NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

Fuerteventura admite estar "en shock" por la bajada de visitantes

Canarias: 'guerra' de destinos ante un mal año turístico

El desplome de precios en Tenerife ha provocado que la pérdida de facturación de sus alojamientos sea muy superior a la que sufre Gran Canaria
El presidente del Cabildo de Tenerife ha llegado a presumir en público de la fortaleza de la isla frente "a una situación menos favorable de otras islas"

La recuperación de Egipto y Turquía y la bajada de conexiones aéreas ha desatado una guerra turística interna en las Islas Canarias para intentar mantener la competitividad. Un sálvese quien pueda que está abriendo una importante brecha entre los cuatro grandes destinos insulares, una batalla en la que Fuerteventura es la que peor parada está saliendo, informa Canarias 7 (Ryanair redobla su apuesta por Jordania a costa de Canarias) (Las aerolíneas pisan el freno en Canarias ante la caída turística).

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presume de que "la fortaleza de este destino sigue intacta", frente a la situación turística "menos favorable de otras islas". Pero esta afirmación se derrumba al consultar las estadísticas oficiales. Es cierto que es la única que ha ganado visitantes y pernoctaciones en 2019, pero Alonso pasa por alto un detalle crucial: el desplome de precios de las camas en Tenerife ha provocado que la pérdida de facturación de sus alojamientos sea muy superior a la que sufre Gran Canaria, donde los hoteleros han bajado menos las tarifas.

Es, de hecho, la isla redonda, la única en la que apenas ha caído el negocio turístico pese al descenso más acusado de las pernoctaciones y ocupaciones que en Tenerife o Lanzarote. En el otro lado de la balanza, Fuerteventura sufre más que ninguna otra la regresión turística. Y Lanzarote, en medio, trata de contener como puede la también importante hemorragia de ingresos.

En el primer trimestre del año Fuerteventura ha perdido prácticamente 440.000 pernoctaciones, un 15% menos respecto al mismo periodo de 2018, según los datos del INE.  Frente a este escenario "dramático" –la expresión es la utilizada por varios hoteleros–, Tenerife se ha permitido el lujo de ganar cerca de 150.000 pernoctaciones respecto al inicio de 2018, lo que implica un aumento de un 2,5% interanual. Lanzarote ha registrado 81.717 pernoctaciones menos,  una bajada del 3,2% respecto al año pasado, según el citado diario.

En el primer trimestre de 2019 Gran Canaria acumula casi 280.000 pernoctaciones menos que un año antes, lo que implica un descenso de un 5,6% interanual. Pero los hoteleros grancanarios dejan caer que Tenerife está pagando un alto precio para ganar turistas y evitar la caída de las estancias. Su estrategia, aseguran, se basa en una importante bajada de precios con las que ocupar la mayor oferta hotelera del archipiélago.

En los tres primeros meses del año, los alojamientos tinerfeños (hoteles y apartamentos) acumulan unos ingresos de 430 millones de euros, 17 millones menos que en el primer trimestre de 2018, es decir, un 4% menos. Frente a este importante descenso de la facturación, en Gran Canaria, el impacto en el negocio ha sido mínimo, de momento. En esta isla, los alojamientos han perdido solo un 0,8% de ingresos: los cerca de 360 millones de euros que han facturado en el trimestre significan 2,9 millones menos que un año antes, publica Canarias 7.

Fuerteventura es el destino insular donde más ha caído el negocio: en tres meses han descendido casi un 12%, hasta quedarse en 155 millones de euros, 18,5 millones menos que en el primer trimestre de 2018. Los empresarios turísticos locales consultados reconocen estar "en shock" ante el desplome, aunque confían que la tendencia mejore a partir de julio. En términos porcentuales, Lanzarote es la segunda isla, tras Fuerteventura, donde más cae la facturación turística: su oferta alojativa ha ingresado entre enero y marzo casi 178 millones de euros, 14,7 millones menos (-8,2%).


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas







    Encuesta

    ¿Entiende el malestar de los residentes en Canarias con el turismo masivo?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Desarrollo
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies