NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Periscopio turístico

De verdad, ¿el turismo se hunde en Cataluña?

Aviso a navegantes contrahechos o malintencionados. Pese a quien pese, mientras cuente con la aquiescencia de mi editor y mi director, este columnista, que lo único que persigue es contar la realidad turística de nuestro país y comentarla –lógicamente, desde mi mejor y honesto saber entender–, continuaré escribiendo la verdad.

Porque la verdad es la verdad. Y siempre será la verdad.

Bien. ¿Se hunde el turismo en Cataluña como consecuencia del carajal que un grupo de “ensoñadores” ha metido a ese territorio constitucionalmente español? Lo que veo en las televisiones, leo en los periódicos (Preferente.com, incluido) y oigo en las radios, decididamente SI.

Pero, además, esa consecuencia es algo de cajón. ¿Quién demonios va a irse de vacaciones o de congreso profesional cuando ni siquiera sabes si el avión aterrizará o el tren podrá sobrepasar las barricadas? Pues ahí siguen, oiga.

Cataluña ha sido históricamente uno de los principales motores de la gran industria turística española e incluso sus emprendedores en esta materia han podido dar lecciones al resto de sus compatriotas. Cuando los graves sucesos del 1-0, con aquellas imágenes que socavaron la credibilidad de España y prioritariamente de Cataluña, el turismo catalán se pegó un batacazo histórico. Ahora parece que quieren repetir lo propio.

¡Allá ellos! Incluso, se ha publicado en la prensa generalista, y se ha visto el vídeo en preferente.com, que el director de un hotel de lujo en la Ciudad Condal, y se ha extendido como la pólvora en las redes sociales, amparó a los alborotadores (kale borroka) que venían de incendiar coches, motos, contenedores de basura, etc… Como no oí personalmente lo que les dijo el director de Condes de Barcelona a los perseguidos por los Mossos no voy a repetirlo aquí. La escena se comenta por sí sola. De modo que, ahí me quedo.

Lo que es una realidad es que tres grandes potencias democráticas y económicas del mundo –Estados Unidos, Francia y Reino Unido– han aconsejado a sus particulares que no viajen a Cataluña. Ignoro si los dirigentes de esos países son también parte de los “infiltrados”.

Mucha gente en Cataluña y en España considera que, además del carajal montado en los últimos días por los sediciosos, Barcelona como ciudad, en particular, tiene otro gran problema que afecta de plano a la actividad turística: la seguridad.

Esto es, que a perro flaco todo son pulgas. Otra mucha gente en Cataluña y en España considera que los empresarios –también los turísticos, porque el terrorismo y la violencia callejera se ceba especialmente en esta actividad (tan sensible)– hoteles y restaurantes, pero también negocios que viven básicamente de los turistas: tiendas, comercios, alquileres, etc…, no han sabido defenderse a tiempo. Ahora se llevan las manos a la cabeza…

A estas alturas de la película de miedo catalán todo el mundo sabe que los viajes del Imserso se han desplomado como un mal souflé. Un dato más para tener certeza de que no aprenden.

Los grandes cruceros ponen rumbo a puertos cercanos; las compañías aéreas cancelan sus vuelos y los grandes camiones por carretera no llevan a tiempo las mercancías que los hoteles y los restaurantes necesitan. ¿Tienen que pasar algo más?

Las algaradas graves, las barricadas ardiendo no son invento mío, ni de nadie. Han dado la vuelta al mundo y todo el orbe conoce que en Cataluña están ocurriendo hechos muy graves que no se quedan en rifirrafes de los políticos a sueldo y al uso. ¿Alguien en su sano juicio puede reservar un billete de avión, AVE o una habitación en un hotel catalán en las actuales circunstancias? Alguno habrá, supongo.

Como me ocurrió a primeras horas de la mañana del pasado viernes lo relato. Me encontraba en Oviedo, donde saben aprovechar el tirón turístico extraordinario que tienen los Premios Princesa de Asturias. Al coger el ascensor en mi hotel me topo con un médico catalán que viene a asistir a un congreso.

-Ya ve usted, señor Palomo, antes siempre nos reuníamos en mi Ciudad Condal…Ahora tenemos que hacerlo a 800 kilómetros…


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    45 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ana
    4 años

    La inseguridad siempre afecta al sector, pero es algo temporal, y los catalanes somos luchadores que nos sobreponemos a todo. Pero también es necesario el derecho a manifestación y la libertad de pensamiento, porque sin esto no hay democracia.
    Cataluña seguirá siendo líder en el sector por sus empresarios luchadores.

    Uno
    4 años
    Reply to  Ana

    ¿ cuando se puso en duda o se prohibió el derecho a manifestación y libertad de pensamiento ?.Una pena no leer alguna crítica a la violencia y pillaje de estos días. Como bien decíe algún vecino de Barcelona la ciudad parecía Siria y todavía hay quién no condena con claridad esos hechos. Lamentable.

    María
    4 años
    Reply to  Ana

    La libertad de expresión que yo conozco no pasa por agredir a los demás. Ni pasa por amedrentar con actos vandálicos a los que no piensan como yo... La libertad de expresión es para todos... ¡Tanto defender la libertad de expresión y son los primeros que no lo cumplen! ¿Cuántas personas no han podido trabajar o abrir sus negocios estos días por miedo a represalias? ¿Esto es lo que consideran los independentistas que es "libertad de expresión"? No es ni democracia... Porque se olvidan que se está juzgando un acto ilegal como fue el referéndum. Los políticos catalanes que defiendan como procede el hacer un referéndum legal y no con vandalismo ni creando miedo.

    Josep Jorba
    4 años

    Apreciado Sr. Palomo:
    Lo que pasa en Catalunya, es preocupante, sin duda. Pero escribir a 600 kms de los acontecimientos y ser objetivo, debe ser difícil. Efectivamente lo que se ve y lo que se lee en los medios de comunicación, puede dar a pensar que esto es una 'zona de guerra'. Nada más lejos de la realidad y como Vd. muy bien dice la verdad es la verdad.
    Por eso le invito a pasar un fin de semana en Barcelona y verá que no hay ni la mitad de lo que los medios de comunicación interesados se empeñan en divulgar.
    Por otro lado con su ¡allá ellos!, me recuerda un poco el 'a por ellos', piense que si el turismo catalán se va al carajo, va a arrastrar el resto de las zonas turísticas. Porque para un americano Barcelona es tan española como Madrid o Marbella, no distinguen, es España la que está en 'guerra'.
    Lo dicho, cuando Vd. quiera esta invitado.

    Uno
    4 años
    Reply to  Josep Jorba

    Creo que para opinar no hace falta estás en Cataluña, las imágenes ( ¿ están manipuladas, incluso las de TV3 ? ) hablan por sí solas.No hay peor ciego que el que no quiere ver.

    María
    4 años
    Reply to  Josep Jorba

    Buenos días,
    Yo sí he estado la semana pasada en Barcelona, evidentemente en todas las calles de Barcelona no se ven las imágenes que vemos en la TV, pero lo que se ve en la TV existe aunque sea en la Gran Via... pero está sucediendo. Tuve la oportunidad de hablar con catalanes que no están para nada de acuerdo con lo que está sucediendo, y... ¿dónde está la libertad de expresión de esta gente? Como he comentado, muchos se quejan de la situación que están pasando y que les está afectando a sus negocios, a su pan de cada día... Por cierto, que viajé en AVE y tuve retraso a la ida de una hora y a la vuelta de 1 hora y media... para quienes vamos a trabajar es un problema, y entiendo que para los muchos turistas que iban de vacaciones también, ya que en ambos casos es una pérdida de tiempo que se evita en otras ciudades. ¿Que afecta al resto de España porque internacionalmente sólo se quedan con la imagen de que en España hay problemas? ¡Por supuesto! y es por ello que se debería de evitar que esto vaya a más, pero no pasa por dar la razón a los independentistas... pasa porque los independentistas denuncien estos actos vandálicos de verdad, no a medias para quedar bien de cara a la prensa, y que se sienten a negociar como demócratas, no por imposición sino como procede en una Democracia.

    Carlos Puig del monte
    4 años
    Reply to  Josep Jorba

    la verdad que Sr. Jorba, me defrauda su comentario.. que pine que invita a pasar un fin de semana en Barcelona y se comprobará que no es zona de guerra.... ( no se no se )porque los que vivimos aqui hemos comprobado la barbarie habida y la que nos ronda morena...
    quizás sabadell si sea una zona muy segura... no cree?

    picoleto
    4 años
    Reply to  Josep Jorba

    Josep en que mundo vives?puedes ser independentista o lo que te de la gana,pero estar negando la evidencia a esto se le llama lavado de cerebro,aquí solo podéis opinar los indepes y solo hay un modo de actuar que es el vuestro porque si no estigmatizáis a la gente,es esto libertad de expresión?.Este país es un país democrático que permite que hagáis las barbaridades que TODOS,menos quizá tu,hemos visto en la Tv unos y con nuestros propios ojos otros,como yo,solo sois un pueblo egoísta y supremacista,en definitiva NAZIS.Cuando quieras te pasas por mi calle en Barcelona y te enseño los desperfectos y los vídeos que grabe.Panda de locos.

    Jordi Isern
    4 años
    Reply to  picoleto

    buenos dias picoleto
    solo con leer tu pseudo , ya lo dijo el poeta " no hase falta desir nada más "
    salut i peles

    Juan
    4 años
    Reply to  picoleto

    Solo podemos opinar los indepes? y votar también, verdad? sigue comprando la mierda que te venden Griso, Ferreras y Quintana.....así hacéis el ridículo más allá de la frontera, verdad Llarena? palurdos!!!

    traveler
    4 años
    Reply to  Josep Jorba

    Un policía a las puertas de la muerte trás romperle el cráneo con un tirachinas cuyo misil atravesó el casco, cientos de heridos y algunos catalanes, como usted, ignorando el horror, el odio y la violencia que han traido a España (lo que es una forma de justificarla). Miseria repartís, pero España lo superará, como hemos superado muchas cosas más duras. Los que han generado esto quedarán marcados de por vida por su propia degradación que los descalifica como seres humanos

    Jordi Isern
    4 años
    Reply to  traveler

    hola traveler
    no te olvides de las 4 personas que han perdido un ojo debido a la " proporcionada actuación " de una policia con reminiscencias franquistas
    desconozco como quedará el policia ( profesión de riesgo para los que se meten en ella ) , pero te aseguro que esas 4 personas ya no podrán ver nunca más de la misma manera ni tansiquiera tus escritos
    salut i peles

    picoleto
    4 años
    Reply to  Jordi Isern

    Jordi como eres tan miserable? No te da vergüenza ? El policía estaba allí porque tus amigos estaban montando barricadas y atacándolos,como puedes ser tan cínico ?En ninguna de las manifestaciones pacíficas se ha producido ningún altercado y todos,policías y manifestantes han podido volver a su casa intactos.Tus amigos son unos terroristas callejeros,debe ser que tú también lo eres y por eso lo justificas,has debido estudiar en el mismo instituto que el LUNÁTICO de Torra y has salido igual.NAZI

    Jose
    4 años
    Reply to  Jordi Isern

    La policía debería actuar con mucha más fuerza, si te metes en una manifestación como esas (de riesgo) ya sabes a lo q te puede pasar. O esperas q los antidisturbios les den ánimos y botellas de agua. Dejaros ya de franco q lleva años muerto por dios

    Juan Sanchis
    4 años
    Reply to  Jordi Isern

    Poco les han dado,quien violenta la ley sabe a lo que se expone.

    US ARMY
    4 años
    Reply to  Jordi Isern

    Los tanques metía yo, lo que pasa que Pedro Sánchez and company no tienen cojones por las putas elecciones.

    Jordi Isern
    4 años
    Reply to  US ARMY

    y luego no me publican a mi algunas respuestas, ..................
    quizás es que deberia ser mas contundente y pedir la muerte de la gente mediante ataques con tanques,....... en fín

    Flying Over
    4 años
    Reply to  Josep Jorba

    Seguramente tiene usted algo de razón, pero para muestra un botón: Mire en el espejo como estaba el Pais Vasco hace 15 años y cómo está ahora, a nivel turístico.
    Hace 15 años, sin embargo, Andalucia, Cataluña, Baleares, Canarias...... funcionaban normalmente, así que no se identificaba la misma magnitud de inseguridad en una zona con otras, aunque esté dentro del mismo Pais.
    Mis deseos son que se normalicen lo antes posible y que, por favor, esos politicuchos dejen ya de jugar con lo de comer y dén solución a las cosas ó las pongan en su sitio de una vez por todas, además de dar de baja a incendiarios políticos locales (Puigdemont ya se borró él sólo). Ellos no pasarán ningún apuro económico pero se las harán pasar canutas a muchos ciudadanos.

    Aires Buenos
    4 años
    Reply to  Josep Jorba

    Da la casualidad que los turistas están a 600 km. o más, igual que este columnista y ven las mismas imágenes de televisión. Y el hecho es que no se han anulado viajes a Madrid, Baleares o Costa del Sol. Sólo a Barcelona.

    Jordi Isern
    4 años

    no están nada mal las respuestas , dichosos ellos que las verán publicadas
    salut i peles

    Jnanu
    4 años

    Pues. Yo como director general de una multinacional ya me han cancelado todas La reuniones en barcelona y me obliga a viajar
    Si Ana el derecho a manifestarse, si respetando los derechos de los demás, porque no se respetan. Empresarios Catalánes cada día hay menos empresas Catalánas y mi empresa nos traslada a madrid el año que viene. ...

    Ana
    4 años
    Reply to  Jnanu

    Esto de que cada vez hay menos empresas catalanas, es parte de la información errónea que hay en los medios de comunicación.
    Supongo que como muchos que hay aquí, yo estuve en Fitur, y la imagen que deban los taxistas tampoco era la mejor del mundo, también hicieron barricadas y quemaron contenedores a las puertas de Ifema, pero en esta ocasión ningún policía actuó de forma violenta.
    Yo no estoy a favor de ningún acto violento, pero por ninguna de las dos partes.
    Una pena que os trasladen a Madrid con la bien que se vive en Barcelona. 🙂

    picoleto
    4 años
    Reply to  Ana

    Ana que película estas contando? En Madrid los taxistas atacaron a la policia como energúmenos? De verdad o es parte de tu imaginación ?Los taxistas quemaron todo lo que se los ponía por delante como tus amiguitos en Barcelona estos días? Ana cariño estás peor que las cabras y lo peor no tienes solución.NAZI

    javier vega
    4 años

    es facil caer en el error de considerar unos sucesos puntuales como el estado "natural" de las cosas...... cuantas manifestaciones no ha habido en paris en los ultimos meses... y acaso alguien duda de que una vez recuperada la normalidad la vida vuelve a su cauce y a su desenvolvimiento habituales ....pues eso pasa en Cataluña. A veces el subconsciente traiciona a algunos y expresan como realidad sus deseos biliosos..

    Josep PC
    4 años

    "Lo que veo en las televisiones, leo en los periódicos (Preferente.com, incluido) y oigo en las radios". (Sr. Palomo, que vive a 600 km.)
    Pero si hace 10 años que estos periodicos, estas televisiones, estas radios, solo dicen mentiras y son los que hechan mas gasolina al incendio, igual que los Riveras, Casados y Abascales.
    Si Catalunya se hunde, Escaña va detras. El problema es politico, pero los politicos unos estan en la cárcel y los otros estan de campaña electoral desde hace 10 años. Así no hay manera de arreglar nada.

    Bon Nadal i Feliç any nou.

    Uno
    4 años
    Reply to  Josep PC

    ¿ pero realmente alguien se creia que todo eso iba a salir gratis ?. O se es muy ingenuo o muy ignorante.Por otra parte conviene recordar la historia, ya en la segundad repúblico hicieron lo mismo y todavía hay algún idiota que lleva banderas republicanas a las manifestaciones independentistas.

    David
    4 años
    Reply to  Josep PC

    Están en la cárcel los delincuentes. Así que todos los periódicos y televisiones mienten... menos TV3 supongo.

    Aires Buenos
    4 años
    Reply to  Josep PC

    Quemar contenedores, cerrar aeropuertos a la fuerza, golpear policías no es un problema político. Por cierto, se escribe "Cataluña".

    ANA M CASAS
    4 años

    Sr Palomo, pareciera que su escrito, tiene un sentido de reafirmación de su verdad ya anteriormente contado...No tengo tiempo de leer todos sus escritos. Y aun siendo Agente de Viajes, aun teniendo la oficina en una de los principales ciudades turísticas de la costa catalana. Puedo indicarle que hasta el momento los actos bandalicos PROVOCADOS por unos pocos, no afectan a nuestro negocio. Diriamos entonces que no debería preocuparme. Pero ante todo soy Administradora de un negocio, con empleados a mi cargo y si estoy preocupada.. PREOCUPADA, por el cierre de Thomas Cook, con deudas incobrables MUY PREOCUPANTES, pero solo ha llegado hasta mi ayudas en Canarias y en Baleares.. por parte del gobierno español. Por favor, no dude en iluminarme si se han facilitado ayudas a los hoteleros Catalanes.. PORQUE ESTO SI QUE NOS VA A MANDAR AL CIERRE. Por cierto, vistas las acciones de los mineros en Asturias, voy a cancelar todos los viajes a esa Comunidad.. y vistas las huegas de los taxitas contra UBER etc.. tampoco pienso vender Madrid. Y a Francia??? hombre.. entre atentados y chalecos amarillos NADA hombre.. todos a ver a la Princesa que es la que va a solucionar todos nuestros problemas!!

    María
    4 años
    Reply to  ANA M CASAS

    Los taxistas también se manifestaron en Cataluña creo recordar contra Uber, etc... Creo que para justificar vuestra "verdad" perdéis el sentido de la realidad... y tratáis de justificar lo injustificable. Aquí en Madrid en la huelga de taxistas cuando se produjeron algunos actos vandálicos, éstos fueron denunciados y criticados por el propio colectivo de taxistas que ayudaron a disminuir los mismos. Ya sabemos que en tumultos así siempre hay algún infiltrado que no apoya la causa que se está defendiendo, pero que aprovecha para hacer ruido y malestar. En el caso de Cataluña, los que defendéis la causa por la que os manifestáis, no denuncias estos hechos agresivos, y además impedís que los que defienden la unidad de España se pronuncien por miedo... Perdona Ana M Casas pero lo que comentas se cae lo mires por donde lo mires... Es más, parece que hasta os alegráis de que esta penosa situación que estáis dando nos perjudique al resto de España...

    ddjlajdlfkwi
    4 años
    Reply to  ANA M CASAS

    El caso de los taxis de Madrid es, quizás, un ejemplo perfecto de como gestionar una huelga salvaje. Madrid aguantó el tipo, y los taxistas perdieron el pulso, incluso con un evento como Fitur, quizás el de más visibilidad en Madrid. En Barcelona, Ada Colau bajó las manos en cero coma segundos, como consecuencia los barceloneses disfrutan de NO tener Cabify, Uber, etc en condiciones de igualdad.

    traveler
    4 años

    Hay un policía a las puertas de la muerte por rotura del cráneo debido a un impacto de un rodamiento de acero lanzado con un tirachinas, un arma letal. Hay muchos catalanes que, con su silencio, están apoyando a los asesinos sin ruborizarse y han convertido a cataluña en un campo de muerte, odio y horror. Asesinos!

    David
    4 años

    Trabajo en VLG. Esta semana, hace dos días mismo, reservas para el vuelo a Paris 221, pasajeros finalmente 143, vuelta 212 pasajeros creó que fueron 127.

    jefergar
    4 años

    Este Sr Palomo al que no tengo el gusto de conocer personalmente, es un cronista de Turismo al que sigo habitualmente puesto que constato que lo que viene informando sobre el Sector Turístico suele ser rigurosamente cierto. Opino así después de 51 años ( 38 años a nivel de Dirección Ejecutiva) en esta vital Industria tan necesaria para España. No hay duda alguna que Cataluña, y Barcelona en particular esta arriesgando su presente y futuro inmediato. Si ´TOY DESORIENTAO!!!! y otros no dan credibilidad a algo tan evidente, que la providencia les ampare ! Responda , por favor: ¿ iría Vd. de vacaciones, cultura, negocio, etc. a un destino que tuviera semejantes conflictos?? ¿ Se ha dignado Vd. a ver las noticias de TV (por ejemplo)en otros paises informando puntualmente sobre lo que ocurre en Cataluña reforzadas con las imágenes que estamos viendo continuamente ??

    Santiago
    4 años

    Hay algunos que estan ciegos y sordos, hemos visto escenascterribles en TV , niñatos descerebrados, psicopatas educados en el adoctrinamiento identitario supremscista del señor del 3% . Algunos catalanes indepen estan fuera de la realidad. Ah siento mucho lis 4 personas que han perdido la vision pero simplemente no tenian que haber estado alli tirando piedaras y demas. El policia estaba cumpliendo con su deber y un asesino le ha querido matar. Ah y en Madrid se vive muy bien no tenemis nada que envidiar a Barcelona.

    Jordi Isern
    4 años
    Reply to  Santiago

    Santiago , tu que eres tan clarividente , cómo sabes que estas 4 personas que han perdido un ojo estaban tirando piedras ?? , sabes que existe una ley que se llama de manifestación y que se trata de un derecho civil ?
    sabes que en Catalunya la policia tiene prohibido por ley disparar y pegar en zonas del cuerpo situadas por encima de la cintura ??
    enterate un poco de las cosas antes de decir sandeces
    salut i peles

    Soy Gallego de Corazon
    4 años

    Pero que pasa con este PESOE nos está amargando la vida a todos los que somos ESPAÑOLES con su mentira para seguir en el poder pensionistas no lo podemos permitir porque nos están engañando no VOTARLES y sino quedarse en casa nos estan pidiendo dinero para las ELECCIONES lo pagan 2'50 de interés y después jamás volverás a ver el dinero ellos a pedir a los afiliados pero para ellos

    Joan
    4 años

    Este fin de semana he bajado a Barcelona para hacer una media maratón de montaña por Collserola y ha resultado todo perfecto...
    Todos estamos con la gente que se queja en Ecuador, Chile, Hong Kong, de los abusos de los políticos, la policia y la justicia; cuando se hace aquí, todo son quejas. Ya veo, primero la rojigualda (una, grande y libre) y las soluciones si acaso para más adelante.
    Eso sí, culpar a la gente, cuando es un problema político de fácil solución, es tenerlos cuadradados. Hagan un referéndum vinculante como en Escocia, Eslovenia, Croacia, Lituania, Estonia, Letonia, Quebec, Kosovo, Montenegro,... y así sabremos la realidad. Una única pregunta, sí o no, tan fácil!! Sean demócratas por favor.

    Uno
    4 años
    Reply to  Joan

    Nada que decir sobre la violencia?.Así nos va.

    Jordi Isern
    4 años
    Reply to  Uno

    ya lo dices siempre tu , que parece ser que és lo único que te interesa

    picoleto
    4 años
    Reply to  Jordi Isern

    A ver si te enteras Lunático,id al congreso,conseguir los votos para cambiar la constitución ,no creas que es tan complicado a los podemitas quizá les engañéis y una vez conseguido los votos,cambias la constitución y hacéis el referéndum.De esta manera será legal y quizá podáis ser independientes.NAZI

    Jordi Isern
    4 años
    Reply to  picoleto

    sabes escribir un par de lineas seguidas sin proferir algún insulto y llamar nazi a la gente que no piensa como tú ??
    salut i peles

    Ana
    4 años
    Reply to  Jordi Isern

    Jordi, Solo sabe insultar a los que no piensan como él, pero los Nazis somos nosotros 😉

    Fernando Navarro Rodríguez
    4 años

    Los problemas políticos, es obvio que los deben resolver los políticos, que para eso están. La juventud con el índice de paro y las pocas expectativas de futuro, no me extraña nada que lleguen a los extremos que están llegando, que naturalmente no comparto.
    Diálogo, en mi humilde opinión, y cese de la violencia. Urgente.
    Un saludo.

    Empleado123
    4 años

    Y conciertos cancelados también, eso también es mentira, nose que dirá TV3.. Mentiras supongo

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies