NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Es la responsable del área en el partido naranja

Carina Mejías: la 'ministrable' de Ciudadanos para Turismo

La abogada catalana, que planea arrebatar la alcaldía de Barcelona a Colau, cree necesario vincular el turismo a la cultura
Carina Mejías aboga por “medidas de control de flujos” frente a la masificación turística

Si Ciudadanos llega a gobernar España, la cartera de Turismo tendrá nombre de mujer, pues como responsable de esa área en la formación naranja, Carina Mejías sería la candidata más idónea para ocuparla.

La abogada Mejías (Barcelona, 1964) ejerce de concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal y desde 2014 es miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos. También ha sido diputada en el Parlament de Cataluña.

Esta licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona –máster en Ciencias Jurídicas y Sociales por Universitat Abat Oliba y posgrado en Derecho Concursal por la Universidad de Vic– ha ejercido de procuradora de los Tribunales y es hija de militar. Su carrera política empezó en el Partido Popular en 1991 para después continuar en el partido liderado por Albert Rivera.

Compagina la política municipal –aspira a arrebatar la alcaldía a Ada Colau en 2019 si gana las primarias de su partido—con las reuniones con representantes del sector turístico. “Tenemos que tener muy presente que España es el segundo destino turístico en el mundo”. Así arranca Mejías su discurso al ser interpelada sobre sus planes para el Sector.

Los efectos de la crisis catalana “han provocado un daño que costará tiempo recuperar esa caída de un 30% en las reservas”, advierte. “La situación de Cataluña sin gobierno ni poder desarrollar políticas para la recuperación del sector turístico, que genera el 14% del PIB, hace que estemos en una situación muy delicada, tardaremos mucho en recuperarnos”.

La comunidad autónoma catalana “merece recuperar su prestigio como destino de primer nivel e ir alargando esta situación de inestabilidad con el proceso de independencia va a seguir perjudicándonos” de cara a la temporada de verano, opina Mejías.

La gestión del Turismo “está muy compartimentada” entre las competencias de las CCAA y los ayuntamientos, por ello apunta a la necesidad de contar con “una estrategia de trabajo común” para evitar la dispersión de normativas. Alude a la necesidad de “vincular el turismo a la cultura”: “Queremos hacer del patrimonio cultural uno de los iconos del turismo”, lo que daría “mayor nivel” a los destinos. “Habría que desarrollar políticas de gestión del turismo con mejoras en las infraestructuras y para conservar el patrimonio y sobre todo, para controlar la masificación turística”.

Mejías aboga por una “regulación con urgencia” de las viviendas turísticas: “Es importante que exista un marco nacional para que las CCAA lo desarrollen y los ayuntamientos puedan ejecutarlo”, de manera que haya control fiscal y se pueda combatir la oferta ilegal e implicar “en la gestión a las plataformas de intermediación que están en una situación de inseguridad jurídica que ha provocado conflictos”, opina.

Por sus reuniones con hoteleros y representantes del sector servicios, Carina Mejías alude al interés de estos en la formación de los trabajadores del Sector. “Las mejoras en formación llevarán a acabar con la precariedad y la temporalidad”, además de que generarán más actividad turística para paliar la estacionalidad.

“No somos partidarios de incrementar la presión fiscal ni a los residentes ni a los visitantes”, dice sobre las tasas turísticas que “acaban recayendo sobre los ciudadanos –los españoles viajamos mucho dentro de España– y los empresarios”.

CRIMINALIZACIÓN DEL TURISMO

Frente a la masificación turística, defiende “medidas de control de flujos. Hay suficientes experiencias europeas que podemos aplicar para que tampoco se perjudique al entorno vecinal”. “Somos muy críticos con la criminalización del turismo en la comunidad internacional”, afirma, por ello considera “imprescindible una buenísima campaña de promoción del turismo que ponga en valor todo lo bueno que tiene España, un país seguro con una multiplicidad de oferta”.

¿Mayor dotación presupuestaria para el Turismo? “España ha pasado por un periodo muy difícil y ha habido otras prioridades”. Por tanto, “se puede hacer política que beneficia al turismo, como con la ley de autónomos impulsada por Ciudadanos”. Mejías aboga por la inversión para mejorar los destinos turísticos maduros, para sus instalaciones e infraestructuras.

En cuanto la propuesta que se planteó en las Cortes para que el Imserso no deje de lado los criterios de renta a la hora de ofertar los viajes, Mejías cree que “sería necesario hacer un estudio para garantizar que todas las personas tengan acceso a ellos”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mauro
    5 años

    Te vas a quedar con las ganas Mejías y de la masificación... ¡¡Sobran turistas!! Y falta un mercado laboral diversificado de calidad.

    Francesc
    5 años

    Hola Mauro. Quítate el churro antes de hablar.

    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies