NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

200 mil plazas más de turismo peninsular para este verano

Canarias ha perdido 400 mil plazas aéreas desde Alemania

La quiebra de la aerolínea Germania ha dejado una grieta en la conectividad aérea del archipiélago que será difícil de cubrir ahora, en un contexto de clara caída de la demanda de vacaciones. Las aerolíneas han programado vuelos con las islas este verano que suman 9,9 millones de plazas en vuelos regulares, lo que representa un descenso de 278.000 asientos, y la pérdida de un 2,7% de la capacidad aérea respecto al mismo periodo del pasado año, informa Canarias 7.

Y la fuga de asientos se concentra en Alemania, el segundo país emisor de turistas hacia las islas. Las plazas entre este país y Canarias previstas entre mayo y finales de octubre se han desplomado: se han perdido casi 402.000 asientos respecto al verano pasado, lo que representa la pérdida de casi un 23%.

Pero el importante descenso no tiene solo que ver con el cese de las operaciones de la aerolínea Germania, que trajo a las Islas en 2018 a unos 300.000 turistas. La caída en picado de plazas desde el país germano llega principalmente como consecuencia del bajón de las reservas turísticas en las islas y el importante repunte de las compras de vacaciones en Turquía, Grecia y Egipto por parte de los alemanes.

No es el único frente abierto: también se reducen considerablemente las previsiones aéreas desde los países nórdicos, una tendencia en la que también ha tenido que ver la reducción de frecuencias de Norwegian, una estrategia con la que la nórdica quiere ganar rentabilidad. Este verano el conjunto de las aerolíneas que operan este mercado han programado casi 9.000 plazas menos desde Suecia (-12%); otras 2.400 menos desde Noruega (-2,9%); y 11.401 menos desde Finlandia (-37%), según Canarias 7.

La buena noticia para Canarias es que el mercado británico resiste pese a los malos augurios turísticos asociados a la salida de Reino Unido prevista para finales de marzo: Canarias cuenta para este verano con algo mas de 3,2 millones de plazas aéreas con el país que más contribuye a la riqueza en el sector turístico en esta comunidad, solo 7.554 menos que en la temporada de verano del pasado año, lo que implica una insignificante caída del 0,2% interanual, según los últimos datos disponibles de Promotur Turismo de Canarias (Canarias estudia suprimir el IVA a los turistas ingleses tras el Brexit).

Además, Canarias contará con el refuerzo que supondrá el aumento del mercado turístico peninsular: son casi 3,1 millones los asientos programados en vuelos procedentes de la península con destino en Canarias, lo que representa 195.000 plazas más que las que se programaron en 2018. Estas cifras implican que la capacidad regular hacia Canarias desde otros puntos de España ha subido un 6,7%, según los datos de Promotur, Turismo de Canarias recopilados a finales de febrero (Canarias: vuelven las ofertas para el turismo español).

Gran Canaria y Fuerteventura serás a partir de mayo las islas del archipiélago más perjudicadas por el recorte de la capacidad aérea regular, debido a su mayor dependencia del mercado turístico alemán y de los países nórdicos. 

En la isla redonda, las compañías aéreas han reservado espacios en su aeropuerto (slots) que les permitirán superar los 2,6 millones de plazas en sus aviones, es decir, casi 238.000 menos que el pasado año, (-8,3%). Fuerteventura pierde 184.000 asientos, casi un 13%, y se queda con menos de 1,3 millones de plazas. Contrasta estas previsiones con las de Tenerife, que gana 132.000 plazas aéreas (60.000 más desde Reino Unido), hasta superar los 4 millones. Lanzarote mantiene las 1,8 millones de plazas (+0,3%). Y La Palma gana un 4,5% y supera las 140.000 plazas (Alarma hotelera: la temporada en manos de la ‘última hora’). 


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Anonimo
    5 años

    Ahora los hoteleros si querran a la gente del IMSERSO. cuando hace años huian de lis jubilados.

    Noticias relacionadas




    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies