NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

CRISIS DE ORIZONIA | Competencia defiende su actuación

CNC dice que “lo habitual” en una gran operación es la segunda fase

Preferente.com se ha puesto en contacto con la Comisión Nacional de la Competencia para recabar la postura del organismo presidido por Joaquín García Bernaldo de Quirós sobre las críticas vertidas por el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, quien responsabiliza a la CNC y a la actual Ley de Defensa de la Competencia de la frustración de la compra del grupo Orizonia.

 

Fuentes de Competencia han señalado a este digital que “en operaciones importantes (y esta lo era: 1er y 2º operador más importantes de un mercado se fusionaban) lo habitual, para garantizar los derechos de todos los afectados, es que se pase a 2ª fase” para que terceras partes “puedan ser consultadas e informadas de la operación que se está llevando a cabo. De hecho, se les consulta hasta de los compromisos o condiciones”.

 

La entidad ha aclarado que la concentración de Orizonia y Globalia podría haberse aprobado en primera fase si los notificantes hubieran presentado voluntariamente “compromisos” que resolvieran “de forma clara y definitiva los problemas de competencia detectados”. Igualmente, esos conflictos deben “estar ya identificados con claridad”. Sin embargo, ninguna de estas tres premisas dispuestas por la legislación vigente se cumplió en el caso de la unión de los dos mayores grupos turísticos de España.

 

Respecto a los plazos, las fuentes consultadas han asegurado a esta redacción que “no solo no se ha producido una dilación por parte de la CNC, sino que ni siquiera estaba agotado el plazo de un mes que marca la Ley para resolver la primera fase del procedimiento. Ese plazo no se agota, como ha sido el caso, cuando la CNC decide que la operación puede presentar problemas y es necesario pasar a segunda fase en el procedimiento”.

 

De hecho, según se ha podido contrastar, la notificación de la intención de Globalia de adquirir su competidor por control exclusivo entró oficialmente en el registro de Competencia el 9 de enero y la resolución de pasar a la siguiente fase se emitió el 6 de febrero. Además, la petición de documentación adicional a las partes detuvo el ‘contador’ del proceso en camino.

 

La Comisión Nacional de la Competencia ha defendido que “se intenta siempre dar facilidades y ‘salvar’ las operaciones porque se entiende que las empresas están haciendo algo que forma parte de su tráfico normal y, si no hay problemas de competencia, no hay ninguna intención de poner pegas”.  Preguntado por el fundamento del temor de Hidalgo a que se vetara la fusión, el organismo ha recordado que, tal y como publicó preferente.com, “nunca se ha prohibido ninguna operación desde que existe la CNC”.

 

En definitiva, Competencia, que depende del Ministerio de Economía, rechaza cualquier responsabilidad sobre la ruptura del acuerdo entre los gigantes turísticos controlados por Juan José Hidago y José Duato y la quiebra del conglomerado de este último, que en unos días presentará concurso de acreedores. “La CNC se ha limitado a cumplir la Ley, como no puede ser de otro modo” y la norma en vigor, la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia “tiene suficientes mecanismos para solventar este tipo de situaciones”, han afirmado las fuentes contactadas.

 

Yendo más allá, por escrito han reiterado que  “el artículo 9.6 permite , incluso, acordar el levantamiento de la suspensión de la ejecución de la concentración… pero siempre a solicitud de los notificantes (y no ha habido en ningún momento una solicitud al respecto…)”. Y con un tono que sugiere cierta ironía han añadido que “lo que no permite la actual LDC, y en eso tienen razón los responsables de Globalia, es autorizar una operación de concentración saltándose los procedimientos legales que garantizan los derechos, también, de los terceros afectados”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    arturo
    11 años

    Buenas tardes,

    Os trasladamos una comunicación del Consejo de Administración de Orizonia:

    Confirmamos la formalización del acuerdo con Barceló relativo a una parte de la aerolínea Orbest y de la red de agencias de VIBO, tras haberse conseguido un respaldo muy sustancial de los principales grupos afectados, incluyendo la banca acreedora. Este acuerdo, obtenido gracias a los esfuerzos conjuntos de Orizonia y Barceló, permitirá la conservación de un mínimo de 800 puestos de trabajo y asegurar el pago de la nómina de Febrero que se realizará hoy miércoles.

    aea viento en popa!
    11 años

    Tal y como estan las cosas quien en su sano juicio invertiria mas pasta en un intento de compra que la cnc podria abortar aun en esa segunda fase!

    Viajero
    11 años

    ¿Pero alguien se cree que la información que ha conseguido Preferente en una llamada no lo había investigado el Sr. Hidalgo el primer minuto antes de mover ficha en esta operación?. Con esa premisa, cabe deducir que nunca quiso comprar Orizonia. Sí deshacerse de ella. La posible operación por Barceló era un riesgo, y por la misma lógica, lo único que hizo Hidalgo fue anticipar la compra de los pocos activos que le interesaban, inyectando por ellos cuatro perras pero fundamentales para una Orizonia agonizante, y quitándose de en medio a Barceló de paso, que sí podría haber supuesto un futuro competidor fuerte si adquiría Orizonia.

    Otra cosa es si Hidalgo hizo bien o mal. Cualquier empresario con la conciencia limitada a su cuenta corriente dirá que hizo bien. Solo se aprovechó del neo liberalismo imperante en Europa y España, que consagra la especulación como única forma económica de vida en los países que lo sufren, aunque sean los países quienes van cayendo al abismo, y los ciudadanos que pagan con sus impuestos las consecuencias de esa especulación, acaben haciendo cola en los comedores de caridad.

    Nunca sabremos si Orizonia, indiscutible causante de su propia quiebra, y las 5.000 familias que dependían de ella, podrían haberse salvado si Hidalgo no hace su jugada bloqueando la operación de Barceló.

    Con Orizonia ya perdida y con un gobierno que, si existiera, podría establecer controles en el futuro a estas situaciones que afectan tan gravemente al país, pero que nunca emprenderá porque es la esencia del neoliberalismo radical hecho partido, ojalá le sirva al menos al presidente de Globalia para salvar a los muchos buenos profesionales que mueven a diario sus empresas y le han hecho millonario (él sabe que Globalia no se conduce como un taxi, con un único empresario-trabajador al volante como empezó). Lo dudo, porque turismo y especulación se llevan mal, como está más que demostrado.

    alejandra
    11 años

    TODO ES FALSO

    Hidalgo tiene cogido de los huevos al gobierno con algo y por eso no sacan la mayor estafa que ha existido al erario publico con la subvencion de residentes canarios

    Hasta Barcenas cogio de este dinero estafado.

    Todos son unos cabro...
    11 años

    Orizonia tiene la culpa, Hidalgo tiene la culpa, Barcelo tiene la culpa... Todos tienen acciones de los otros, son los mismos y los empleados les importamos una mierda. Después de limpiar orizonia caerá otra. Sólo digo q he perdido toda la confianza en Barcelo. Las cosas no se hacen así. En globalia ya no confiaba. Ahora a comprar online, q se vayan todos a tomé por culo. Aunq lo siento por los trabajadores... Tarde o temprano os putearan.

    jesus
    11 años

    lo de competencia como funcionarios que son normal trabajan poco ganan mucho y no tienen ni idea de lo que es currar por eso el gobierno privatiza todo lo que puede,NO TENEIS NI IDEA DE LO QUE ES UNA EMPRESA PRIVADA..... VAGOS ESO ES LO QUE SOIS VAGOSSSSSSSSSSS

    jesus
    11 años

    seme olvidaba saben cual es el primer y unico articulo del funcionario...ES SABERSE EL CALENDARIO

    jesus
    11 años

    PARA LOS FUNCIONARIOS, saben cuanto tardan en parir las conejas UN MES TOMAR NOTA

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Considera que habría que poner coto al alquiler vacacional en España?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies