NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

Por beneficiarse de bienes confiscados por Fidel Castro

Demandarán a Iberia y Air Europa por explotar el aeropuerto de La Habana

José Ramón López, hijo de quien fue propietario del aeropuerto de La Habana antes de la revolución de 1959, va a demandar a Iberia y Air Europa por tráfico con propiedades confiscadas en Cuba. López considera que tiene legitimidad para reclamar una indemnización al amparo de la ley Helms-Burton, activada por Donald Trump el pasado mes de mayo.

“Todas esas empresas van a tener que reconocer al final que las propiedades de las que se benefician son legalmente nuestras”, según ha contado López al diario ABC. Durante la revolución, Fidel Castro y sus seguidores confiscaron la mayoría de la propiedad privada de la isla, incluido el aeropuerto Rancho Boyeros de La Habana -hoy José Martí- y la aerolínea nacional, ambos propiedad de José López Vilaboy, empresario con lazos estrechos con Fulgencio Batista, depuesto por los comunistas. 

“No hay duda de que el señor López es hijo del dueño del aeropuerto cuando fue confiscado y según la ley tiene el derecho legítimo a interponer una demanda contra las empresas que obtienen beneficios económicos por explotar propiedades que antes de la revolución en Cuba eran privadas”, afirma el asesor legal Nicolás J. Gutiérrez, que representa a varias familias de EE.UU. en diversas demandas por el embargo.

López también estudia demandas contra la empresa francesa Aéroports de Paris, que gestiona el aeropuerto internacional José Martí, y contra las principales aerolíneas que operan vuelos comerciales con origen y destino La Habana, entre ellas tanto Iberia como Air Europa. También pretende demandar a Meliá y otras hoteleras españolas por explotar hoteles confiscados a su padre en 1959, como el Jagua, en la bahía de Cienfuegos.

“Por supuesto que estamos dispuestos a hablar de indemnizaciones, lo hemos estado hace mucho tiempo”, dice López. Sin embargo, estas familias de origen cubano no tienen prisa porque, como dice Gutiérrez, asesor legal de la mayoría de ellas, “mientras esté Trump en la Casa Blanca sabemos que estamos cubiertos y esto no va a cambiar”.

Fuentes de Globalia, matriz de Air Europa, aseguran que no creen que las demandas prosperen porque la empresa no posee propiedad alguna en Cuba, publica ABC. Es la misma respuesta que han ofrecido en el pasado otras compañías ya demandadas, como Meliá, que defienden ser meros operadores.

Según cree John S. Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba, “ese argumento de que no tener propiedades en Cuba exime de responsabilidad no es válido porque la ley, tal y como ha entrado en vigor en mayo, establece que pueden ser demandados quienes obtengan beneficio por la explotación de bienes confiscados. Esas aerolíneas utilizan el aeropuerto de La Habana y por lo tanto pueden ser demandadas”.

Kavulich cree que si estas demandas prosperan, quienes más pueden verse afectadas son las empresas con propiedades o intereses en EE.UU., como Meliá, con hoteles en Orlando y Nueva York, o Iberia, cuyos aviones operan en Miami, Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Boston (Meliá sigue apostando por Cuba y abrirá 4 hoteles más antes de fin de año) (Meliá Hotels no cambiará sus planes en Cuba a pesar de las amenazas de Trump).


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Habrá que demandar bienes confiscados por la guerra civil, o de cuando nos invadieron godos, romanos y árabes.. Otra idea surrealista de los iluminatti americanos, con Trump a la cabeza.. Y ellos sin poder meter mano en Cuba.. Estan rabiosos😒

España hace años reclama Gibraltar, lo que es buena para papa, tambien es bueno para mama. ¿Verdad?.

Pues entonces que Portugal reclame Olivenza, ¿no?

Si tienen razón y fueron ilegalmente expropiados, habrá que indemnizar de un modo u otro.
Algo pasó en Alemania con las VEB de la extinta RDA.

Y que de las tierras que los norteamericanos robaron a los aborígenes ? Cómo los indemnisaron ? A si es verdad casi los exterminan…el problema es que no conocen ni su propia historia. El día que los USA dejen de entrometerse en los asuntos de otros países habrá más paz en el mundo !!!

Es curioso. Piden indemnizaciones pero no la devolución de la propiedad, que sería lo lógico, porque entonces, si se les devolviera, no podrían hacerse cargo de ella por el embargo norteamericano.

Ahora, además de Observador estoy perplejo.
¿Nos les ha gustado que haya que indemnizar?
¿ O es que son de izquierda y si oyen que hay que pagar por temas políticos, no les gusta ?
Cuando expropiaron a Repsol, Marsans y alguna más, se les indemnizó, a regañadientes, pero se hizo o está haciendo.
¿ Dónde está el problema ?
Me lo expliquen por favor.

Te votamos en rojo porque sabemos que eres el cansino de siempre.

¿¿¿¿¿¿ Nooollllllll ????????
Me da que sueñan con el.
Vale majete, para Ud la bicicleta

Pedir indemnización a las aerolíneas que hacen uso de un aeropuerto es absurdo. Es como pedírsela a los clientes de los hoteles que se expropiaron.

Justo eso andaba pensando yo, si es cierto que el cliente del hotel no hace negocio con su estancia en el hotel propiamente dicha pero si el aeropuerto esta siendo explotado por el gobierno cubano, es a este al que se le ha de pedir las indemnizaciones pertinentes pero claro, saben que se llevarian un mojon.

Como si en primer lugar esas propiedades privadas hubiesen estado ganadas legítimamente y no mediante otra dictadura, no te fastidia…

Tcp air europa express Canarias

Esta aerolínea tomó el pelo a los trabajadores. Pidiendo trabajadores para su operativa en Canarias y ahora deja tirado a pilotos copilotos y tcp a la calle. Si vinieran a dar un seude calidad y no por el dinero de la subvención. Viera durado más. No se puede venir solo por los⭐💶💶💶
Hay que valorar a los canarios. Y no dejarlos tirado por los vuelos en Brasil. Los Canarios no orvidad si los dejas tirados Ojo🤯😏

Tcps sin experiencia con pajaros en la cabeza

Se ve que Aeronova no exigió mucho para entra en las pruebas de TCPs en la operativa de Canarias…

Que sabrás tu que no as trabajado en tu vida. Calla calla y menos hablar……..

Ufff,difícil leerte,sangran los ojos.

Ponte a limpiar y cállate.

¿Y a quien robo su padre para convertirse en dueño del aeropuerto?

Exactamente…

Del aeropuerto y e muchas más cosas,, muchísimas, menuda banda de ladrones, el puticlub de USA, era eso,,, Banda de mafiosos,,,

Air europa solo vino a Canarias por dinero sin importarle los trabajadores de las islas. Y claro ahora los deja tirado como siempre. Aquí no olvidamos lo que esta compañía hizo hace años. Y van a sudamericana pues vallas para yaaaaa.

Visto lo visto, eliminemos la propiedad y las garantías jurídicas.
En mi zona, había ( hay ) unos okupas que han ocupado un chalet, bajo el derecho a tener una vivienda, claro, de lujo y gratis, por supuesto, o sea un casoplón ¿ Les suena?
Pero, a uno de ellos, le han ocupado una casa de sus padres. Señor la que se armó, que hidetales, mira tú que okupar la casa de mis padres ¿ Que se han creído estos ?
Ahí queda el comentario.
Tengo claro que Vds, no van a instalar una aerolínea, ni ningún otro negocio. No observo el perfil de emprendores.

Oh! Los emprendedores! La culmen del Homo Sapiens!

Ostras! Como vengan ahora todo descendiente que alguna vez en la historia le hallan confiscado alguien, no hay oro en las reservas mundiales para pagar jajajaja fantasias

Pues que expliquen como es que eran dueños del aeropuerto. Como es que eran dueños del aeropuerto. Lo compraron? Con que dinero? Cual era la procedencia del dinero?
Igual si se investiga un poco a estos “dueños” de aeropuerto nos llevabamos alguna sorpresa, o alguna explicacion.

En este caso se aplica como un guante aquello de que quien roba a un ladrón (los yanquis robaron literalmente todo el norte del Nuevo Mundo a españoles, alemanes, holandeses y británicos) tiene 100 años de perdón.

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que deberían darse subvenciones públicas a Ryanair?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...





Comentarios recientes

Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies