NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Dice que la concentración hotelera es "imparable"

Catalán (AC): "El director comercial del 80% de los hoteles en España se llama Booking"

"Como gestores de hoteles, los españoles somos los mejores del mundo; ahora vendiendo, somos de los peores. El director comercial del 80% de los hoteles en España se llama Booking", asegura Antonio Catalán, presidente de AC Hotels, en una entrevista en Cinco Días.

Catalán señala que "el proceso de concentración de los hoteles es imparable. Van a quedar pocas cadenas hoteleras muy grandes. Lo que pasa es que el concepto en cada país es diferente. En EE UU el negocio se está concentrando en pocas manos a mucha velocidad. En España el concepto es diferente: a los que les va bien, siguen aguantando y no apuestan por crecer. Los que sí lo están entendiendo son las segundas generaciones que sustituyen a los fundadores del negocio: ven que hace falta marca internacional, que hay que meter 40 millones de inversión y hay que conseguir que el precio suba".

En la citada entrevista, Catalán también se pronuncia sobre el intento fallido de Barceló Hotels de fusionarse con NH, y sobre la OPA de Minor sobre la cadena hotelera española (Minor se convierte en el principal accionista de NH, con un 94,1%). "La opa sobre NH le viene grande a Minor por todos los lados. Y creo que esa partida va a volver a la mesa. Pagaron 6,4 euros por acción por hacerse con NH y ahora la acción está en el entorno de los 5 euros. Cuando dije lo de Barceló, me llamó Simon Pedro y me preguntó porqué lo había dicho. La conclusión estaba clara: Barceló estaba interesada en comprar la compañía, pero los ejecutivos iban a ser despedidos al día siguiente. Por eso dije que no iba a salir adelante, señala el presidente de AC y fundador de NH. (Minor gana a Barceló: compra el 26% de HNA en NH y hará una OPA por el 100%).

Catalán también repasa los nueve años de alianza entre AC y Marriot. "La alianza con Marriott va fantásticamente bien. Tenemos firmados 265 hoteles. Se abre uno cada semana. Estamos ya en Asia, África y en EE UU. Para nosotros es un sueño ser el único socio que tiene el primer grupo hotelero del mundo. Tenemos una relación muy cordial y no tenemos ninguna queja: ellos se han acostumbrado a hacer las cosas más rápido y yo a frenar un poquito. Estamos en un punto de equilibrio. Yo me siento Marriott al 100%. Me moriré siendo presidente de AC by Marriott y no aspiro a otra batalla. También es verdad que la marca AC es la que más beneficio operativo tiene de todas las de Marriott (La marca AC by Marriott desembarca en África con un hotel en Ciudad del Cabo).

Sobre el renacer de los mercados competidores como Turquía, Egipto y Túnez, Catalán recuerda que la demanda que está bajando en España está prestada de estos países, que "son los de la banda baja de gasto y eso se nota en que ahora el gasto medio es mayor. No le veo más problema a que haya turistas de más calidad". Catalán insiste en que lo importante es la ocupación y el precio medio. " Prefiero la mitad de turistas si me pagan el doble. En España no hay situación límite: Barcelona cobra precios muy altos cuando hay mucha demanda. De lo que me quejo es que tenemos capacidad para tirar de los precios hacia arriba y no lo hacemos".

El presidente de AC también valora las consecuencias de la inestabilidad política y social en Cataluña y su impacto en las cuentas de los hoteles. "Madrid y Valencia le podrían hacer un monumento a Puigdemont porque ha conseguido una desviación de turistas inédita desde Barcelona (AC Hotels pierde hasta un 40% de ocupación por el ‘procés’). Hemos tenido hoteles en Madrid con un 50% más de ocupación. En cuanto se complicó la cosa en Barcelona, la gente se fue a otro sitio. Y eso es un peligro si sucede en casos como el Mobile. Que la alcaldesa o el presidente de la Comunidad no lo apoyen no tiene sentido. Cataluña se está suicidando de forma progresiva. El turismo de lujo es el que antes ha cambiado de sitio". 

En su entrevista en Cinco Días, Catalán también señala que "antes un ataque terrorista tenía un impacto directo en la llegada de turistas y ahora mismo tiene un efecto muy pequeño: París tiene un montón de atentados y la gente sigue yendo. En Cataluña hubo atentados y al gente sigue yendo. Salvo que estés en guerra, la gente quiere hacer turismo. Ya hay turistas yendo a Egipto a Turquía. Lo que está perdiendo España es el perfil del turista barato. Ahora un chaval inglés de 25 años tiene dos alternativas: ir a Baleares por 1.500 una semana o ir por 500 a Turquía. Al final no sabe ni donde va. Solo le importa que haya playa, discotecas y tías" (Previa de la ITB: pesimismo de Baleares y Canarias ante una gran bajada de precios) (Alarma hotelera: la temporada en manos de la ‘última hora’).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Luis
    5 años

    Los dueños de hoteles lo tenéis fácil. Dad las mismas condiciones y precios que Booking. Yo consigo mejores precios en Booking que en la misma web de las mayoría de las hoteleras. Nunca he tenido problemas. Incluso te dejan reservar sin TC. Intentadlo por lo menos y luego os quejáis.

    Noticias relacionadas





    Encuesta

    ¿Cree que se cometieron irregularidades en el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies