NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

El turista chino es el que más gasta

Coronavirus: frenazo al turismo más rentable para España

La epidemia del coronavirus ha frenado la llegada de turistas chinos a nuestros país, el mercado que más y mejor gasta en sus vacaciones, con un ticket medio de 560 euros por persona, por encima de rusos y americanos y que experimentaba una tendencia al alza, hasta ahora. Las medidas decretadas por el Gobierno chino de limitar la salida de sus nacionales en un intento por paliar la pandemia hacen augurar a los expertos un repercusión a medio y largo plazo.

Así lo ha explicado este jueves en Madrid, Jorge Esteban, Country Manager de Planet para España, consultora especialista en tecnología de pagos internacionales: “Ahora mismo es muy pronto para valorar su alcance”, ha señalado, subrayando que aún no están notando su impacto en el día a día. No obstante, cree que “esta situación va a repercutir a medio y largo plazo en una reducción de las visitas de turistas chinos” (Coronavirus: aerolíneas chinas dan vacaciones a su personal).

Un mercado que se “consolida como líder de los mercados emisores” que más divisas gastan en nuestro país con Madrid y Barcelona entre sus principales destinos donde gastan de promedio 825 euros y 440 euros por persona, respectivamente, según el informe anual de Planet sobre el turismo de compras en 2019. Las compras de lujo en estas ciudades pueden alcanzar un gasto medio que supera los 1.000 euros en la Ciudad Condal y los 2.000 euros en la capital por persona, ha destacado Esteban.

En 2019 España recibió aproximadamente un total de 800.000 turistas chinos, una cifra nada desdeñable en el objetivo de lograr el millón este año, y que la pandemia del coronavirus amenaza con paralizar. “Estábamos en el camino fantástico con el objetivo de recibir un millón de chinos en 2020”, ha lamentado Esteban durante la presentación del estudio de la consultora. Sin embargo, ha recordado que en 2003 el mundo atravesó una crisis similar con el SARS, una severa neumonía que también se originó en China y de la que se recuperaron relativamente pronto los países más afectados (Booking cae un 11% por la crisis del coronavirus chino).

TURISMO DE COMPRAS EN 2019

España ha cerrado un año positivo respecto a 2018 con un crecimiento de doble dígito en las llegadas de turistas extracomunitarios (+11%), igualmente en el apartado de las ventas tax free (+9%) y en la entrega de formularios para solicitar la devolución de los impuestos de sus compras (+29%), según el estudio de Planet.

España es el país que presenta un mayor porcentaje de crecimiento interanual de llegadas de turistas extracomunitarios en los mercados destino europeos con un +11%, tres puntos por delante de Italia y Reino Unido, que cierran los tres primeros puestos con la misma cifra, +8% en dicho apartado.

En cuanto al top 5 de nacionalidades que más compraron en España a lo largo del 2019, China mantiene su dominio al representar un +26% de la cuota total de las ventas libres de impuestos entre todos los mercados emisores que vienen a España. Además, el visitante chino ha registrado un ticket medio de 560€ y ha presentado un crecimiento del +7%.

Le sigue el turista ruso, que representa el 10% del total, y frena su caída con respecto a años anteriores, por lo que desde la consultora estiman una ligera recuperación a lo largo de este año. El tercer turista más relevante es el estadounidense, con un 8% de cuota y el segundo ticket medio más alto del top 5 (593€), siendo el segundo mercado que más ha crecido en ventas tax free, con un +25%.

Por su parte, el turista surcoreano es el visitante que más ha crecido en compras tax free (+33%) en este año, acreditando su condición de mercado disruptivo y siendo una de las grandes oportunidades para el turismo en 2020, indica el estudio. De este modo, se ha afianzado como el cuarto país del top 5 de turistas que más compran en España durante 2019, por encima de Argentina (+1%), quinta en discordia.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Caroltcp
    4 años

    Madrid y Barcelona, principales destinos de compradores

    En cuanto a los núcleos de concentración de turistas de compras en España, Madrid (22,9%) y Barcelona (49,3%) continúan representando la mayor tasa de ventas Tax Free .

    Entre las principales zonas de comercio, cabe destacar el liderazgo de Paseo de Gracia en Barcelona, como la calle que más vende en España a los turistas visitantes, compuesto en estos seis primeros meses de 2019 por China –representando un 29% del total–, Rusia (7%), Estados Unidos (7%), Corea del Sur (5%) y Argentina (4%).

    Barcelona y Madrid entre las cinco ciudades europeas donde más dinero gastan los viajeros

    Barcelona y Madrid se encuentran en tercera y quinta posición del top 10 de ciudades en las que más dinero gastan los viajeros, según el estudio anual Global Destination Cities Index, elaborado por MasterCard.

    El índice Global Destination Cities Index clasifica las ciudades en función del número total de llegadas y estancias de visitantes internacionales y el gasto transfronterizo que se realiza en las ciudades de destino, incluyendo el precio del billete de avión para llegar hasta allí.

    En el caso de Barcelona, la cifra llega hasta los 11.200 millones de dólares (8.238 millones de euros). Esto supone un incremento del 11,7% respecto al año anterior. En inversión turística, Barcelona se sitúa como la tercera ciudad europea en la que más dinero gastan los turistas, tan solo por detrás de Londres (19.300 millones de euros) y París (17.000 millones de euros).

    Bueno sois primos hermanos, solo hace falta darse una vuelta por internet y contrastar.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies