NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

LA CRÓNICA

Cuando viajar es escandalosamente barato

Acabo de comprar un billete de avión para hacer un viaje de fin de semana. El precio final del billete entre Palma y Málaga, con Ryanair, para dos personas residentes en Baleares, es de 10,6 euros ida y vuelta. Cada trayecto por persona tiene un precio ligeramente superior a los dos euros, que es lo mismo que cuesta el autobús en mi ciudad.

Por una coincidencia de horarios, el vuelo de salida es a primera hora de un sábado y el de regreso a última hora del domingo, de forma que puedo encajar perfectamente dos días de vacaciones con apenas una noche de hotel. O sea, un 'break' perfecto.

En el mismo portal de la compañía aérea, encontré un coche de alquiler que tiene un precio diario de 6 euros, de forma que con el doble, 12, tengo vehículo el fin de semana. Por mi cuenta, tengo previsto pagarme un seguro adicional con un proveedor diferente de la empresa del rent-a-car, lo que me hace prever que pasaré por un momento desagradable en el aeropuerto, cuando el vendedor me hará creer que si no contrato un seguro con ellos caerán sobre mí todas las plagas de la Biblia.

Y, finalmente, he buscado hotel para finalmente alojarme. Después de ver varios, he escogido un NH de cuatro estrellas. Evidentemente, en las fechas en las que viajo este hotel parece no tener una demanda muy importante por lo que ofrece la habitación doble, sin desayuno, por 41 euros. Si uno compra el alojamiento a través de las OTAs tradicionales, paga ese precio; si lo hace a través de Ryanair, esta compañía devuelve al viajero el diez por ciento del valor, para en viajes posteriores poder descontarlo.

Es decir que dos personas adultas podremos tener un fin de semana en la Península, con hotel, coche y vuelos por 63 euros, a razón de algo más de 31 euros por persona.

Esto, en mi opinión, no es lógico. Esto no se puede admitir. No es posible que un viajero con sólo 30 euros cause el impacto ambiental que provocan esos vuelos, que recorra medio país, que visite dos ciudades, y que encima, debido al descuento de residente, el Gobierno español, o sea todos los ciudadanos, me paguen unos 20 euros de subvención.

Naturalmente, estoy a favor de promover el turismo, por un cúmulo interminable de razones, pero creo que estamos llegado a niveles en los que puede resultar más barato viajar que quedarse en casa. No quiero pecar de ecologista, pero francamente no es posible que este tipo de viajes esté en el mercado. Y mucho menos que el Gobierno los subvencione, como sucede en este caso.

Por supuesto, un viajero como yo aprovechará estas oportunidades porque no tengo responsabilidad alguna en que las cosas se hagan de esta manera pero, incluso yo, que soy el beneficiario, comprendo que esto no es lógico, que no es admisible. Es un 'chollo' pero me da la impresión de que el impacto que causa un viaje de este tipo tiene que ser superior al beneficio que genera.

Ustedes dirán que las empresas que ofrecen estos precios sabrán por qué se permiten ese lujo. Ya sé que si no pago un pequeño plus no podré viajar en el mismo asiento que la otra persona que me acompaña; por supuesto, el coche no estará en la propia terminal del aeropuerto sino que habré de coger un 'shuttle' hasta llegar a él, pero incluso con estas limitaciones, el precio es absurdo. No digamos el hotel, un establecimiento de calidad que, para poder mantener sus puertas abiertas en fechas de tan poca demanda, prácticamente se regala.

A mi entender, todo esto exige una reflexión, un análisis. Viajar casi gratis es muy atractivo, pero la cuestión seria, de fondo, es si realmente a un país, a una economía, al sector turístico le conviene.

 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    MaríaC.Álvarez
    5 años

    Buenas tardes,
    Aunque no veo su firma, le trato de Ud. Por La insularidad se paga un precio muy alto. Lejos tenemos un Tren, un Ave, un ALSA, o una autopista de Peaje para "Viajar desde Mallorca" o Canarias, sin un Barco o un Avión. La Felicidad de ir en Bicicleta o AutoStop No nos vale.
    Si Alguna vez tiene la Suerte, esa Lotería, donde cuadren sus días de Descanso con esos días de Oferta de ida y vuelta, avise.
    Si le dan un Coche de Alquiler Sin Franquicia y sin Cobrarle unas Tasas de Lujo, avise también.
    Sin su Suplemento por Maleta de mano (Handbag) y sin pagar su asiento, mal va a ir.
    Ese Hostal por 40€ para dos, díganos donde.
    Para una noche, mejor quédense en Casa. Que su Huella Medio Ambiental será mucho mayor un par de veces en la Vida, que la de D. Florentino, D. Wanda *, Cristiano Ronaldo , Messi o Julio Iglesias cada dos por tres.
    Ellos No Contaminan en sus Vuelos Privados. Todos esos Multimillonarios cada semana No dejarán una Huella Medioambiental.

    Sólo se reíran del Trabajador de Clase media que un par de veces al año se de una Escapadita, pa seguir aguantando al Jefe de Turno más de 40 horas a la Semana.
    Pd. Es que "Somos unos caprichosos hasta para desconectar"
    Un Saludo a No se quién.

    Urko
    5 años

    Vivir en una isla es una opción person asíque si quieres AVE, ALSA o lo que te apetezca y sabes que la continuidad territorialcuesta muchos millones a todos.

    MaríaC.Álvarez
    5 años
    Reply to  Urko

    Sr. Urko,
    La Insularidad no es una Opción. Y Lo sabe. Brindaremos todos los Baleares y Canarios, Residentes en las mismas y todas sus Familias Camino a la Playa de la Concha, pararemos en alguna Champañería y haremos ese brindis por eliminar y perdonar el Odio y rencor de TODOS aquellos "UrKos" que tantas Vidas y "Tanto gasto" Social le ha costado a Toda La Sociedad Española las últimas cuatro décadas.
    Perdonados Estáis por mi parte. Ya bastante tenemos con jugarnos la Vida en cada vuelo, en cada aterrizaje o despegue. Pruebe Ud. Con viento el aeropuerto de Bilbao una vez al mes. Es un primor en balanceo.

    Pd. Mucha Paz.

    Petrer
    5 años
    Reply to  Urko

    Solo le responderé que “es de mal nacido no ser agradecido” . Así que si nazco en una isla y tengo mi familia y trabajo en ella, porque según ud., (por llamarle algo). Debo irme o sufrir precios abusivos y malos servicios cuando pago mis impuestos igual o más altos que un peninsular. Vamos anda por ahi

    M. Jose
    5 años

    Cuando termines de realizar el viaje,ya contaras que tal te ha salido el viaje.

    agente de viajes
    5 años
    Reply to  M. Jose

    YO TE CONTESTO, EL VUELO SALIO CON RETRASO, CUANDO LLEGO AL HOTEL NO EXISTIA LA RESERVA Y EL REGRESO CANCELO EL VUELO RYANAIR , LE DEJO EN EL AEROPUERTO 48 HORAS TIRADO,.... JE JE

    carlostal
    5 años

    querido amigo, trabajo desde hace mas de 45 años en una cia aerea y le puedo decir que nunca entiendo el precio que se paga por un billete y donde esta el beneficio de la cia aunque cobre la ayuda del estado o comunidad. En un cia aerea lo mas barato es el precio que vale un avion, si tenemos en cuenta el pago de combustible, personal y equipos de tierra, resulta que los numeros no salen.
    Repito que no se, ni entiendo como se puede pagar un billete a este precio, todos nos quejamos de ryanair pero una cia que tiene mas de 430 aviones por algo sera, analicen todo esto y se pregunten donde esta la ganancia porque yo no lo se

    occupyOakland
    5 años

    que alguien me diga porque no hay ruta BCN-MAD puente aereo,BCN-Bilbao Bilbo, BCN-Gasteiz Vitoria, BCN-San Sebastian Donosti con @Ryanair ,@easyJet o @Norwegian_ES . y no me vale el cuento de que no es rentable porque si lo es.Creo aqui hay gato encerrao.

    occupyOakland
    5 años

    porqué corrupcionCanaria coleguita lobby de binter no deja a Ryanair hacer el interislas? respuesta porque iria a la ruina oligopolios como binter, barcos fred olsen,balearia,barracuda gomera etc

    zeitgeist
    5 años

    Los insulares sabemos que por una vez que pagamos de menos, 10 pagamos el precio justo y 20 un abuso, siempre en fechas señaladas y en casos de urgencia.
    De todas formas, el propietario del producto, sea hotelero o de transporte sabrá si puede bajar tanto. Incluso se puede catalogar como promoción, el viajar es adictivo.

    si nos fijaramos bien \"veríamos\"
    5 años

    Bueno, hay gente que con 700 euros de nómina o de 360 o 400€ mensuales (en este caso con jornadas reducidas) a lo mejor y con suerte, se pueden permitir el "lujo" de pagar 5 o 10 euros por volar....... porque de estos hay muchos en este país, más que vuelos a 5 euros o 10, y no parece preocuparle ni mucho ni poco a nadie

    Ride
    5 años

    Tanto que hablais de,insularidad venid a vivir a,un pueblo,de Teruel,badajoz u orense por poner un,ejemplo,y verais lo,q,os cuesta en tiempo y dinero hacer una escapada

    Antonio Gurrión
    5 años

    Seguir seguir que al final todos nos vamos a morir......

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies