NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Zarpazo del Covid en el empleo turístico

Descalabro turístico: 540.000 parados y 1,3 millones de empleados en ERTE

De no ser por los ERTE, el empleo turístico podría estar por debajo del millón de ocupados, cuando lo habitual es que supere con creces los dos millones

El empleo turístico ha sufrido un derrumbe histórico en el segundo trimestre del año, periodo que ha coincidido con la paralización de la actividad como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

Según los datos recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro se ha disparado hasta el 19,6%, 8,5 puntos  más que en el mismo tramo del año anterior, cuando estaba en el 11,1%. La cifra media de parados en estos tres meses asciende a 540.156, siendo el segundo trimestre consecutivo con una tendencia desfavorable.

Pese a lo abultado de la cifra, el descalabro habría sido aún mayor de no ser por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor, que a priori se extenderán hasta final de año (El Gobierno asume que los ERTE deberán extenderse tras el 30 de septiembre). Y es que los trabajadores afectados por estos planes de ajuste no han sido incluidos como parados en este informe, por lo que se siguen considerando ocupados.

De la cifra total de ocupados, que asciende a 2,2 millones, tan solo el 41,3% (918.000 personas) ha trabajado en el segundo trimestre de 2020. El 58,7% restante, es decir, 1,3 millones de residentes en el país, figuran como ocupados si bien no han desempeñado su trabajo al haber estado incluidos en los citados ERTE, que de momento evitan la destrucción de cientos de miles de empleos. Si se tiene en cuenta esta distinción, el descenso interanual de los ocupados que sí trabajan asciende al 64,1%.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Correcto ya está bien de gente como tú
    3 años

    De las varias formas de contar la realidad tú has elegido la de mentir,que si esto es una broma o la teoría de la conspiración etc etc,pero amigo la gente muere en los hospitales de forma cruel por esta enfermedad que tan poco te interesa.Eres un ser egoísta al cual solo le interesa su bolsillo y no el interés general.Eres un demagogo y un acomplejado que no da más de si.A ver si te entra en esa cabeza que tienes,hay que combatir una enfermedad que no es una broma,excepto para ti y egoístas como tú, y lo que es más importante hay que tratar que no se esparza sin parar y así conseguiremos atajarla ,la vacuna y el tratamiento que están más cerca de lo que parece harán el resto y así podréis seguir pensando en vuestro negocio y en vuestro bolsillo,mientras tanto demagogo da gracias que con lo ERTES que pagamos entre todos vas a comer y vivir,así que a quejarse al campo de amapolas irresponsable.

    Ya esta bien
    3 años

    ¿Y porque no te has preocupado igual por otras enfermedades que según los números son incluso mas crueles?
    Explicalo, dechado de virtudes y solidario sin parangón.

    Smegma
    3 años

    esta pandemia nos dejará a todos inERTEs.

    Pedro
    3 años

    Grabadores de ETT olvidados por el gobierno, es fácil decir quédate en casa para aquellos que no dejarán de cobrar mismo en erte

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies