NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Sólo la bancarrota de Air Berlin supuso 8.600 despidos

De Spanair a Primera Air: la lista maldita sigue creciendo

La quiebra de Primera Air se suma a la larga lista de unas 20 compañías que han dejado de operar en los últimos años
El cierre de operaciones de Spanair y Air Berlín dejaron a miles de trabajadores en la calle y provocaron un duro golpe en el sector aéreo

 

Spanair

La quiebra de Primera Air se suma a la larga lista maldita de aerolíneas que han desaparecido en la última década.  En agosto de 2017 Air Berlin se declaró insolvente y dejó de volar en octubre de ese mismo año con una deuda que superaba los mil millones de euros. Air Berlin, que empleaba a más de 8.600 personas y operaba 140 aviones, se declaró en bancarrota después que su principal accionista, Etihad Airways, retirase sus fondos tras años de pérdidas (La caída de Air Berlín deja paso a la lucha Ryanair-Lufthansa).

Niki, filial austríaca de la Air Berlin, quebró en diciembre de 2017 después de que Lufthansa desistiera de comprarla ante las reticencias de Bruselas a su adquisición por el gigante alemán por el riesgo de monopolio en Alemania del primer grupo aéreo en Europa. La compañía operaba 16 aviones y empleaba a mil personas.

En 2012 quebró Spanair, que no pudo superar los números rojos ni el dramático accidente aéreo de Barajas, en agosto de 2008, que supuso el principio del fin de la aerolínea. La compañía dejó un pasivo de 474 millones de euros y formalizó un ERE de extinción para sus dos mil empleados.

En octubre de 2017 la compañía aérea británica Monarch Airlines entraba en bancarrota y suspendía todos sus vuelos con efecto inmediato. Era la bancarrota más importante de la historia de la aviación civil de Reino Unido (Ofensiva de Canarias para recuperar plazas por la quiebra de las low cost). La quiebra de la aerolínea dejó 110.000 clientes en tierra en todo el mundo y alrededor de 300.000 reservas canceladas. En Monarch, que operaba 36 aviones, trabajaban dos mil empleados.

 
Cerca de 20 aerolíneas  han dejado de operar desde el 2000, coincidiendo con la llegada de las ‘low cost’ como Ryanair y EasyJet. Los cierres más sonados fueron los de Air Madrid, Air Comet, Futura, Gadair, Quantum, LTE o  Lagun Air, a la que hubo que sumar  Spanair, la más grande de todas ellas. (Las ‘low cost’ traen la quiebra a 20 aerolíneas españolas desde el 2000)
 

    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Uno de tantos
    5 años

    Futura quebro en Septiembre de 2008 dejando en la calle a mas de 1200 familias directas y todavía no se sabe porque, todos los directivos encontraron trabajo al día siguiente, se esfumaron 70 millones de euros y nadie reclamo nada

    Montse Salvadó
    5 años

    Yo estoy intentando reclamar el importe pagado por mi vuelo con Primera Air, pero aún no sé cómo. Alguien lo ha podido formalizar por algún lado?

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies