NEWSLETTER | PUBLICIDAD | | VISTA MÓVIL
EDICIÓN ESPAÑA

La mayoría son empresarios chinos

Cae una trama china que captaba turistas para defraudar el IVA

La Policía Nacional ha desarticulado este miércoles una trama china que se dedicaba a captar a compatriotas que venían de turismo a España para comprar artículos de lujo y defraudar el IVA, publica El Español.

 

La operación se ha saldado de momento con el arresto de 55 personas en 11 provincias españolas, casi todos empresarios asiáticos y una treintena de registros en los que los agentes se han incautado de 1,2 millones de euros en metálico.

 

El modus operandi de la trama consistía en que los delincuentes le daban una cantidad de dinero a su compatriota para que, por ejemplo, comprara un reloj cuyo precio podía ascender a los 3.000 euros. Al ser turista le devolvían el IVA, que al ser superior al 20 por ciento ascendería en este caso a unos 600 euros. “El turista se llevaba una comisión y el empresario el dinero del IVA y un reloj de lujo que después sacaba de España para venderlo en su país a un precio superior", explican fuentes de la investigación al citado medio.

 

Pese a que habitualmente los empresarios chinos son relacionados con productos de imitación, en este caso lo que sacaban del país eran artículos de primera calidad que vendían en China, una país bajo el régimen comunista pero con un sistema económico que permite a las clases altas adquirir estos productos por encima del precio de mercado español.

 

Los ciudadanos que residen de forma oficial en España y en cualquier país de la Unión Europea no tienen derecho a la devolución de IVA cuando compran un objeto de valor. Por ello, los detenidos recurrían a sus compatriotas chinos de paso para llevar a cabo un sistema en el que ambas partes salían muy beneficiadas.


    Acepto la política de protección de datos - Ver


    Noticias relacionadas



    Encuesta

    ¿Pedro Sánchez debió inhibirse del Consejo de Ministros que aprobó el rescate de Air Europa?

    Ver Resultados

    Cargando ... Cargando ...




    Revista Preferente | REPORTUR | arecoa.com | Radio Bellver
    Aviso Legal Política de Privacidad RSS Condiciones de suscripción Política de cookies