Detecta deficiencias que podrían suponer la anulación total o parcial

Eco Rail recurre en la Audiencia Nacional la adjudicación del AVE

Eco Rail, la empresa andaluza constituida por el grupo Magtel para participar en la liberalización ferroviaria, ha decidido recurrir la resolución de Adif del pasado 27 de noviembre de adjudicar los tres lotes de capacidad de alta velocidad a Renfe, Ilsa (AirNostrum y Trenitalia) y SNCF.

Según la empresa española, derrotada por escaso margen por Ilsa y SNCF en los lotes B y C, el proceso de selección de ofertas podría vulnerar los principios de liberalización de las directivas europeas. Además, Eco Rail está analizando en profundidad el expediente de adjudicación al detectar posibles deficiencias que podrían provocar su anulación total o parcial, según publica Expansión.

Eco Rail ha presentado recurso en la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional y ha solicitado al juez el expediente completo de la resolución de Adif, ya que la versión entregada por el administrador ferroviario está incompleta. “Será tras el análisis de toda la documentación cuando podremos decidir si presentamos la demanda”, indican desde la compañía ferroviaria. Eco Rail no ha solicitado, de momento, medidas cautelares. “Se puede solicitar en cualquier momento, pero no queremos interferir en la liberalización mientras analizamos el expediente de Adif”.

Renfe ganó, por mucha diferencia, el lote A. Pero en el B y en el C hubo el resultado fue más estrecho. El orden de prelación es importante, ya que en el hipotético caso de que alguno de los preseleccionados desistan, la plaza será cubierta por el primero de los grupos perdedores con mayor porcentaje de uso de la red (Euforia en Air Nostrum al convertirse en el principal competidor de Renfe). En el lote B fue donde se produjeron los resultados más ajustados. Ilsa se impuso con 245.513 surcos, el 70% del total ofrecido por Adif. Eco Rail perdió por apenas 17.000 surcos en diez años, el 65% del total. SNCF se situó en tercer lugar con el 52%, mientras que Talgo, a través de Motion Rail, quedó relegada al cuarto puesto, con 15.595 surcos (Duro revés para Globalia: queda fuera de la lucha por el AVE)

En el paquete C, el de menor tamaño por número de servicios, SNCF ofertó el 100% de la capacidad dispuesta por Adif, 109.590 surcos en diez años. Eco Rail también compitió en este segmento, con 98.1100 surcos (el 89%). Talgo quedó tercero con 94.495 surcos, el 86%.

La compañía cordobesa cree que la adjudicación siembra dudas sobre la liberalización, ya que, los tres candidatos elegidos son o están participados por operadores incumbentes (Renfe, SNCF y Trenitalia). También tienen dudas sobre la validez del plan de negocio presentado por Ilsa, ya que su viabilidad está condicionada a la participación de Trenitalia, tal y como expresamente recoge Adif en su resolución. Ilsa es el único consorcio de entre los vencedores, en el que la española Air Nostrum conserva la mayoría, con el 55%, según Expansión.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies