NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Molas dice que sería un gesto político en un "año difícil"

Cehat: "Quitar la ecotasa sería mandar una señal al mercado"

"No son capaces de gestionar el impuesto turístico, el 24% se ha destinado a VPO"
"Cobrar cuatro euros a un cliente en Baleares es perder competitividad"

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Juan  Molas, ha señalado que la temporada turística de 2019 va a ser peor que la del 2018 y ha advertido que el gobierno de Baleares que salga de las urnas este domingo 26 de mayo debería ponerse en contacto con el sector turístico. "Los que ganen deberían llamar a los empresarios y tener inteligencia política; quitar la ecotasa sería dar una buena señal al mercado, que no viene como el año pasado".

El presidente de la Cehat ha insistido en que cobrar cuatro euros a un cliente en Baleares es perder competitividad en un año difícil. Molas ha recordado a la clase política que "ellos son los eventuales y nosotros los fijos, los que tiran del carro", lo que ha arrancado el aplauso unánime de los asistentes.

"Por mucho que he buscado no he encontrado a qué se destina el dinero procedente de la ecotasa en Baleares. Lo cual me genera una desconfianza absoluta y dudamos de que sea finalista. Somos absolutamente contrarios a más impuestos y más tasas, ha señalado Juan Molas, presidente de la Cehat, que con esta intervención ha abierto la mesa "Impuestos y tasas en año de recesión" durante el Foro Preferente 2019 que se celebra este viernes en el Hotel Gran Meliá Victoria.

Le ha contestado rápidamente el presidente de Ashpama, Javier Vich, que ha detallado algunas de las partidas a las que se destina el impuesto turístico. El presidente de la Asociación Hoteleros playa de Palma ha afirmado que el 24% de la recaudación  se ha destinado a VPO, que "merece su respeto, pero no que proceda de la ecotasa". Vich ha recordado que 897 mil euros se han destinado al IBsalut, y medio millón de euros al programa "apadrina un molino".

"Es una risa, de verdad, me gustaría decir que han sido cuatro años de legislatura maravillosa pero no sé si ha sido un cuento de terror o una parodia". Hasta la fecha se han ejecutado 23 millones de euros cuando se han recaudado 234 millones, ha asegurado Vich, que ha añadido que "no hay ni siquiera capacidad para gestionar los recursos; nos dijeron que era muy urgente y que respondía a necesidades reales, pero la realidad es que no son capaces de gestionar este impuesto".

El presidente de la Cehat, Juan Molas, se ha preguntado si los aficionados del Valencia y del Barcelona que disputarán este sábado la final de la Copa del Rey iban a pagar por el enorme impacto que van a generar en Sevilla. Molas también ha planteado si van a pagar un impuesto los aficionados ingleses que acudirán a Madrid el 1 de junio a la final de la Liga de Campeones. "¿El coste de seguridad, de limpieza quién lo paga, el ciudadano o le ponemos una tasa a la entrada del Benito Villamarín o del Wanda Metropolitano? Y se produce un desgaste muy superior al de la actividad turística, pero a nadie se le ocurre", ha concluido Molas.

El sociólogo y presidente de Gadeso, Antonio Tarabini, ha subrayado que el impuesto turístico debe ser finalista pero ha recordado que hay una presión muy intensa en el territorio en Baleares durante los meses de verano. "Se hace un uso intenso de grandes infraestructuras: de carreteras, desaladoras, energía, policías, que en invierno están infrautilizadas" pero que se siguen pagando. Tarabini ha insistido en que hay que pagar el coste de la saturación turística, y ha alertado del "diálogo de besugos" que se produce entre el sector turístico y los hoteleros que debe, ha dicho, desembocar en un diálogo real para llegar a acuerdos.

El Foro Preferente 2019 celebrado en el Hotel Gran Meliá Victoria, en Palma, ha contado con el patrocinio de la consultora KMPG, la constructora Therrestra, y el proveedor hotelero Pilsa,


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies