NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Entre ellas se encuentran Barcelona y Valencia

Diez ciudades piden ayuda legal a Europa contra Airbnb

Se quejan del criterio del abogado de la Unión que en abril consideró que Airbnb sólo es un intermediario tecnológico y por lo tanto no es un agente inmobiliario
El criterio jurídico puede dejar totalmente desarmadas a las ciudades para intentar regular el alquiler vacacional como pretenden

Barcelona, Valencia, Viena, Munich, París, Bruselas, Burdeos, Berlín, Amsterdam y Cracovia han pedido ayuda a la Unión Europea en su lucha contra Airbnb y otros portales similares, en su lucha contra el alquiler vacacional. El motivo es que esta forma de alquiler está dañando seriamente la fisonomía y la vida de las ciudades afectadas. Las ciudades, en una carta conjunta, piden a los próximos comisarios de la Unión Europea que actúen rápidamente contra este fenómeno.

Las ciudades protestan porque el abogado de la Unión ante los tribunales comunitarios consideró en abril que Airbnb era, para Europa, un proveedor de servicios digitales y no, como pretendían las ciudades, una inmobiliaria que alquila viviendas. Esta calificación le permitiría a Airbnb moverse libremente en el mundo inmobiliario, incluso más allá de las regulaciones legales porque sería simplemente un intermediario tecnológico no responsable de lo que hagan allí los propietarios de viviendas.

Las ciudades consideran que estas plataformas están cambiando la fisonomía de las ciudades, que deben ser para vivir en primer lugar. “Muchas ciudades tienen carencia de viviendas porque las casas se alquilan por precios mayores a los turistas y entonces desaparecen del mercado de alquiler habitual”, indican. Las ciudades dicen que tienen que tener mecanismos para luchar contra estos efectos y ser capaces de introducir sus propias normas que ahora mismo son de dudosa eficacia.

Las ciudades señalan a la Unión Europea que son las mejor situadas para entender los fenómenos que ocurren en las ciudades. “Siempre hemos podido regular la actividad local mediante el planeamiento urbanístico y las normas habitacionales. El abogado general de la Unión, sin embargo, parece entender que esto no se puede seguir haciendo si hablamos de intermediarios de Internet”, dicen. Airbnb ofrece hoy 18 mil pisos en Amsterdam y Barcelona, 22 mil en Berlín y 60 mil en París (Airbnb reta a Booking al quitar la comisión a los clientes).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Tio Billly
    4 años

    especulacion colaborativa o como colaborar con la especulacion
    o mejor,fomentemos la especulación colaborando con el ladron

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies