NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Tienen más de 60 hoteles en Cuba

Cumbre en La Habana: Maroto se reúne con los hoteleros mallorquines por la Ley Helms-Burton

La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunirá este lunes en La Habana con representantes de cadenas hoteleras presentes en Cuba (Meliá, Iberostar, Barceló) y miembros del Gobierno cubano, en un momento de incertidumbre por la entrada en vigor de la Ley Helms-Burton, que permite a los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, demandar ante los tribunales de Estados Unidos a las compañías que estén gestionando negocios en terrenos o inmuebles cubanos que les fueron expropiados tras la Revolución cubana (Cuba: hoteleras españolas llegaron a acuerdos con propietarios residentes en Miami)  (Cuba: hoteleros españoles alertan por el deshielo de una ley que afectaría sus propiedades).

Las cadenas hoteleras mallorquinas tienen 60 hoteles en Cuba. Meliá Hotels dispone de 34 hoteles e Iberostar de 21 establecimientos. Barceló Hotels dispone de 3 hoteles en gestión. Otras cadenas como Roc Hotels, Be Live, Valentín o Blau Hotels también gestionan o disponen de establecimientos en la isla.

El endurecimiento del embargo que supone la activación de la Ley Helsm-Burton auspiciada por Donald Trump supone una gran inseguridad jurídica para las cadenas españolas, que en algunos casos llevan operando en el país desde hace treinta años.

La ministra asistirá este lunes a un desayuno organizado por la Cámara de Comercio de España, la patronal CEOE y la Cámara de Comercio de Cuba y, posteriormente, mantendrá una reunión con empresarios españoles del sector turístico con intereses en la isla. El martes, Maroto acudirá a la apertura de la feria de turismo Fitcuba, donde inaugurará el pabellón de España. Después del evento se reunirá con su homólogo cubano, el ministro de Industrias, Alfredo López Valdés.

Hace unos días llegó a los juzgados de Palma la demanda del exilio cubano en Estados Unidos contra la cadena hotelera mallorquina Meliá Hotels, por un supuesto aprovechamiento de una finca costera expropiada en 1960 por el régimen de Fidel Castro a la familia de Lucas Sánchez Hill, según informó Diario de Mallorca. 

En todo caso la demanda, según explicó a diversos medios el abogado cubano-norteamericano Nick Gutiérrez, no tiene que ver con las posibles acciones judiciales contra cadenas hoteleras españolas con hoteles en Cuba interpuestas al albur de la Ley Helms-Burton, una vía legal que se abrió el pasado día 2.

Gutiérrez, que es también el presidente de la Asociación de Hacendados Cubanos, señaló que la demanda contra Meliá en Palma se basa en el Código Civil español (Meliá Hotels no cambiará sus planes en Cuba a pesar de las amenazas de Trump). El jurista señaló que la reclamación millonaria "se basa en el Código Civil español por traficar con propiedad robada, sabiendo que es robada", según el rotativo mallorquín.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies