NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Acusan a la aerolínea de uso sexista de la imagen

Denunciarán ante Trabajo a Ryanair por forzar a las azafatas a llevar falda y delantal

La Unión Sindical Obrera de Ryanair trasladó la semana pasada a los directivos de personal y recursos humanos sus peticiones para que la aerolínea revise el uniforme de las azafatas —que conlleva el uso de falda y, durante el servicio de vuelo, delantal—, así como la creación de un comité de igualdad acorde con la normativa laboral española. Tras esta reunión, Ryanair emitió una respuesta que no ha complacido a los sindicatos, por lo que la semana que viene tienen previsto interponer una demanda de Inspección de Trabajo en cada una de las doce bases de Ryanair en España, según publica El Confidencial.

Según explica Jairo González, secretario de organización de USO, el sindicato se reunió en Irlanda con el jefe de personal y responsable de recursos humanos el pasado 6 de marzo, tras lo cual mandó una carta formal oficializando sus demandas. "Como ya le explicamos en la reunión, no entendemos el motivo de por qué las mujeres deben usar delantal durante sus funciones en vuelo como parte del uniforme y los hombres no tienen está obligación", expresa USO en el documento, añadiendo que "esta normativa referente a los uniformes es discriminatoria y nos gustaría saber la razón por la que ustedes siguen usándola". Asimismo, el gremio solicita la revisión de esta política, dejando claro que su "opinión al respecto es muy sencilla: o todos o ninguno". 

Rates apply

Lo mismo ocurre con el uso de la falda. "Las mujeres tripulantes de cabina de pasajeros en Ryanair no tienen la opción de escoger entre falda o pantalón, incluso durante el invierno, sin importar la temperatura o las condiciones meteorológicas que se verifiquen", manifiesta USO en la carta, especificando que considera que es un derecho de las trabajadoras poder elegir entre estas dos prendas. "Así pues, animamos a Ryanair a introducir el pantalón para mujeres como parte del uniforme lo antes posible", formulan en representación de los trabajadores.

"Si no tenemos una contestación satisfactoria por su parte sobre este tema en los próximos días, nos veremos obligados a interponer una demanda en la Inspección Laboral, ya que consideramos que estamos ante un caso grave de discriminación laboral", avisan en la carta con fecha del 8 de marzo. Precisamente la semana pasada la aerolínea Virgin Atlantic anunció que sus azafatas ya no estarán obligadas a llevar falda ni maquillaje(Virgin Atlantic: sus azafatas ya no están obligadas a maquillarse ni a llevar falda).

Para finalizar, USO también pide la creación de una comisión por la igualdad laboral en Ryanair "lo antes posible". "Uno de los primeros puntos a tratar en esta comisión ha de ser el uso de la imagen femenina de los tripulantes de cabina en todos sus proyectos de marketing y campañas de prensa", explica el sindicato. "A pesar de que ya en España les prohibieron el uso de la imagen sexista de las tripulantes de cabina en los calendarios por considerarlos sexistas, nosotros creemos que todavía hacen un uso sexista de la imagen femenina en algunas publicaciones internas y de marketing, así que será nuestra prioridad identificar estas publicaciones y retirarlas inmediatamente", afirma en la carta.

Tras la carta de USO, la responsable de recursos humanos de Ryanair respondió desde Irlanda el día 12 de marzo alegando que toma nota "de las sugerencias en relación con el uso de delantales durante el servicio", alegando en la carta que la queja de USO ha sido la primera jamás recibida respecto a la obligación de llevar esta prenda. Asimismo, la directiva matiza en la carta que Ryanair considerará "la opción de que la tripulación masculina también lleve delantal durante el servicio de vuelo", aunque asegura no haber recibido "ninguna solicitud de este tipo por parte de la tripulación". En el documento, la compañía irlandesa agradece la correspondencia, pero argumenta y rebate una a una las peticiones de los sindicatos.

En cuanto a las directrices de uniforme y estética, Ryanair explica en la carta que considerará "esto como parte de una revisión continua [de las reglas de vestimenta]" y que tomará "en cuenta las opiniones de [su] gente", aunque añade que "la integración completa de nuevos ítems en el uniforme podría levar meses, si no años". De hecho, resalta en la carta que los uniformes ya fueron cambiados en verano de 2016 y "universalmente aceptados por nuestras tripulaciones".

La aerolínea concluye la carta considerando que la carta enviada por el sindicato es "inecesariamente conflictiva, en vez de lidiar con Ryanair de forma constructiva". "El envío de cartas con fechas límite y amenazas de acciones legales no es de ayuda y deberían lidiar con estos problemas de forma abierta y constructiva por el beneficio de toda nuestra tripulación en Ryanair y en España", zanja la empresa.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    10 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Servicios a bordo, quejas sin fundamento
    5 años

    Lo del pantalón vale...pero lo del delantal??! Si es lo más cómodo del mundo! Con sus bolsillos donde cabe CASI todo, por no decir que mantiene el resto del uniforme impecable después de los servicios.
    Señoras, no tienen motivo para quejarse del delantal/sobrefalda/apron (en inglés). El mejor invento del mundo a bordo de un avión.

    Asturiano en Manchester
    5 años

    creo que la queja no es contra el apron per se, sino por el hecho de que las mujeres tienen que llevarlo y los hombres no. Entiendes ahora por que se condiera algo sexista? Un sexo lo lleva - el otro no.

    Julio
    5 años

    Después dirán que como el pantalón de identifica como prenda masculina, pues que querrán faldas.
    Dios mío, como está España !!!!!

    España
    5 años
    Reply to  Julio

    Con gente como usted no es de extrañar que este tan mal España.

    Mariano
    5 años

    Estos de USO estan para ......, pero hay que parecer que hacen algo

    avadis
    5 años

    Esta compañía no solamente trata mal a los usuarios y emplea cobros nada legales pero sí costosos a los viajeros, sino que además, trata mal a sus empleados y desprecia a los sindicatos. Es una compañía muy negativa y poco ética.

    Mp5
    5 años
    Reply to  avadis

    A los sindicatos los despreciara (como hacemos la mayoria de los ciudadanos de España), porque son unos mamarrachos vividores. Como muestra esta «reivindicacion» sindical.

    sepla member
    5 años
    Reply to  avadis

    habla por ti, no por los demás..... hay una gran mayoría satisfecha

    Marcel
    5 años

    Siempre me resulta mas difícil de comprender la igualdad de genero....claro que si ....debe de haber igualdad de trato....de salario...de estima....pero no se podría conseguir la igualdad estética.....se trata de un labor cara al publico en donde debemos de mirar que esta persona vaya presentable dejemos de martillar tanto sobre este tema de genero, que esta muy de moda y no nos damos cuenta que hasta los mismos políticos están manejando el tema con la ayuda de la media...o igual al revés!!!!!Hay que atraer la mujer votante!!!!No es así Señor Sanchez??????
    En los últimos días hemos escuchado hasta semejante estupideces que ya no se va poder utilizar el anuncio verbal de "ESTIMADOS PASAJEROS"

    Asturiano en Manchester
    5 años
    Reply to  Marcel

    Hola Marcel, partiendo de tu juicio de "persona que va presentable":

    Entiendo que para ti una mujer "que vaya presentable" es una TCP con apron.
    Entenderias, pues, que un hombre "que vaya presentable" sea tambien un TCP con apron?

    Si no, me temo que te estarias contradiciendo - he ahi la desigualdad (diferencia) de genero (entre hombre y mujer). Lo demas, son detalles.

    Thanks for reading,
    Miguel Ramos @ 2030 Films

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies