NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Las negociaciones empiezan en enero de 2019

Convenio colectivo de agencias: sindicatos y patronales enfrentan posturas

Los sindicatos SPV, CCOO y UGT han denunciado este martes el actual Convenio Colectivo Estatal de Agencias de Viajes que caduca el 31 de diciembre de este año. Su objetivo es iniciar las negociaciones del nuevo convenio en enero de 2019 poniendo sobre la mesa sus propuestas para mejorar las condiciones laborales de los agentes. Desde la patronal CEAV ya han avisado que no apoyarán cambios sustanciales “porque el actual convenio ya es lo suficientemente completo en cuanto a formación y derechos sociales”.

Se perfilan pues unas negociaciones arduas en las que las partes deberán defender sus posturas y propuestas para un colectivo formado por más de 65.000 trabajadores, según datos de Turespaña. Por una parte están los sindicatos que defienden que los agentes de viajes deben recuperar los derechos perdidos a causa de la crisis, por otra parte están las patronales que aseguran que no esperan cambios sustanciales.

En palabras de Mercedes Tejero, gerente de CEAV, “es peligroso e irresponsable modificar las condiciones laborables ahora porque pondría en peligro la contratación del sector y podría perjudicar a la buena marcha y la competitividad de las empresas y pymes del sector, cuyas previsiones para el 2019 ya son a la baja”.

Por contra, los sindicatos defienden que ahora es el momento de hacer cambios. El secretario general del Sindicato Profesional de Viajes SPV, José Alberto Morales, explica a preferente.com que en tiempo de crisis “los sindicatos luchábamos por el mantenimiento del empleo, pero ahora es el momento en que los trabajadores deben empezar a recuperar los derechos adquiridos que han perdido”.

El actual convenio (con vigencia de 1 de enero de 2016 a 31 de diciembre de 2018) ha sido fruto del acuerdo alcanzado entre la CEAV y los sindicatos SPV, CCOO y UGT, el cual contempló, entre otras mejoras, una subida salarial del 4% en tres años: +1% en 2016, +1,5% en 2017 y para 2018 otro 1,5% (Ceav y los sindicatos firman el nuevo convenio de agencias).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies