NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

La edad media de la planta es de 8,6 años

Deloitte cifra en 500 millones la inversión que deben realizar los hoteles de Andalucía

La edad media de los hoteles andaluces desde su apertura o última reforma es de 8,6 años, según un informe de la consultora Deloitte, que cifra en 504 millones la inversión necesaria hasta 2023 para mejorar el estado de los establecimientos. El pasado año, el promedio de edad de la plaza hotelera en Andalucía decreció un 8 por ciento, hasta situarse en línea con la media española (8,73 años).

Pese a ello, Deloitte advierte de que la edad media de la plaza hotelera andaluza (8,6 años) es “aún obsoleta”, si se considera que un hotel se encuentra en un estado saludable cuando han transcurrido un máximo de cinco años desde su apertura o última reforma. En este sentido, indica que se necesita una “fuerte inversión” en inversión de capital de reforma o reposicionamiento facial para mejorar el estado actual del hotel y con ello reducir su edad media.

Según el estado actual de la plaza hotelera en Andalucía, la inversión necesaria asciende a 504 millones para el periodo 2018-2023, lo que supone una quinta parte del total necesario en España (2.500 millones). 

En cuanto a la oferta futura, la empresa calcula que, al estar proyectados hasta el año 2023 un total de 65 nuevos hoteles y cerca de 8.226 habitaciones, se necesitarán cerca de 1.415 millones de euros en inversión de capital, informa La Vanguardia. De esta cantidad, 1.022 millones se destinarán a la construcción de nuevos hoteles y 393 millones a reformas de la oferta existente.

“Málaga y la Costa del Sol demuestran una robustez extraordinaria a nivel de atracción de turistas e inversión hotelera. No obstante, se empiezan a notar signos de desaceleración en relación con la tendencia reciente de los últimos años”, afirmó. “El incremento en el gasto medio por turista será un aspecto clave para mantener los volúmenes de negocio actuales, y para ello va a ser necesario seguir invirtiendo en mejoras, tanto de la infraestructura hotelera como en digitalización y mejora de servicios”, ha señalado José Antonio Farfán, socio de Deloitte.

El informe, que ha sido presentado en Málaga en colaboración con la Cátedra Peñarroya de Turismo Costa del Sol, de San Telmo Business School, recuerda que, en el caso de Málaga, los inversores “seguirán apostando por nuevas vías para rentabilizar el potencial turístico de la región”.

Para ello, las principales cadenas tienen previstas aperturas o renovaciones, entre las que destaca el W Marbella de cinco estrellas Gran Lujo de 240 habitaciones que abrirá en 2021 tras una inversión de 300 millones de euros; el Vincci Larios Málaga de cuatro estrellas en un edificio histórico de la capital que contará con 46 habitaciones; o el Ikos Costa del Sol de cinco estrellas y 400 habitaciones en el que invertirá 150 millones de euros tras reformar el hotel Princess en Estepona. Deloitte también destaca el Hotel Don Miguel en Marbella, de cinco estrellas y 486 habitaciones, en el que se invertirán cerca de 70 millones para posicionarlo como un resort de alta gama familiar.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que los disturbios en Cataluña del independentismo afectan al turismo?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies