NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La aeronave luchaba contra los talibanes

E-11A: comienza a desvelarse el misterio del avión siniestrado en Afganistán

El misterio del avión siniestrado la semana pasada en Afganistán comienza a desvelarse. La aeronave pertenecía a la Fuerza Aérea norteamericana y desempeñaba una labor secreta y crucial para las operaciones militares. Se trata del E-11A, un avión de aspecto inocente pero con una tecnología de primer nivel en su interior, según publica El Confidencial.

El avión E-11A es una versión militar del Bombardier Global Express de la empresa canadiense Bombardier Aviation y se trata de uno de los denominados aviones “ejecutivos” o “de negocios” más sofisticados  del mundo. Con unos 30 metros de largo y 29 de envergadura, es uno de los grandes aviones para uso privado o ejecutivo. Según sus versiones el peso máximo al despegue se sitúa entre los 42.000 y 45.000 kg y su velocidad de crucero es de 934 km/h (Misterio aéreo: un avión se estrella sin saber los motivos).

De todo su peso, entre 18.000 y 20.000 kg corresponden a la carga de combustible, lo que le proporciona una extraordinaria autonomía de hasta 12.000 km (o 14 horas de vuelo) que le permiten hacer vuelos transoceánicos con 16 o 18 pasajeros sin repostar o llegar a casi cualquier punto del planeta con una única escala. Tiene un coste de unos 60 millones de dólares por aparato.

La USAF (Fuerza Aérea norteamericana) también se fijó en este aparato y sobre todo en su capacidad de mantenerse en vuelo durante tantas horas. Para ello seleccionó la versión con alcance extendido denominada Global-600 a la que añadió un completo equipamiento interior de comunicaciones, para actuar como “nodo de comunicaciones”. Esta versión recibió la denominación militar de E-11A siendo operada por el 430th Electronic Combat Squadron, una unidad especializada en guerra electrónica, según El Confidencial.

E-11A: un avión imprescindible

El E-11A es un avión que cumple una función muy específica pero trascendental: garantizar las comunicaciones en un entorno montañoso y muy accidentado como es Afganistán. Muchas veces se puede paliar esta deficiencia mediante satélites, pero no siempre es posible y para ello se creó el sistema BACN o Battlefield Airborne Communications Node.

El BACN o Nodo de Comunicaciones Aerotransportado consiste en un conjunto de equipos de comunicación muy sofisticados y con la mejor tecnología mundial, que hacen de enlace entre las distintas unidades que intervienen en una acción o actúan en un determinado campo de batalla. El BACN actúa de varios modos y sirve, por ejemplo, de enlace repetidor entre unidades que, por sí mismas, no podrían contactar por encontrarse por ejemplo, en valles. Otras funciones son la de ejercer enlace entre los FAC (Forward Air Control) que son elementos en tierra que dirigen a los aviones de ataque en misiones CAS (Close Air Support) contra sus objetivos en tierra. El BACN también actúa como puesto de mando aéreo o centro de coordinación de las operaciones en un área. 

El siniestro

El accidente tuvo lugar el lunes 27 de enero en la provincia de Ghazni, Afganistán, unos 130 km al sudoeste de Kabul, en el curso de unas operaciones militares contra elementos talibán. El aparato cayó tras haber estado en vuelo orbitando durante varias horas sobre la zona de operaciones. Un primer detalle que llama la atención es que el vuelo del 11-9358 pudo ser rastreado por la aplicación FlightRadar24, por lo que se conoce incluso la traza de su vuelo. Esto resulta raro porque lo normal en el curso de operaciones militares es que los aviones apaguen sus transpondedores, precisamente para que no se sepa su posición.

Fuentes norteamericanas aseguran que a priori nada hace indicar que el avión haya sido derribado cuando volaba a unos 12.500 metros. Los talibanes se han atribuido el derribo de este avión y fuentes iraníes han hecho de este incidente una gran propaganda, asegurando a su vez que el avión había sido derribado. Si lo hubiesen abatido eso implicaría a grupos bien organizados y adiestrados y dotados con misiles de largo alcance, lo que no es fácil de llevar y esconder en una zona de combates de guerrilla, según el citado medio. Lo que le ocurrió al E-11A sigue siendo de momento un enigma a la espera de que lo aclare la investigación en curso.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Militar en la zona
    4 años

    La agencia con sus juguetitos y mucho más que no se sabe

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies