NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

"No hay palabras para describir la frustración entre las empresas"

Diez semanas para salir del laberinto de un Brexit caótico

Theresa May se someterá esta tarde a una moción de censura en el parlamento británico después de la aplastante derrota de ayer a su plan del Brexit negociado con la Unión Europea. La Cámara de los Comunes rechazó ayer por 432 votos en contra y 202 a favor el acuerdo para la salida del Reino Unido consensuado entre Londres y Bruselas.

Este miércoles la libra esterlina subía en el mercado británico un 0,19 % frente al euro y el dólar después de la histórica votación. La libra subía el 0,19 % frente a la divisa europea hasta 1,1291 euros y un 0,19 % ante la moneda de EEUU hasta 1,2885 dólares.

El rechazo al acuerdo abre diversas opciones , como la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, una renegociación del pacto ya rechazado por los diputados o un segundo referéndum.

Ahora la Unión Europea ha dicho que acelerará preparación para un Brexit sin acuerdo a espera de que Londres indique cómo quiere proceder después de que su Parlamento rechazase ayer el acuerdo de salida. El negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, ha afirmado que la "prioridad absoluta" de la UE en las próximas semanas será conseguir una salida ordenada del Reino Unido, pero subrayó que a diez semanas del 29 de marzo fijado como fecha para la retirada del país "el riesgo de 'no acuerdo' nunca ha parecido tan alto".

También el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo que la UE tiene que abordar la perspectiva de un "brexit sin acuerdo", con la vista puesta en proteger los derechos de los ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y los británicos que viven en el resto de la UE "que serán las primeras víctimas de una salida desordenada".

Un laberinto interminable que está provocando hartazgo a nivel social y económico a los dos lados del Canal de la Mancha. El director general de las Cámaras de Comercio Británicas, Adam Marshall, ha afirmado que "no hay palabras" para describir la "frustración, impaciencia y el cada vez mayor enfado entre las empresas" después de dos años y medio de negociación.

El banco de inversión Goldman Sachs considera que después de lo vivido ayer se aleja la opción de un Brexit duro. La votación de ayer en el Parlamento británico, y la dura derrota de May en su defensa del acuerdo de Brexit, hacen ahora más probable un Brexit suave, más tardío o incluso un no Brexit, en opinión de Goldman Sachs. "Creemos que la perspectiva de un brexit duro o desordenado se ha disipado más", explica el banco de inversión.

De momento las aerolíneas, uno de los sectores más afectados en caso de un Brexit duro, han tenido un buen día en Bolsa. IAG ha subido un 3,75%; Wizz Air, un 3,06%; Easyjet, un 1,97%; y Ryanair ha subido un 0,3%. 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies