NEWSLETTER | PUBLICIDAD |
EDICIÓN ESPAÑA

El retrato del "abuelo nazi" ha sido retirado

Condenado a pagar 20 mil € por criticar la decoración nazi de un hotel en TripAdvisor

Un tribunal de Innsbruck, en Austria, ha condenado a un usuario alemán de TripAdvisor por criticar lo que consideró una decoración nazi de un hotel en que estuvo alojado en 2018. La familia alemana reservó a través de Booking un hotel de cuatro estrellas en la localidad de Zillertal.

Al entrar en el establecimiento, les llamó la atención un arreglo floral sobre el que colgaban en la pared fotos en blanco y negro de dos antepasados de los propietarios, según publica ABC. Les molestó en particular que vistieran el uniforme de los años 30 de la Wehrmacht, el ejército alemán. Thomas K., el padre de familia, tuvo la impresión de que se trataba de una especie de homenaje y una semana después expresó su irritación en forma de dos calificaciones en línea. La primera, en alemán, la publicó en la plataforma Booking.com con el título “En la entrada del hotel: foto del abuelo nazi”. La segunda, similar y en inglés, en la plataforma en línea de TripAdvisor. En ambas ocasiones utilizó pseudónimo pero se le identificó a través de su número de reserva en Booking.com y fue demandado por los dueños del hotel.

Los propietarios del hotel se pusieron en contacto con ambas plataformas de Internet para tratar de eliminar las malas críticas. Alegaban que el comentario del cliente era difamatorio porque la foto era de un familiar suyo que solo había sido miembro de la Wehrmacht, fuerza armada unificada de la Alemania nazi. Consideraban que era una simple fotografía en memoria de su familiar fallecido, como se suele hacer en los hoteles rurales, y que no tenían otra estampa que no fuera esa con el uniforme, publica La Vanguardia.

Tras ponerse en contacto con las plataformas de internet, la holandesa Booking aceptó rápidamente eliminar el comentario, pero la estadounidense TripAdvisor se negó. Los propietarios del hotel decidieron entonces presentar una demanda contra él por 20.000 euros en el tribunal de Innsbruck, que decidió que primaba el derecho a la reputación por encima de la libertad de expresión. Thomas K., lejos de rendirse, indagó en los archivos militares de Berlín hasta poder demostrar que quienes aparecían en las fotos habían sido miembros del partido nazi, pero lo que el tribunal ha valorado es que, con su comentario, sugiere que los actuales propietarios simpatizan con el partido de Hitler, el NSDAP, por lo que les da la razón y ha obligado a eliminar el comentario de ambas plataformas.

El abogado de los dueños del hotel, Stefan Kofler, asegura que “acudiremos a defender la misma tesis ante cualquier recurso”, aunque admite que el hotel Gerlos ha optado por retirar las fotos del recibidor, “para evitar molestar a huéspedes susceptibles” y “a pesar de que es una costumbre muy extendida en la región exponer en casa fotos de familiares ya fallecidos”, publica ABC,

Kofler asegura que es “imprescindible” que las plataformas de venta de viajes conozcan sentencias como esta y garanticen que no pueden ser utilizadas para una publicidad negativa no asentada en hechos reales. “Si fuera tan fácil como escribir un comentario destructivo solamente a partir de una impresión personal subjetiva, estaríamos haciendo un gran daño a este importante sector de la economía”, defiende el abogado.


Acepto la política de protección de datos - Ver


Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Como siempre TripAdvisor lavándose las manos ante comentarios falsos o difamatorios, amparándose en la libertad de expresión.

Quisiera saber el nombre del hotel para no ir nunca

Noticias relacionadas


Encuesta

¿Cree que la Davis de Gerard Piqué merece la mitad del presupuesto publicitario anual de Madrid?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...






Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver | kbaTV
Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies